Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.

24-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 24 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.
El VMME-MOPC ha elaborado líneas de acciones en lo referente a Energías Alternativas para Paraguay con la colaboración de representantes en investigación de energías eólica y solar.

El Viceministerio de energía y minas ha mantenido reuniones con los distintos grupos de investigaciones que está bajo la coordinación de la Dirección de Investigación de la FIUNA, y cuyo director es el Prof. Dr. Juan Carlos Rolón. Así mismo se han involucrado en las mesas de trabajo,la Dirección de Energías Alternativas del VMME-MOPC. Durante el desarrollo de la actividad se abordaron las siguientes líneas de trabajo:

1-       Es necesario una propuesta en el sector de -Bioenergía- en el Paraguay. En el mismo se debe contar con el apoyo de la Academia para trabajos de investigación y desarrollo sobre los combustibles -Bioenergéticos-. La obtención de estos productos energéticos en base a los cultivos agrícolas, sus cosechas y procesamientos, como lo es la caña de azúcar, elegido por su popularidad, difusión y conocimientos en el ambiente rural paraguayo. Se identifican en esta área, tareas como las mediciones de los rendimientos de la producción agrícola, de la materia prima, su manipuleo (transporte, flete) y  del producto final de la agroindustria, el Bioetanol; así como las mediciones de las eficiencias de los Biocombustibles, las mezclas óptimas para generar el Biodiesel, eficiencias en motores, análisis de costos, perspectivas y otros parámetros de sustentabilidad que permitan el fomento del uso del Biocombustibles en el Paraguay.  Prospectivas de otros rubros agropecuarios.

2-       El trabajo de coordinación de actividades desembocará en el diseño, planificación y ejecución por el VMME-MOPC e investigadores de la FIUNA, inicialmente, y; consecuentemente otras instituciones pertinentes. La actividad de inicio está determinada por la instalación de una Mesa de Trabajo para abordar aspectos técnicos y administrativos convenidos para la implementación del Proyecto.

3-       Se identifica como resultado esperado, la obtención de los fundamentos técnicos y científicos para la justificación de la implementación de mezclas de Biocombustibles para el Biodiesel, así como la creación del sistema nacional que permita informar a la ciudadanía del Potencial Bioenergético Nacional, por medio del Mapa Bioenergético del Paraguay.

En relación a fuentes de ENERG͍A SOLAR Y EÓLICA, se identifica la necesidad de medir la radiación solar y de los vientos. Este sector de las energías alternativas  debería ser abordada con todos los recursos existentes en el Paraguay, a los efectos de contar con una coordinación de los distintos esfuerzos con que cuenta nuestro país, incluyendo a las mediciones con que ya cuenta las autoridades nacionales meteorológicas. Como una iniciativa piloto, se podría medir en 5 sitios, preseleccionados por la Dirección de Energías Alternativas del VMME-MOPC para identificar el verdadero potencial de esas fuentes alternativas de energía. Como antecedentes a esta iniciativa están las reuniones de trabajo con investigadores de la FIUNA el pasado 12 de mayo, en donde se constata los prototipos de medición e instalación, transmisión de datos y simulación de generación, con sus componentes medidores inteligentes para una Generación de Electricidad Fotovoltaica hipotética, en sus laboratorios, con resultados concretos de avances. Así mismo, y al tener conocimiento de una iniciativa de la DINAC y la Itaipú Binacional en la implementación de un parque solar y turbinas eólica en el predio Militar ubicado en Joel Estigarribia, Chaco Paraguayo, con sensores para medir el potencial eólico y solar, y de este modo promover un mapeo solar y eólico, se establece una línea de trabajo, de la siguiente manera;

1-       Medir el potencial eólico y solar en la región oriental, por medio de un plan piloto de estaciones ubicadas en al menos 5 distritos identificados por la ANDE, como bajos en las inversiones de tendidos eléctricos, con el objeto de investigar, desarrollar e implementar áreas de generación de energía fotovoltaica en base  a radiaciones solares y de vientos.

2-        Elaborar un sistema de medición y monitoreo de datos de la radiación solar y de los vientos; validar y promover sus instalaciones en las áreas donde se puede desarrollar o no campos para paneles solares  y generadores eólicos.

3-       Estudiar, desarrollar e implementar sistemas (hardware y software) que permitan administrar y distribuir (medidores inteligentes) la energía proveniente de estas fuentes alternativas a la red de consumo masivo.

4-       Establecer trabajos interinstitucionales, de cooperación y desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del Paraguay, y que de este modo, permitan garantizar la autonomía energética con el enfoque territorial.  Se identifican a las siguientes instituciones como aliados en el desarrollo de la propuesta: COPACO, para la utilización de los soportes, transmisión de datos y resguardos, en sus predios; a la FIUNA con el soporte del conocimiento técnico y científico, y; la DINAC en la proporción de datos meteorológicos complementarios y apoyo técnico. El VMME-MOPC se instala con el apoyo técnico y de coordinación, en la generación de políticas públicas a ser generados posterior al procesamiento e implementación del  sistema de monitoreo y validación de datos de fuentes de energía solar y eólica del Paraguay - Mapa Solar y Eólico del Paraguay.

El acuerdo a que se llego es que las mesas de trabajo interinstitucional estarán compuestas por: una Mesa de trabajo para Bioenergías - Biocombustibles, y; la Mesa de trabajo de Energía Solar y Eólica.

Resultados esperados de los trabajos de las mesas:

1- Una visón de actividades comunes entre ambas instituciones y otras pertinentes.

2- Consenso para establecer acuerdos y/o convenios específicos.

3- Conformación de al menos 2 grupos de trabajos, con coordinadores identificados:

1-) Área de Bioenergías, Biocombustibles, sus componentes, mezclas, eficiencia, y;

2-)  Medición del Potencial Eólico y Solar del Paraguay.

4- Cronograma de trabajos establecidos.

Con esta actividad el VMME del MOPC inicia la coordinación nacional de las acciones referentes a las Energías Alternativas y Renovables en el Paraguay, dejando abierta la participación de todas las instituciones, instancias e iniciativas que colaboren con la causa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024