Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Comunidades energéticas en América latina

26-9-22. Juan J. Alcolado
lunes, 26 septiembre 2022. Juan J. Alcolado
Comunidades energéticas en América latina
Los modelos de prosumo con dimensión social y ámbito local cuentan con muy interesantes exponentes en LatAm y suponen una enorme oportunidad para avanzar en el despliegue de redes inteligentes.

La producción energética y consumo de proximidad está claramente identificada como estrategia de resiliencia en la totalidad de países que conforman los subcontinentes de centro y sur América. Por ello, además de vehicular soluciones a situaciones de extrema necesidad, se concibe el autoconsumo como factor dinamizador de desarrollo, facilitador de la cohesión social y de concienciación medioambiental.

Haremos un somero repaso de la situación y aspectos relevantes sobre comunidades energéticas locales de energías renovables en distintos países.

Argentina

En Armstrong, Santa Fe, desde 2016 distribuyen energía eléctrica con paneles fotovoltaicos y promueven la participación de los usuarios mediante redes inteligentes y generación distribuida.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada y Crédito de Armstrong, junto a INTI, la UTN Regional Rosario y otras entidades pusieron en marcha el Proyecto de Energías Renovables (PRIER), deviniendo experiencia autogestionada y comunitaria pionera en el impulso transformador de modelo energético.

La comunidad creó una planta fotovoltaica en suelo de 200 kW de potencia -ampliada a día de hoy a 275 kW- en el parque industrial de la ciudad, instalando además sistemas fotovoltaicos y aerogeneradores en tejados de los usuarios residenciales y en espacios públicos.

El proyecto realizado se articuló en base a los siguientes principios:

  • Premisa en el desarrollo local y regional que posibilite el progreso económico y el bienestar social con una eficiente administración.
  • Gestión de políticas públicas para el desarrollo sustentable.
  • Matriz energética diversificada con ES.
  • Modelo de generación distribuida con un mayor protagonismo de la ciudadanía que incorpora el concepto de usuario-generador.

A partir de esta pionera iniciativa han sido implementadas las microrredes con las directrices del programa PERMER y diversas  comunidades aisladas han sido beneficiarias del programa.

Diferentes iniciativas vienen fraguándose para transcender de escala, planificando la extensión del modelo a provincias como Córdoba, objeto de interesante artículo "Potencialidad para la implementación de comunidades energéticas sustentables en la provincia de Córdoba, Argentina".

Brasil

En 2015 fue fundada la primera comunidad fotovoltaica en la favela Babilônia, de Río de Janeiro, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de comunidades de bajos ingresos a través de la energía solar.

Mediante trabajo voluntario colectivo e involucrando a líderes comunitarios y electricistas, nace el proyecto RevoluSolar, esta comunidad además de generar energía, informa y educa a la población local sobre los beneficios, aspectos sociales, económicos y medioambientales del uso de la energía solar.

Chile

El Programa Comuna Energética es una exitosa iniciativa creada a partir del creado a partir del modelo suizo Ba, que comenzó a funcionar en 2015 con el fin de impulsar el desarrollo energético de Chile que apoya a los municipios a elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción implementando proyectos concretos ideados desde la comunidad en los ámbitos de energías renovables y eficiencia energética.

Brillantes y didáctivos ejemplos de implementación en el sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Anualmente son convocados los certámenes Casa Solar, dentro del programa de incentivo gubernamental que permite adquirir un sistema fotovoltaico para tu hogar, conectado directamente a la red eléctrica, generando su propia energía e inyectando la no consumida a la red, aumentando tus beneficios económicos.

Colombia

El Ministerio de Minas y Energía viene auspiciando avances en el marco del proyecto de inversión denominado: “Fortalecimiento de la participación, transparencia y colaboración de los ciudadanos y partes interesadas en la gestión del sector minero energético nacional con la actividad Gestionar acciones de innovación y/o transferencia del conocimiento” y el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético (PIGCCme).

Así, el recientemente convocado encuentro "Comunidades Energéticas - Colombia 2021”, en línea con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético (PIGCCme) y con el acompañamiento del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector eléctrico (CIDET), Colombia Inteligente, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión
Eficiente de la Energía (FENOGE) y el Centro de Investigación en Agricultura Tropical - CIAT.

Igualmente, certámenes específicos como el celebrado en Medellín, monotemáticos en torno a la propiedad, cogobernanza y desarrollo de modelos de comercio de energía de autoconsumo comunitario y entre pares, circunscrito en la Iniciativa de Energía Transactiva en Colombia, con los objetivos de:

  1. Impulsar la transición energética con modelos de energía centrados en el usuario.
  2. Explorar tendencias de modelos de energía: P2P y Comunidades Energéticas.
  3. Documentar el proceso, para replicar y escalar estos modelos.

Uruguay

Inspirado en el modelo chileno, el Programa Comunas Energéticas, ya presente en  Atlántida y Solís de Mataojo, ha llegado a los municipios de Nueva Helvecia y La Paloma

Constituye el Programa una herramienta participativa donde:

  • la sociedad civil plantea problemas asociados a la energía y busca soluciones sostenibles en conjunto con la Dirección Nacional de Energía.
  • Se promueve el desarrollo local y la construcción de capacidades en temas energéticos en municipios. De esta forma, se procede a la identificación conjunta de las necesidades energéticas del municipio y a la construcción de una Estrategia Energética Local con una mirada de mediano plazo.

Concretamente, los últimos pilotos de Nueva Helvecia y La Paloma cuentan ahora con una Estrategia Energética Local y una cartera de proyectos a disposición para su implementación.

Por ejemplo, entre los proyectos priorizados para Nueva Helvecia se destacan:

  • Promoción de la movilidad sostenible.
  • Instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en el Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) de UTE.
  • Incorporación de electromovilidad en el Municipio y difusión de información en torno a las líneas de financiamiento para adquirir vehículos eléctricos.
  • Actividades y campañas de información y sensibilización sobre eficiencia energética.
  • Iluminación y calentamiento de agua eficiente para la Plaza de Deportes.
  • Puntos de recarga (tótems) de celulares y agua caliente.
  • Concientización sobre la generación y gestión de los residuos.
  • Instalación de un biodigestor en la Escuela Pública N° 126 “Guillermo Tell”.

El proyecto continuará incorporando nuevos municipios en el futuro, contribuyendo a la generación de capacidades en temas energéticos, al desarrollo local y a la sostenibilidad.

México

A contrario sensu, el país no cuenta con legislación específica al respecto.

Ello se debe a la falta de autorización por parte de la Secretaría de Energía de acuerdo en 2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se creaba la metodología específica para establecer la contraprestación colectiva. La malograda iniciativa detuvo el acto administrativo ejecutado por la CRE tan solo a falta de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, la Secretaría de Energía detuvo un acto administrativo plenamente ejecutado por al que solo le faltaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comunidad de energía en Perú

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble, idea ganadora del Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

A la convocatoria se postularon 24 ideas de 16 ciudades del país. El equipo ganador recibirá apoyo financiero y técnico hasta por 35 millones de pesos para seguir trabajando en la solución energética para el vivero.

Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble, idea ganadora del Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

Decreto ley para incentivar la energía renovable en las comunidades de vecinos de Catalunya

Los acuerdos para instalar sistemas y energías renovables sólo requieren la mayoría simple.

Decreto ley para incentivar la energía renovable en las comunidades de vecinos de Catalunya

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.380   €/KWh

05/12/2022   09:43 h.