Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de energía y Minas de Perú impulsa la formación hacia una cultura del uso eficiente de la energía.

11-3-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 11 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de energía y Minas de Perú impulsa la formación hacia una cultura del uso eficiente de la energía.
En coordinación con la Dirección General de Eficiencia Energética, se promueven los programas educativos sobre un uso racional de la energía y fuentes renovables.

El Ministerio de Energía y Minas promueve en la población una nueva cultura de utilización de la energía que sea compatible con el modelo de desarrollo sostenible que todos debemos practicar, como única alternativa no solo para mejorar la calidad de vida, sino para poder asegurar una supervivencia razonable de las generaciones futuras.

Para lograr formar esa nueva cultura del uso eficiente de la energía a nivel de toda la población, la columna vertebral es la campaña educativa, que debe ser continua, no solo a nivel de contenidos sino a través de actividades que se proyecten a la comunidad.

En este sentido, la Dirección General de Eficiencia Energética realizó el último miércoles 5 de marzo una reunión de coordinación con el sector Educación con la finalidad de planificar las actividades a desarrollar el presente año.

Participaron alrededor de 80 personas entre jefes técnico pedagógicos, especialistas de Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local N° 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y la Dirección Regional de Educación del Callao, directores coordinadores de las Redes Educativas de las diferentes UGEL.

-Ser eficiente no significa privarnos de nuestra seguridad y confort, sino hacer un uso racional de la energía que nos permita ahorros económicos, mitigar los gases de efecto invernadero, conservar los recursos naturales y del medio ambiente-, señaló Iris Cárdenas Pino, directora general de Eficiencia Energética.

También se contó con la participación del Ing. Gastón Miranda Zanardi, quien ofreció una conferencia sobre el Día Mundial de la Eficiencia Energética, sensibilizando a los docentes sobre la importancia del uso eficiente de la energía.

Dentro de las actividades planificadas para el presente año está la capacitación docente que se desarrollará en cada UGEL durante el mes de abril, así mismo se ha considerado realizar el acompañamiento a los docentes capacitados con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema , así como verificar el efecto multiplicador en los colegios a través del monitoreo.

Otra de las actividades importantes, que se desarrollará en el mes de octubre es la celebración del Día Nacional del Ahorro de Energía, actividad con la cual se dará término a las acciones pedagógicas sobre el uso eficiente de la energía.

Los asistentes al evento recibieron las “Guías Metodológicas sobre el Uso Eficiente de la Energía para docentes de Inicial- Primaria y Secundaria” además de material educativo como cuadernos para colorear, ludos trípticos y reglas con mensajes sobre el ahorro de energía.



Perú es uno de los países de América latina que más esfuerzos está realizando por incorporar las energías renovables a su matriz energética y ha puesto en marcha el diseño de políticas que favorezcan inversiones en proyectos de mitigación del cambio climático y el aprovechamiento de los recursos, como el PlanCC. Éste tiene como objetivo construir las bases científicas, políticas y capacidades para explorar la factibilidad de una economía baja en carbono. En esta línea, el pasado mes de diciembre se instauró el Comité Directivo del proyecto -Normas y etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú-, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre el gobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Eficiencia Energética es uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y de inclusión social en Perú y por ello es fundamental ejecutar proyectos que este proyecto que tienen como objetivo formar una cultura de uso eficiente de Energía a través de la transparencia de la información y la divulgación de sus beneficios. Al agradecer la participación de los asistentes, señaló que son el medio de transferencia de los conocimientos adquiridos a  niños y jóvenes de los colegios, quienes generarán un efecto multiplicador.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024