Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Más de 50 municipios navarros se interesan por la nueva Comunidad Energética TODA Energía II

7-4-22. Cámara Comercio Navarra
jueves, 7 abril 2022. Cámara Comercio Navarra
Más de 50 municipios navarros se interesan por la nueva Comunidad Energética TODA Energía II
Los comercios y pymes de los 29 municipios de la comunidad energética TODA Energía podrían ahorrase más de 4 millones de euros al año.

Más de 50 municipios de Navarra han mostrado interés por la nueva comunidad energética “TODA Energía II”. Este nuevo proyecto se presentará a las ayudas al autoconsumo promovidas por el Gobierno de Navarra.  Tras el éxito de la constitución de “TODA Energía”, formada por 29 ayuntamientos e impulsada por Cámara de Comercio de Navarra en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, han sido muchos los municipios de la Comunidad foral que se han interesado y se están sumado a esta nueva comunidad energética.

Como se recordará, TODA Energía nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y podría recibir hasta el 60% de subvención del proyecto. El proyecto supondrá una inversión de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y se beneficiarán alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes que, en total, podrían ahorrarse al año más de 4 millones de euros.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
La puesta en marcha de una comunidad energética se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.

Proyecto escalable

TODA Energía y TODA Energía II proponen inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. El proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética. Además, se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

La Cámara de Comercio de Navarra ha realizado una labor de información sobre las comunidades energéticas entre los ayuntamientos y ha impulsado la constitución de estas entidades sin ánimo de lucro por los beneficios y oportunidades que ofrece a las localidades y ciudadanos involucrados. Las comunidades energéticas contribuyen a la descarbonización, promueven la economía circular en un entorno sostenible y reducen los costes de energía. La finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, la participación ciudadana, promoviendo el empleo local y los beneficios económicos y sociales que tiene la inversión en sistemas renovables.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Las entidades locales que lo deseen pueden sumarse a la comunidad energética TODA Energía II antes del 13 de abril.


Foto: Escalera gótica (S.XV) al sobreclaustro de la Catedral gótica de Santa María la Real de Pamplona.
Autoría: Maribuena. Fuente-Licencia.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Camino del sol 2022

Relacionadas

La Cámara de Sevilla impulsará las comunidades energéticas locales como instrumento para la transición ecológica y disminución del coste energético

El presidente de la Cámara de Navarra presenta en la Cámara de Sevilla ante alcaldes y concejales de distintos municipios de la provincia, el funcionamiento de la comunidad energética navarra, “TODA Energía”

La Cámara de Sevilla impulsará las comunidades energéticas locales como instrumento para la transición ecológica y disminución del coste energético

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

La iniciativa, en proceso de consideración por parte de Consistorios a lo largo de toda la geografía española, precisa clarificación normativa y de un modelo pedagógico e-volucionario que impulse su despegue definitivo.

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.3206   €/KWh

28/06/2022   23:51 h.