Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprobado hoy decreto ley para despliegue masivo de renovables.

23-6-20. Redacción
martes, 23 junio 2020.
Redacción
Aprobado hoy decreto ley para despliegue masivo de renovables.
Transcripción de la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras Consejo de Ministros.

"Vengo esta mañana a contarles el decreto-ley que hemos aprobado para el impulso de las energías renovables y la solución de algunas cuestiones pendientes en materia de transición energética, en un contexto de crisis asociada a la irrupción del coronavirus que tiene una incidencia económica y social de gran importancia y en la recuperación de nuestra actividad económica, de nuestro tejido industrial, la capacidad de generar empleo, de modernizar nuestro sistema productivo dentro de los límites ambientales y de la sostenibilidad social que forman parte de las grandes preocupaciones ,de las grandes prioridades, del gobierno en nuestro entorno, y muy en particular de la Unión Europea.

Creemos que es una apuesta prometedora con grandes beneficios para los que España está preparada, para los que España está en condiciones de poder aprovechar una nueva revolución industrial asociada no solamente a la energía en sí misma sino a otros muchos beneficios con efectos tan distintos como el incremento de la competitividad de nuestra economía y el sistema productivo, del ahorro en el recibo de la luz, el impulso del desarrollo y la modernización industrial, la generación de empleo sostenible y de calidad muy frecuentemente ligados al territorio, la resiliencia al reducir la dependencia de otras fuentes de energía importadas por parte de nuestra economía, la resiliencia económica y por supuesto la mitigación del cambio climático o un aire más limpio en nuestras ciudades.

El potencial de las renovables es claro y es cierto que en un momento en el que tenemos que impulsar, de emprender la tarea de reactivar la economía, las energías renovables son uno de los factores tractores a los que antes aludía junto con la electrificación, la eficiencia energética la digitalización a la que también hacía referencia a la ministra y con ello la generación de empleo sostenible perdurable, actividad económica e industrial en todo nuestro territorio

No estamos solos. en esta apuesta ,forma parte ,como decía antes, de las grandes apuestas incluidas en el pacto Verde Europeo, por tanto también en la preparación de esa hoja de ruta para la recuperación económica que impulsa la Unión Europea y de la que nuestros Presidentes y Jefes de Estado hablan para poder llegar a un acuerdo lo antes posible

En realidad son un caso de éxito industrial y tecnológico, en apenas diez años el coste de instalar un panel solar fotovoltaico se ha reducido en más de un ochenta por 100 y en consecuencia el precio al que se vende la energía que genera ese mismo panel se ha reducido en un 94%.

Las energias renovables son ya de hecho la fuente de generación de electricidad más barata ,también en España, en la que con vientos de Mediterráneo y Atlántico y una media de horas de sol por encima de la media mundial en torno a las 2000, está en una posición inmejorable como decía antes.

El análisis del efecto multiplicador de la inversión en estos sectores se cifra en más de 3,4 % triplicando la inversión inicial. Y en energías renovables y en almacenamiento es en realidad, una situación a la que España no puede renunciar. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra en la que el conjunto de la cadena de valor en el sector de las renovables está consolidada, es innovadora y cuenta con una gran capacidad de crecimiento.

España es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador y el 65% de los componentes necesarios para que funcione una instalación solar . Hablamos por tanto también de Industria, de empleo, no sólo de energía

Nuestra industria fabrica de más del 90% de los bienes de equipo necesarios para digitalizar las redes y garantizar la integración de las renovables en el conjunto del sistema y toda esta cadena de valor está en disposición de crecer, de hecho apostamos por su crecimiento y del impulso renovable que será protagonista ,como decía, de la recuperación pero para ello tenemos que garantizar certidumbre y estabilidad en el sistema tenemos que estar preparados para aprovechar esas oportunidades. Por ello y Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley con una batería de medidas que les desgrano con la intención de activar desde ya este despliegue masivo de renovables para que actúen como fuerza motriz en la reactivación económica .

Destacaría tres grandes objetivos:

  • el primero de ellos es eliminar barreras a su penetración.

  • el segundo acabar con desajustes que se han ido acumulando en estos meses .

  • el tercero agilizar trámites para que nuestro país cuente con un marco seguro y con ello atraer inversión poniendo en marcha los proyectos con la intención, que conocen ustedes de llegar ha ser 100% renovables antes del año 2050 .

