Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Llamamiento a las Comunidades Energéticas para que participen en Proyectos de Rehabilitación

27-4-23. Citizen Led Renovation
jueves, 27 abril 2023.
Citizen Led Renovation
Llamamiento a las Comunidades Energéticas para que participen en Proyectos de Rehabilitación
El servicio reforzará la construcción de su comunidad y ayudará a reproducir programas de rehabilitación energética de los edificios de sus miembros y de otras personas, incluido aislamiento, nuevos sistemas técnicos e instalación de renovables.

Invitamos a las comunidades de energía renovable o ciudadana ubicadas en la UE a manifestar su interés por recibir apoyo para su proyecto de renovación liderado por ciudadanos. Las comunidades energéticas que estén a punto de ponerse en marcha, así como las ventanillas únicas de renovación que colaboren con un máximo de 3 comunidades energéticas renovables o ciudadanas también pueden presentar su solicitud.

Resulta admisible una solicitud conjunta de comunidades energéticas; en este caso, los solicitantes deben ser similares. No podrán presentar solicitudes las comunidades que ya reciban asistencia técnica para la rehabilitación por fondos europeos, nacionales o regionales.

La convocatoria de proyectos se dirige a comunidades energéticas establecidas o en proyecto que busquen apoyo para establecer iniciativas dirigidas por los ciudadanos con el fin de llevar a cabo rehabilitaciones energéticas adicionales e instalaciones renovables para los edificios de sus miembros.

Nuestro objetivo es que las comunidades energéticas piloto colaboren con nosotros durante dos años (de marzo de 2023 a diciembre de 2024) y hagan avanzar las rehabilitaciones dirigidas por los ciudadanos en toda la Unión Europea.

¿Qué ofrece a su comunidad?

Se beneficiará de:

  • Co-desarrollar proyectos y planes de inversión.
  • Preparación y apoyo a la aplicación de procedimientos administrativos.
  • Asistencia en la gestión de proyectos y en la preparación de diseños técnicos.
  • Apoyo en comunicación y participación ciudadana.

¿CÓMO SE ESTRUCTURARÁ LA COLABORACIÓN?

El proyecto de rehabilitación impulsada por los ciudadanos tiene como objetivo ayudar a las comunidades energéticas a llevar a cabo renovaciones energéticas e instalaciones de energías renovables impulsadas por los ciudadanos, tanto si ya se dispone de ventanillas únicas para los promotores de proyectos como si no.

Dependiendo de sus necesidades, expectativas y compromiso, el proyecto le dará la oportunidad de acceder a un apoyo a medida en términos de asistencia administrativa, técnica y comunicativa y de coimplementar proyectos de renovación liderados por ciudadanos en su comunidad.

La renovación liderada por los ciudadanos es un contrato de servicios para la Comisión Europea (DG ENER) y se extiende desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024. El contrato de servicios está dirigido por Th!nk E y se ejecuta en colaboración con otras ocho organizaciones asociadas.

¿Está interesado en unirse a nosotros como piloto?

Más información en Guía Rápida para Solicitantes
Guía rápida para solicitantes de apoyo en rehabilitación para Comunidades Energéticas

Tu valoración:

Total Votos: 11
3 Participantes
Media: 3,67 / 5

Relacionadas

Barreras y oportunidades para el desarrollo de Comunidades energéticas con participación municipal

Publicado nuevo Informe con resultados de la encuesta LIFE LOOP, dirigida a personas involucradas en cooperativas o CER y a municipios locales.

Barreras y oportunidades para el desarrollo de Comunidades energéticas con
participación municipal

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

El Geoportal EdificiosEficientes del MITECO ya incluye datos de 11 comunidades autónomas

Esta plataforma facilita la rehabilitación energética, el arrendamiento, la compraventa y otras actividades de inmobiliarias, constructoras, instaladores.

El Geoportal EdificiosEficientes del MITECO ya incluye datos de 11 comunidades autónomas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024