Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Localidades Eficientes de Uruguay apoyó proyectos de eficiencia energética en Maldonado

8-8-23. Min. Industria y Energía Uruguay
martes, 8 agosto 2023.
Min. Industria y Energía Uruguay
Localidades Eficientes de Uruguay apoyó proyectos de eficiencia energética en Maldonado
Maldonado inauguró 10 plantas fotovoltaicas, como parte del proyecto Energías Renovables, y bombas de calor en el Centro Deportivo de San Carlos (CEDEMCAR).

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participaron de la inauguración de proyectos de eficiencia energética concretados en el departamento de Maldonado, que recibieron apoyo del programa Localidades Eficientes que desarrolla la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En este caso, se inauguraron 10 plantas fotovoltaicas, en el marco del proyecto Energías Renovables de la Intendencia, y bombas de calor en CEDEMCAR de San Carlos. De este modo, esa institución dejará de utilizar fueloil para calentar el agua de la piscina y los vestuarios.

Además de Paganini y Cantero, participaron del evento el intendente de Maldonado, Enrique Antía; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, junto a otras autoridades nacionales y departamentales. El evento se realizó el 4 de agosto.

Localidades Eficientes apoya a gobiernos departamentales y municipios en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y/o demostrativos de tecnologías eficientes, que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades y que redunden en un mayor impacto en el territorio.

Ofrece apoyo financiero no reembolsable a cargo del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee). Alienta, además, la participación del sector privado, tanto en el financiamiento como en el desarrollo e implementación.

Nueva lógica y descentralización

Durante la actividad, el ministro Paganini dijo que el Gobierno desarrolla una segunda transformación energética que se está “acelerando”. Un ejemplo de esa aceleración es la inauguración que se desarrolló en el departamento de Maldonado.

Paneles fotovoltaicos, ahorrando energía eléctrica, aprovechando recursos autóctonos; bombas de calor, aparatos que parecen mágicos porque uno les inyecta energía eléctrica y la multiplica en calor […]. Es decir, lograr los mismos o mejores resultados en calidad para el usuario, con menos energía, con energía amigable para el medio ambiente, con energía más económica”, resumió el jerarca.

Además, el ministro destacó la “lógica de generación distribuida” que está detrás de estos proyectos. Esa lógica “es especialmente interesante, en la medida en que permite que cada uno de los organismos […] y que cada uno de los pueblos de nuestro país formen parte de un sistema eléctrico distinto del tradicional: no es solo recibir, sino también inyectar, interactuando como consumidores y como productores”, explicó.

Ese cambio es “profundo”, señaló, Uruguay lo está experimentando “mucho antes que otros países”. Para lograrlo, destacó el rol de UTE y de su sistema “flexible” y gestionado de forma “responsable” y “sólida”, que mejora la experiencia de los usuarios.

Paganini también destacó el trabajo de “instituciones líderes” como, en este caso, la Intendencia de Maldonado. “Este tipo de emprendimientos es una vidriera para el país” y “un modelo” para el sector público, aseveró. “Bienvenidos al futuro”, finalizó el ministro.

Por su parte, el director Cantero destacó que Maldonado es un “pionero” en estas inversiones, algo que permite al MIEM “aterrizar las políticas que venimos desarrollando desde que iniciamos la gestión”.

Uno de los objetivos del MIEM es la descentralización para que la segunda transición energética llegue a toda la ciudadanía, remarcó. Por ello, es importante el liderazgo de los gobiernos departamentales, ya que estos permiten acercar a la población la eficiencia energética y la tecnología.

Este objetivo “se enmarca en una estrategia nacional” que otorga relevancia a la eficiencia energética, la que se considera “un recurso energético más”, dijo el jerarca.

En cuanto a Localidades Eficientes, inaugurado en 2021, recordó que Maldonado ha concretado varios proyectos con su apoyo.

Cantero agregó que, en estos dos años, Localidades Eficientes ha aprobado 110 proyectos en los 19 departamentos. La inversión del MIEM alcanza los 65 millones de pesos, mientras que los proyectos, en total, llegan a 120 millones de pesos. Estos proyectos no solo se ubican en capitales departamentales y ciudades importantes, sino también en pequeñas localidades. “Tenemos que llegar a todos los rincones”, a través de procesos accesibles, afirmó.

El director también subrayó que estos proyectos pueden ser de gran envergadura, como el de Maldonado, pero también pueden ser pequeños y, no obstante, cambiar la cotidianeidad de personas que habitan en el interior de los departamentos.

Al respecto, Cantero destacó el trabajo interinstitucional que se ha desarrollado junto a municipios y gobiernos departamentales.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Uruguay logra más de 90% de energías renovables en la matriz eléctrica en un contexto de más de tres años de sequía

El Balance Energético Nacional 2022 mostró que la participación de las fuentes de energía renovable alcanzó el 56% en la matriz de abastecimiento y el 91% en la matriz de generación eléctrica en 2022.

Uruguay logra más de 90% de energías renovables en la matriz eléctrica en un contexto de más de tres años de sequía

La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini

Las acciones incluyen la revisión del marco regulatorio para captar inversiones, la profundización de las energías renovables y de la movilidad eléctrica, y la apuesta al hidrógeno verde.

La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini

Comunidades energéticas en América latina

Los modelos de prosumo con dimensión social y ámbito local cuentan con muy interesantes exponentes en LatAm y suponen una enorme oportunidad para avanzar en el despliegue de redes inteligentes.

Comunidades energéticas en América latina

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

22/07/2024