Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El IREC cree que la posibilidad de un apagón global es muy baja porque la red eléctrica presenta una gran fiabilidad

5-11-21. IREC
viernes, 5 noviembre 2021.
IREC
El IREC cree que la posibilidad de un apagón global es muy baja porque la red eléctrica presenta una gran fiabilidad
Los expertos recuerdan que la estructura del sistema eléctrico europeo se divide en zonas independientes, lo que reduce el riesgo de un fallo de energía a gran escala, y que los países cuentan con sistemas de reserva energética.

A pesar de que el riesgo es muy bajo, los países con más posibilidades de sufrir un apagón mundial serían aquellos que importan el gas y otros combustibles fósiles de países de fuera de la Unión Europea como Argelia, Marruecos o Rusia para generar electricidad, según ha explicado el responsable de grupo de sistemas eléctricos de potencia del IREC, José Luis Domínguez.

“Si tienes una gran necesidad de importar estos combustibles para mantener un nivel de generación, cuando se produce un fallo y no tienes otras opciones para cubrir esta demanda tienes un problema y necesitas que los vecinos te puedan vender los excedentes”, ha recalcado.

Austria, uno de los países más preocupados por un posible apagón, tiene una dependencia de energía hidráulica del 50%, más crítica en épocas largas de sequía que aumentarán en el futuro debido al cambio climático. Además, tiene un porcentaje de importación de gas de más del 20%. “Históricamente es un país importador de electricidad de los países vecinos”, ha señalado el especialista del IREC.

Entre las posibles causas de una caída a nivel global, los expertos apuntan a la falta de potencial suministro energético de los combustibles por cierta generación existente en el sistema, la baja producción renovable en ciertos periodos de tiempo y la falta de sistemas de ’back-up’, así como un fallo en los sistemas de previsión y predicción de la generación y el consumo. Los ciberataques y los fenómenos climáticos extremos podrían también afectar al sistema eléctrico y energético en general.

Desde el IREC han insistido en que esta caída es muy poco probable, ya que cada país es dependiente de su seguridad eléctrica y, aunque todos estén conectados, pueden trabajar de forma separada. España y Portugal tienen el mismo mercado eléctrico, pero la operación de la red es independiente, lo que aumenta la seguridad.

Sistemas de reserva de energía

En caso de un potencial apagón global, los expertos señalan que los países disponen de sistemas de reserva y de excedentes de energía para intentar cubrir cualquier problema de generación que se pueda producir, aunque los costes sean elevados. Según Domínguez, “la red eléctrica tiene además mecanismos para aislar el fallo eléctrico y reconducir la electricidad en pocas horas, como sucedió este verano, cuando se produjo una gran caída del servicio en toda la península por un corte en la interconexión con Francia y se recuperó en poco tiempo”.

Asimismo, los especialistas de sistemas eléctricos de potencia del IREC han recordado que las redes eléctricas, al tratarse de infraestructuras críticas, están diseñadas para aguantar la pérdida total de uno o dos sistemas sin dejar de funcionar. Los países trabajan con sistemas de predicción y, en una situación extrema en la que no se pudiera conseguir la generación necesaria para cubrir la demanda, existen planes para asegurar la energía en edificios críticos como hospitales o parques de bomberos, deslastrar ciertas cargas que ya están acordadas y en el peor de los casos realizar cortes controlados de consumo.

La red eléctrica en España, fiable en grado alto

Domínguez ha asegurado que en España la red eléctrica es fiable en un grado alto y, además, por ley debe cumplir que de media el tiempo máximo por usuario sin servicio sea inferior a una hora al año. En esta línea, ha comentado que debido al cambio climático muchos de los operadores de infraestructuras están trabajando para detectar los puntos vulnerables y poder asegurar así que el impacto sea mínimo.

El IREC, por su parte, también están trabajando en diversos proyectos para mejorar la resiliencia no sólo de las ciudades sino de la red eléctrica a nivel regional. Desde un punto de vista del cambio climático y la ciberseguridad, el Instituto pretende prevenir el problema, lo que reduce la probabilidad de que se produzca, pero no la elimina.

Por ello, el IREC también apuesta por desarrollar técnicas de mitigación del impacto, a través del aprovechamiento de las energías renovables distribuidas, la creación de microrredes para poder trabajar de forma aislada de la red y la utilización de digitalización e inteligencia artificial.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

España, en el top 10 de los países con más seguridad, equidad y sostenibilidad energética del mundo

El informe, que revisa anualmente los sistemas energéticos nacionales, tiene en cuenta tres variables diferenciadas: la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad de los mismos.

España, en el top 10 de los países con más seguridad, equidad y sostenibilidad energética del mundo

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

L@s cabecillas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- enarbolando bandera de su libertad de mercado, y en complot con otros, fuerzan la continuación de su régimen de privilegios amenazando con paralizar inversiones renovables y cerrar nucleares.

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

Gobierno pide a la CNMC vigilar el parón de las renovables

El Gobierno ha pedido a la CNMC que haga un seguimiento de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir.

Gobierno pide a la CNMC vigilar el parón de las renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024