Revosolar Solar Shop

POOL4 h.
180,98 €/MWh 0,00

SUNCONTRACT
0,0281 $ 5,70%

RENESOLA LTD.
6,67 $ 3,09%

LITIO
83,00 $ -0,06%

Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.

1-1-15. Ruth Simón Fermosell
jueves, 1 enero 2015. Ruth Simón Fermosell
Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó oficialmente los trabajos para el diseño de la política energética nacional. Todo apunta a que Paraguay apostará por una energía más sostenible y limpia.
Los resultados estarán listos a mediados del 2016 y se trabajará con los mejores profesionales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como con técnicos del Viceministerio de Minas y Energías.

El titular del MOPC dijo que es la primera vez que el Paraguay va a contar con un plan y que este documento es de gran importancia, porque en la actualidad la matriz energética del país depende en gran medida de recursos de energía limpia, y que pese a contar con energía eléctrica renovable, sólo el 16% de este tipo de energía se utiliza en el territorio nacional.

-Le daremos mucho peso y énfasis a este plan, de tal forma a que guíe las políticas que van a  servir al Estado, con una visión de 25 años, esto trasciende a este gobierno; en nuestra matriz energética el uso de la energía eléctrica solo es del 16%; esto nos obliga a pensar en más del 80% restante, hay que definir cómo vamos a dar soluciones sustentables. Hay un nuevo aspecto que todavía necesita confirmación, que habla de la presencia de petróleo y gas, esto puede cambiar las formulas energéticas-, sostuvo Jiménez Gaona.

El viceministro de Minas y Energías, Emilio Buongermini, indicó que los estudios incluirán a la energía eléctrica, petróleo, gas y todo tipo de energía alternativa. Se rescatará  todo lo que ya se realizó en este ámbito y se emprenderá nuevos estudios en siete ejes. En las próximas semanas se realizarán talleres correspondientes e iniciar procesos participativos.




















En cuanto a la energía solar y eólica, se identifica la necesidad de medir la radiación solar y de los vientos. Este sector de las energías alternativas  debería ser abordada con todos los recursos existentes en el Paraguay, a los efectos de contar con una coordinación de los distintos esfuerzos con que cuenta nuestro país, incluyendo a las mediciones con que ya cuenta las autoridades nacionales meteorológicas. Como una iniciativa piloto, se podría medir en 5 sitios, preseleccionados por la Dirección de Energías Alternativas del VMME-MOPC para identificar el verdadero potencial de esas fuentes alternativas de energía.
Por su parte, el decano de Politécnica UNA, felicitó la iniciativa del Gobierno Nacional y dijo que se trata de un plan de gran importancia. -Que el gobierno  tenga una matriz o una hoja de ruta energética, que engloba las distintas formas de generación de energía, es transcendental para el desarrollo económico y social del país. El uso racional de la energía es fundamental, actualmente tenemos bonanza, pero tenemos que ir pensando en otros recursos que tiene el país-, expresó.

También informó que tendrá un gran impacto en el ámbito académico ya que los investigadores podrán llevar a la práctica lo que manejan en la teoría y desde el año que viene en la UNA se implementará la carrera de Ingeniería en Energía. -Esto no queda en un contrato, sino que va a quedar en el país un grupo de profesionales consolidados. Un grupo de consulta permanente para todas las instituciones que necesiten información sobre energía. Para el año que viene se abrirá una carrera de Ingeniería en Energía-, dijo.

Finalmente, el director de Itaipú, James Spalding, puntualizó que esto se financia con G 800 millones que provienen de la institución a su cargo, y que se ajusta a proyectos de acompañamiento para encontrar más medios de energía renovable.  -El Paraguay, pese a tener energía renovable, el país sigue utilizando un gran porcentaje de biomasa, entonces, hay que ir viendo otras fuentes de energía-, puntualizó.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Asociación Peruana de Energías Renovables advierte que a partir del 2025 se iniciaría una crisis energética que afectaría a la ciudadanía y a la industria nacional

Si no se realizan cambios a la matriz energética nacional, el Perú empezaría a consumir diésel para cubrir la demanda total de energía a partir del 2025 según estimaciones del COES-SINAC, medida contaminante y que encarece la tarifa de los usuarios.

Asociación Peruana de Energías Renovables advierte que a partir del 2025 se iniciaría una crisis energética que afectaría a la ciudadanía y a la industria nacional

Juicio por el Clima en el Supremo

El Tribunal Supremo ha desestimado de forma definitiva la petición de la Abogada del Estado para cerrar uno de los procesos abiertos en el Juicio por el Clima.

Juicio por el Clima en el Supremo


Saber Solar

SL RANK

1-Sea ecotecnias calentadores solares halo 12 2-Social energy 12 3-Solarmat 11 4-Soltech energia 11 5-Iuvo ingenieria 11 6-Punto solar 10 7-Genersys s.a. 9 8-Zytech solar (fabricante placas solares) 8 9-Solynova energía sa 7 10-Iris hellas 7

Mercado eléctrico

0,2196   €/KWh

28/09/2021   04:18 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar