Revosolar Solar Shop

¿Realmente las ayudas a la compra del coche eléctrico son la solución a la transición ecológica en la automoción?

18-2-19
Luis Miguel Chapinal González
3787 Lectores
¿Realmente las ayudas a la compra del coche eléctrico son la solución a la transición ecológica en la automoción?
Es necesario flexibilizar los procesos de homologación para la transformación de los coches de gasoil/gasolina en coche eléctrico en España.

Otra vez un Gobierno lo ha vuelto a hacer : tirar de la chequera de los presupuestos (45 millones de euros de todos los españoles) sin escuchar a los investigadores e ingenieros que estamos trabajando en la búsqueda de alternativas económicas, ecológicas y factibles que de verdad faciliten el cambio del coche gasolina/diésel al coche eléctrico y con ello la tan ansiada y publicitada, por este Gobierno, transición ecológica.

En el pasado Consejo de Ministros del día 15 de febrero, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, se ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo, quedando fuera de esta subvención cualquier ayuda (legal o económica) al kit para la transformación de cualquier coche de gasolina/gasoil en coche eléctrico, siendo ésta la alternativa más económica y ecológica (si no fuese por las trabas burocráticas) para apostar realmente por una  transición ecológica hacia la movilidad sostenible.

En lugar de tirar de la chequera de los presupuestos, el Ministerio para la Transición Ecológica debería escuchar a los ingenieros españoles que han tenido que reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para exponerle la necesidad de flexibilizar los procesos de homologación para la transformación de los coches de gasoil/gasolina en coche eléctrico en España, más aún con el aumento de políticas restrictivas  llevadas a cabo por los “ecologistas” ediles españoles, a la circulación del coche de gasoil/gasolina, ofreciendo nuestros gobernantes como única alternativa achatarrar el viejo coche (con la huella ecológica que conlleva)  para comprar un coche eléctrico, eso sí, totalmente nuevo y subvencionado por todos.

Es importante saber que en otros países como en Estados Unidos o Reino Unido, es frecuente encontrar talleres que convierten, de forma segura y reglamentaria, el viejo coche de gasolina/gasoil en eléctrico a muy bajo coste comparado con la compra de un coche eléctrico, pero en España no es tan fácil. Para empezar, es necesario homologar el kit de conversión en el Ministerio de Industria por un precio que no baja de los 25.000 euros (sólo en papeles), debido a que cada componente requiere pasar por un laboratorio para que el Ministerio de Industria le dé el visto bueno, lo que conlleva costes y tiempo, siendo una barrera importante a la transición ecológica en el campo de la automoción.

Empresas formadas por jóvenes ingenieros españoles como la extremeña EcocheElektrun que ya ha transformado a eléctricos viejos SEAT 127 o Renault Twingo a un asequible coste, agrupando varios coches del mismo modelo, son la vanguardia de esta transición ecológica que todavía está por llegar a España, para el bien de la salud y del bolsillo de todos los ciudadanos españoles.

Luis Miguel Chapinal González

Socio Director de Renova Consulting S.L.

Secretario Técnico del COITT

 

Total Votos: 33
7 Participantes
Media: 4,71 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

¿Qué ventajas tienen para las ciudades los microbuses eléctricos?

Cada vez contamos con menos autobuses que consumen gasóleo y por más vehículos eléctricos. El futuro es que todos estos vehículos se propulsen gracias a las energías renovables.

¿Qué ventajas tienen para las ciudades los microbuses eléctricos?

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Sol y dar y dar 11 2-Cuantum solar 11 3-Elecê argentina 11 4-Innovar srl 9 5-Hybrid smart technologies, s.l. 9 6-Ecovidasolar 9 7-Solar pst 9 8-Desarrollo industrial del aluminio 9 9-Lisec maschinenbau gmbh 7 10-Sitecno, s.a. 5

Mercado eléctrico

0.09532222008 €/KWh
28/09/2020   01:12 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre