Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La fabricación de vehículos eléctricos se ha multiplicado por cinco y ya representan el 6% del total fabricado.

18-2-21. ISTAS_CCOO
jueves, 18 febrero 2021.
ISTAS_CCOO
La fabricación de vehículos eléctricos se ha multiplicado por cinco y ya representan el 6% del total fabricado.
El estudio que se presenta, «Transformación e innovación para enchufarse al futuro», pronostica cambios profundos en el sector del automóvil que van a afectar el empleo y que necesitarán una transición laboral larga, profunda y compleja.

La industria del automóvil está inmersa en un proceso de cambio profundo frente a la obligada descarbonización del transporte, la creciente digitalización de los vehículos y los cambios socioculturales en las pautas de consumo de la sociedad. Lo que se materializa con la irrupción del vehículo eléctrico llamado a sustituir el vehículo con motor de combustión, el vehículo conectado, la conducción autónoma y las nuevas modalidades de uso del vehículo como el carsharing (flota de vehículos compartida por varios usuarios).  Por este motivo, ISTAS-CCOO ha realizado un estudio sobre las oportunidades de empleo en la transformación del sector del automóvil.

Uno de los datos del estudio no deja lugar a dudas, la transformación del sector ya ha empezado y en 2020 se ha producido un salto cualitativo muy remarcable en la fabricación de vehículos eléctricos. El estudio señala que 2020 ha sido el punto de inflexión, los cifras así lo demuestran. En 2019 salieron de nuestras plantas de fabricación un total de 28.714 vehículos, entre eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos no enchufables solo un 1% del total de los vehículos manufacturados en nuestras plantas. En cambio, en 2020 ya fueron 145.461 lo que significa que se han multiplicado por cinco y ya representan el 6% del total fabricado. Si bien, es cierto que se venía de cifras muy bajas este incremento es más meritorio, si tenemos en cuenta que en 2020 como consecuencia de la pandemia se han fabricado en total un 20% menos de vehículos que en 2019.

El estudio señala que estos cambios profundos en el sector del automóvil van a afectar el empleo provocando una merma en las actividades relacionadas con la industria tradicional que será sustituidas por una creciente demanda de nuevos perfiles profesionales. Ya que el vehículo eléctrico y la automatización del proceso productivo demanda menos mano de obra. En consecuencia, la industria tendrá que gestionar una transición laboral larga, profunda y compleja, con repercusiones tanto en la tipología como en la cantidad del empleo. Con una importancia creciente de competencias tales como la programación de software y la ingeniería electrónica del vehículo, por poner solo dos ejemplos. Nuevas ocupaciones que ya están irrumpiendo con menor o mayor intensidad, muy probablemente arrinconaran otras con un papel muy destacado hasta ahora, basadas en la mecánica y la motorización del automóvil. Eso quiere decir que el sector seguirá creando muchas oportunidades de empleo, pero éste se deberá reorientar.

ISTAS-CCOO plantea la necesidad de un programa de transición justa que asegure que el cambio en el sector no sea traumático para los trabajadores y no comporte la pérdida del trabajo. Para ello, el estudio propone una alianza entre todos los agentes económicos y sociales, en la que participen las administraciones públicas, para así, potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo, contrarrestar los que desaparezcan y asegurar que el empleo de calidad se mantenga. Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente de CCOO ha destacado en la presentación del estudio que “en esta tarea los sindicatos tienen un papel fundamental para garantizar que esta evolución que se dará en el empleo sea, en todos los casos, sea favorable a los trabajadores y trabajadoras”

El estudio de ISTAS-CCOO señala que los elementos estratégicos para el mantenimiento del sector de la automoción en el Estado español son:

  • Apostar por la electromovilidad en el necesario proceso de descarbonización de la actividad económica.
  • La participación de forma activa en las innovaciones que en estos momentos aseguran el futuro del sector, en cuanto al vehículo eléctrico, conectado, autónomo y los servicios de movilidad.
  • Retener y captar nueva actividad productiva en toda la cadena de valor.
  • Garantizar el crecimiento del volumen de empleo en el sector dentro de la necesaria política de reindustrialización de nuestro aparato productivo.

El estudio defiende que “estas transformaciones profundas son una oportunidad para incorporar y generar nuevo empleo en el sector en su sentido más amplio” y apunta algunos de los nuevos yacimientos de empleo que ya están irrumpiendo con la electrificación, la conectividad, el vehículo autónomo y los servicios de movilidad. Y que irán a más si el sector de la automoción es capaz de inducir, participar y protagonizar estos cambios.

El estudio ha sido presentado en una jornada online por Vicente López Martínez, Director gerente ISTAS-CCOO y Fundación 1 de Mayo, y Albert Vilallonga Ortiz, Técnico del proyecto ISTAS-CCOO, ambos coautores del estudio.

En la presentación han participado Rafael Guerrero Lamas, Secretario General de CCOO del Grupo SEAT, Juan Alberto Ortigosa Goñi, Jefe de Área de Automoción – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carlos Bravo Villa. Consultor en Transport & Environment en España, Salvador Clarós Ferret, Responsable de Coordinación Sectorial de la Secretaria de Política Sectorial i Sostenibilitat de CCOO de Catalunya, ha moderado el evento Begoña María-Tomé Gil, Técnica área de medio ambiente ISTAS-CCOO, y la clausura ha estado a cargo de Mariano Sanz Lubeiro, Secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras.

Descargar Estudio
Descargar estudio

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

Retos y oportunidades alrededor de redes de recarga del vehículo eléctrico.

El Foro ICAI INNOVA plantea su primer evento como punto de encuentro de expertos y emprendedores sobre el impacto del vehículo eléctrico en el año 2030, especialmente en las grandes ciudades.

Retos y oportunidades alrededor de redes de recarga del vehículo eléctrico.

Autobús escolar con pedaleo asistido

Nuestro objetivo es lograr un cambio de mentalidad para el desplazamiento urbano, gracias al esfuerzo colectivo y con soporte eléctrico, 100% ecológico.

Autobús escolar con pedaleo asistido

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024