Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.
Estos premios son una oportunidad para reconocer la transformación y el ejemplo que están llevando a cabo las comunidades energéticas en nuestro país, impulsando la sostenibilidad y la eficiencia energética.
En esta primera edición, la dotación económica de los premios será de 25 000 euros y estarán divididos en dos categorías:
Las comunidades energéticas que quieran presentarse a esta iniciativa pueden presentar su candidatura hasta el 4 de mayo de 2024 a través de este enlace.
Los reconocimientos de Green CommYOUnity se concederán a escala nacional y el concurso está abierto para todas las comunidades energéticas que deseen participar. El concurso premiará a las comunidades más sostenibles en función de los datos numéricos facilitados, los resultados comunicados y la información explicada en el texto.
Ángel Crespo, CEO de Grupo MET, ha destacado: “Aunque la energía es parte integrante de nuestra vida cotidiana, las interacciones entre las personas suelen ser impersonales, caracterizadas por la dinámica de 'gran empresa contra cliente'. Las comunidades energéticas son diferentes: están impulsadas por ciudadanos que participan activamente en iniciativas relacionadas con la energía, contribuyen a la transición hacia una energía limpia y promueven la eficiencia energética en las comunidades locales. Esto representa un cambio de paradigma en la producción y el consumo de energía, fomentando una plataforma para un consumo y una producción responsables, conscientes e inteligentes".
Christian Hürlimann, Director General de Energías Renovables del Grupo MET, ha añadido: "Los ciudadanos que promueven y ponen en marcha comunidades energéticas son emprendedores y se atreven a actuar con independencia. Estas son las actitudes que consideramos clave en la cultura empresarial de MET: independencia, valentía y agilidad. En lugar de percibir la transición energética como un "problema", las comunidades energéticas involucran a partes interesadas con intereses diversos como parte de la "solución"."
Por su parte, Carlos Pesqué, Director Adjunto del Área de Energía y Personas de ECODES, ha señalado: "Las comunidades energéticas contribuyen a la transición ecológica y energética dando una respuesta colectiva, descentralizada y participativa, por lo que ECODES pone todo su empeño en promover su desarrollo. Este reconocimiento conjunto con MET también nos ayuda a darles visibilidad, ya que las que finalmente son distinguidas sirven de motor para que otras sigan su ejemplo".
La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.
Teníamos tejado, teníamos sol, necesitábamos reducir nuestras facturas energéticas... nada podía salir mal.
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.