Primera cuestión:

Con este real decreto-ley queremos poner freno a los movimientos especulativos en el sistema que dificultan que proyecto reales puedan culminarse y que añaden sobrecostes injustificados que la larga acabarían trasladados al consumidor.

Buscamos eliminar la llamada burbuja de los permisos de conexión a las redes eléctricas estableciendo un calendario con cinco hitos distintos que todo promotor ha de cumplir .

De esta manera queremos garantizar que el proyecto está disponiendo de esa capacidad de conexión es un proyecto real y firme y no solamente un permiso con el que se pretende especular en el mercado. Si no se logra acreditar uno de estos pasos el permiso de acceso caducaría ya inmediato

En segundo lugar:

El gobierno pone en marcha la maquinaria para que el sector de las renovables cuente con un nuevo sistema de subastas. El modelo vigente del año 2013 fue concebido y diseñado pensando en que generar un kilovatio-hora renovables costaba más que el precio al que luego se vendía en el mercado y la situación actual es justo la contraria.

Es urgente que contemos con un sistema que sustituye al marco anterior de primas por un nuevo sistema que ofrece al promotor un precio por la energía a largo plazo que de hecho será más barato que el del mercado de hoy en el caso de que las tecnologías más consolidadas como la eólica y la solar se vayan haciendo en ese mercado de subastas.

Este sistema permite trasladar al consumidor de hoy de forma directa los ahorros que supone producir con las renovables. Además estas nuevas subastas de renovables garantizan previsibilidad y estabilidad de ingreso a los inversores, porque es importante el buscar ensayar nuevos modelos de negocio en un contexto en el que los costes operativos de estas tecnologías son mucho más bajos y diseñar un modelo de negocio que permita recuperar la inversión. Por ello favorecemos el que promotores de todos los tamaños, grandes, medianos y pequeños, puedan participar en el despliegue en igualdad de condiciones y con ello impulsar ,como decía antes, empleo y actividad económica

Por otro lado:

El Real Decreto-Ley prepara nuestra legislación actualizándola en base a la nueva normativa europea para que nuevos modelos de negocio que están demandando ya el despliegue de renovables y que probablemente sean objeto de atención prioritaria en el plan de recuperación puedan disfrutar, aprovechar ,esas oportunidades laborales y económicas ligadas en muchos casos a la innovación y carentes todavía de una regulación específica .

Por ejemplo hemos regulado el almacenamiento de sistemas de baterías para almacenar la energía que se produce por ejemplo en una planta solar de manera que pueda ser empleada en un momento distinto a aquel en el que la energía es producida

También se incorpora a nuestra regulación la hibridación, que permite combinar varias tecnologías renovables en una misma ubicación, por ejemplo solar y eólica, y con ello ahorrar costes de red, minimizando el impacto ambiental ,pudiendo aprovechar al máximo el terreno ya ocupado.

También introducimos aquellas precisiones sobre aquellos cambios que hacían imprescindible ser integrados en nuestro marco regulatorio tras ese plan de movilidad que ustedes conocieron la semana pasada, de hecho todo ese impulso a una transformación de la industria de la movilidad necesitaba de varias disposiciones importantes que han de ser incorporadas en norma con rango de ley, por ejemplo:

  • el incremento desde el 12 al 25% de las bonificaciones en impuesto de sociedades a las actividades de innovación tecnológica en plantas industriales, por tanto de la industria del automóvil y sus componentes,

  • la libertad de amortización durante los años 20 y 21,

  • o la posibilidad de utilizar hasta 100 millones de superávit municipal para la adquisición de vehículos de bajas emisiones ,

Junto con otras disposiciones relativas a la promoción de la movilidad eléctrica cómo el impulso a las infraestructuras necesarias para crear estaciones de recarga ultrarrápida en las carreteras, autovías y autopistas , un elemento fundamental para impulsar. Otra importante palanca que el Real Decreto Ley declara de utilidad pública: las infraestructuras asociadas a estos nuevos puntos de suministro.

Por otro lado damos pasos para garantizar que los proyectos renovables lleguen a zonas en las que se van a producir cierres que ya no son sostenibles económicamente asegurando que la transición se ajusta permitiendo la reestimación de la capacidad de accesi de cada nodo en las zonas de transición justa y en relación con los efectos de la covid-19, incluimos algunas medidas para garantizar la liquidez del sistema eléctrico al que se inyectará el superávit que se logró el año pasado y acompañaremos a algunos agentes del sector como pueden ser las pymes comercializadoras que tendrían dificultades en esta contribución.

