Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La eficiencia energética como parte de la cultura chilena

25-11-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 25 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
La eficiencia energética como parte de la cultura chilena
La Agencia de Eficiencia Energética Chilena celebró su cuarto aniversario destacando los logros de los programas introducidos en el país y los planes de futuro para incorporar la eficiencia energética a la cultura chilena.
El lema que ha utilizado el Gobierno chileno de Bachelet en sus últimas campañas del 2014 sobre eficiencia energética es -Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos-. Para construir un futuro sostenible en el país hace falta crear una base social fuerte, concienciada en realizar un cambio a un modelo que sea más respetuoso con el medio ambiente, y que requiera una menor demanda de energía fósil. La educación es fundamental para asentar estos valores en la sociedad de un país. También es importante la capacitación de los que en el futuro serán los profesionales en el sector energético y llevarán a cabo las decisiones que proporcionen el cambio.

Por ello durante  la ceremonia de Cuarto Aniversario de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y ante más de 100 asistentes, el director ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana, pasó revista a los logros alcanzados durante 2014 donde el acento fue fortalecer programas de implementación de medidas de eficiencia energética, aumentar la generación de capacidades y el conocimiento del tema. El director señaló que -la Agenda Energética nos pone una meta país que al año 2025 se reduzca el consumo energético al 20%, y como Agencia redoblaremos nuestros esfuerzos para alcanzar esa meta-.

Y es que La eficiencia energética está siendo un pilar básico de la nueva política energética de Chile, y para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social. Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables es lo que desde el gobierno de Chile quiere impulsar en las viviendas sociales.


También se han implementado durante este periodo programas para incentivar la eficiencia energética y empresas e industrias, así como promover la formación de empresas de servicios energéticos o ESCOS. Estas empresas diseñan y desarrollan proyectos de eficiencia energética y de aprovechamiento de energías renovable. Se ocupan de reducir los costos energéticos del cliente, a través de la modernización de los equipos e instalaciones, mediciones y monitoreo de los ahorros generados etc.

Diegi Lianza destacó que en Chile se está trabajando para que la Eficiencia Energética sea parte de la cultura de un país que mira hacia el futuro. Por ello la Agencia trata de ser el motor de este cambio cultural que las autoridades chilenas quieren impulsar.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, apoyó esta visión y señaló que uno de los objetivos centrales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, es introducir este gran cambio cultural hacia el ahorro energético y concienciación del uso de energías renovables ya que es lo que Chile necesita en su camino al desarrollo social y económico de carácter sustentable.

Entre algunas de las medidas clave tomadas por el gobierno se encuentra el proyecto de Ley de eficiencia energética que será enviado el primer semestre del próximo año al Parlamento. Esta futura ley, hará posible que los esfuerzos no dependan de planes esporádicos, si no que haya metas claras en sectores clave, como el sector público, la minería o la industria.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

La Asociación pide a la Comisión que dé prioridad a las capacidades en materia de renovables y el desarrollo de la fuerza laboral formulando políticas que impulsen la visibilidad y atractivo de las carreras técnicas, científicas y de ingeniería.

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

En 2023, según Informe de EMBER, las energías renovables alcanzaron récord al generar el 30% de la electricidad mundial, impulsadas por el crecimiento de la solar y la eólica.

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0491   €/MWh

20/05/2024