Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Algunos consejos para reducir nuestra dependencia de terceros en el abastecimiento energético.

13-10-14. Carlos Mateu
lunes, 13 octubre 2014.
Carlos Mateu
Algunos consejos para reducir nuestra dependencia de terceros en el abastecimiento energético.
Todas las Administraciones regionales deberían asumir el compromiso de dotar a sus edificios de instalaciones necesarias para el aprovechamiento de las energías renovables, así como para alcanzar la máxima eficiencia en el consumo de energía.

En materia de energía hay que ser más estrategas. Debemos propiciar una reducción de nuestra dependencia de terceros en el abastecimiento energético, y un aumento de la diversificación de las fuentes de energía, actuales y futuras.

Desde un punto de vista económico las familias tendrán la oportunidad de reducir sus consumos y por lo tanto su factura energética; a la vez que las empresas aumentarán su competitividad al ser más eficientes en el uso de la energía y, como colofón, nuestro entorno medioambiental se verá beneficiado fundamentalmente con una reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

Se hace necesario establecer una planificación energética regional en el seno de la planificación estatal que, en colaboración con los agentes del sector energético, tendrá por objetivo el establecimiento de un conjunto de medidas y acciones tendentes a alcanzar un modelo de funcionamiento del sistema energético regional que posibilite el acceso a todos los ciudadanos de las Regiones a las fuentes de energía en condiciones de igualdad, calidad y seguridad, en el marco del denominado desarrollo sostenible.

Se han de establecer las condiciones de capacitación de las empresas que han de conformar el tejido de una industria emergente, asociada al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y al uso racional de la energía. Al establecer condiciones de capacitación de estas empresas se consigue el doble objetivo de dotar de una mayor calidad a las instalaciones, a la vez que se cualifica a los integrantes de las mismas.

Para verificar el cumplimiento de los parámetros y rendimientos de las instalaciones se ha de introducir la figura de la empresa colaboradora de la Administración en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Se ha de impulsar la creación de la Entidad de Certificación Energética, organismo que vendrá a facilitar la gestión de las actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Renovado plan inversor en proyectos de transición energética con una dotación inicial de 100 millones de euros, invitando propuestas innovadoras

Movilidad sostenible, eficiencia, renovables, infraestructuras y almacenamiento, cadena de valor industrial y economía circular serán áreas prioritarias dentro de su Estrategia de Inversiones para el periodo 2024-2026.

Renovado plan inversor en proyectos de transición energética con una dotación inicial de 100 millones de euros, invitando propuestas innovadoras

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024