Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Capacitaciones para fortalecimiento de capacidades en términos de diagnósticos energéticos en Paraguay

27-12-22. Viceministerio de Energía Paraguay
martes, 27 diciembre 2022.
Viceministerio de Energía Paraguay
Capacitaciones para fortalecimiento de capacidades en términos de diagnósticos energéticos en Paraguay
Las jornadas técnicas tuvieron como objetivo principal capacitar a responsables de empresas y funcionarios de instituciones que forman parte del Comité de Eficiencia Energética y otras instituciones y organismos del sector energético nacional.

En el marco del desarrollo del Programa de Eficiencia Energética dirigida a PYMES productivas de Paraguay, llevado adelante en forma conjunta por la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), gracias a la Cooperación Técnica de Euroclima+, fueron desarrolladas las jornadas técnicas para el fortalecimiento de capacidades en términos de diagnósticos energéticos, que tuvo como objetivo principal capacitar a responsables de empresas y funcionarios de instituciones que forman parte del Comité de Eficiencia Energética y otras instituciones y organismos del sector energético nacional.

El Programa de Eficiencia Energética busca promover el ahorro y uso eficiente de la energía en instalaciones agroindustriales de PYMES, que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos incitando la adopción de medidas de eficiencia energética por los beneficios en los aspectos económico, social y ambiental que generan. Para ello, en una primera etapa del desarrollo del programa se ha trabajado en la estructuración de una herramienta de cálculo que permite identificar los puntos de alto consumo de biomasa en los procesos productivos de cuatros sectores (secado de grano, secado de yerba mate, cría de pollos y cerámica) y estimar los ahorros energéticos y beneficios económicos que pueden obtenerse con las mejoras en términos de eficiencia energética.

Las capacitaciones teóricas fueron desarrolladas en modalidad virtual en cuatro sesiones impartidas por profesionales de la Consultora OCA Global, contratada con el apoyo de la Cooperación del Programa Euroclima+. Para el desarrollo de las actividades prácticas, fueron desarrolladas visitas técnicas a empresas cuyos representantes participaron previamente de los procesos de construcción de la Calculadora de Cálculo de Consumo Energético de Biomasa, los cuales también formaron parte del desarrollo de las jornadas de capacitación. Estas actividades prácticas se dieron en los siguientes lugares:

  • Sector Cerámica: L y L Construcciones – Tobati – Dpto. de Cordillera.
  • Sector Pollería: Cooperativa Carlos Pfannl – Pollo del Corral – Independencia – Dpto. de Guaira.
  • Sector Secado de Granos: Agrosilo Santa Catalina – Los Cedrales – Dpto. de Alto Paraná.
  • Sector Yerbatera: Cooperativa Citricoop – Carlos A. López – Dpto. de Itapúa.

Esta iniciativa permite a Paraguay seguir apostando por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, contribuyendo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040 y la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático, alineada a los compromisos asumidos en la NDC.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.

El VMME-MOPC ha elaborado líneas de acciones en lo referente a Energías Alternativas para Paraguay con la colaboración de representantes en investigación de energías eólica y solar.

El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.

Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó oficialmente los trabajos para el diseño de la política energética nacional. Todo apunta a que Paraguay apostará por una energía más sostenible y limpia.

Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.

Presentan el primer camión 100% eléctrico en Paraguay

El vehículo ya está disponible en el país. El camión tiene un nivel de ahorro del 84% de energía.

Presentan el primer camión 100% eléctrico en Paraguay

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1233   €/KWh

2/6/2023   00:22 h.