Incluimos también ,dado el impacto que ha tenido en el precio de la electricidad la crisis sanitaria, medidas específicas para que los cogeneradores, los gestores de lodos y de residuos, cuenten con una retribución recalculada dado que el precio del mercado eléctrico se vio desplomado y el precio del CO2 seriamente alterado; y son las dos variables más importantes que determinaban su retribución. Si no hubiera un recálculo que cubriera este trimestre podrían encontrar dificultades de liquidez o de viabilidad en sus negocios.

En el decreto Ley establecemos una obligación de seguir contribuyendo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética que si no, hubiera decaído este año. Esto es particularmente importante, si antes de la inversión en renovables, inversión en eficiencia energética, con gran efecto movilizador. En este caso nuestra estimación es que los más de trescientos millones destinados a la eficiencia energética industrial el año pasado podrían estar multiplicando por 3 su efecto en términos de mejora e inversión en la actividad industrial.

Con este decreto ley y las normas que emanen de él pensamos que dejaremos listo el marco para avanzar cuanto antes hacía un futuro 100% renovable; pero además el Consejo de Ministros ha aprobado algunas otras medidas adicionales importantes relacionadas con el cambio de modelo energético, por ejemplo hemos autorizado al Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía que lanzó una convocatoria de ayudas destinadas a energía solar fotovoltaica en Canarias, la convocatoria SolCan dotada con 20.000.000 €, que ha sido trabajada y consensuada con el sector y el gobierno canario,

O, cómo saben al hilo de la aprobación del Plan Moves la semana pasada, la línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y actuaciones de adaptación de las ciudades a la movilidad sostenible, integramos, incorporamos, una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares que puedan adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas pueden acogerse a las ayudas, dado que está posibilidad existía para con los coches pero no habíamos incluido por error está previsión que puede beneficiar a aquellos que necesiten que quieran adquirir una motocicleta eléctrica

El último comentario que me parece importante destacar es que hemos aprobado un conjunto de decisiones orientadas al impulso de las renovables que permitirán ser pilares de la revolución industrial que está ocurriendo ya y de la que España puede beneficiarse , y como decía antes puedan acompañar, facilitar, no solamente la reactivación económica del país, sino estar bien posicionados, bien preparados para una recuperación que además de ser verde contará, esperemos, con el espíritu con el compromiso de impulsar un modelo de prosperidad en el que la renovación la innovación del ámbito industrial asociado los bienes de equipo verdes de transición es uno de los pilares fundamentales no solamente en España sino en el resto del mundo.

Muchas gracias."

Real Decreto Ley 23/2020
Tu valoración:

Total Votos: 20
4 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

El Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito energético impulsará la creación de empleo fomentando el desarrollo del sector fotovoltaico.

La aprobación de esta norma da respuesta a unas peticiones que el sector fotovoltaico ha venido haciendo en los últimos años.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito energético impulsará la creación de empleo fomentando el desarrollo del sector fotovoltaico.

España puede aprovechar su liderazgo en el sector fotovoltaico para impulsar una recuperación verde.

El sector fotovoltaico se erige como motor para contribuir a reindustrializar la economía, aportando empleo estable y crecimiento económico y dotando a la industria española de una importante ventaja competitiva en el precio de la electricidad.

España puede aprovechar su liderazgo en el sector fotovoltaico para impulsar una recuperación verde.

La Fundación Renovables se congratula por la aprobación del RDL 23/2020 y por el compromiso mostrado por el gobierno.

Carece de varias de las principales herramientas para su aceleración, como la política fiscal activa, modificación de normas restrictivas que movilicen recursos económicos, actuaciones para favorecer planes de rehabilitación y autoconsumo...

La Fundación Renovables se congratula por la aprobación del RDL 23/2020 y por el compromiso mostrado por el gobierno.

Publicado RD 647/2020 para regulación de los códigos de red de conexión en determinadas instalaciones eléctricas.

Se establecen los requisitos técnicos mínimos de diseño y operación para instalaciones de generación, demanda y sistemas de alta tensión conectados en continua para su conexión a la red eléctrica, así como excepciones para el Autoconsumo.

Publicado RD 647/2020 para regulación de los códigos de red de conexión en determinadas instalaciones eléctricas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024