Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las líneas de muy alta tensión para evacuar energía a gran distancia no pueden ser privadas, la respuesta de Ribera a Teruel Existe

4-11-22. Teruel Existe
viernes, 4 noviembre 2022.
Teruel Existe
Las líneas de muy alta tensión para evacuar energía a gran distancia no pueden ser privadas, la respuesta de Ribera a Teruel Existe
Teruel Existe demanda aplicar las directivas europeas para impulsar las comunidades energéticas y la generación distribuida, y la ministra anuncia que se hará este mes. También piden más fondos para incentivar el autoconsumo.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en para informar de la situación energética en Europa y sus implicaciones en España, en concreto sobre el Plan +Seguridad Energética. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha trasladado a Ribera una valoración positiva por el esfuerzo del Ministerio en los objetivos que formula como las ayudas para los cambios de sistemas de climatización de fuentes renovables, la información y transparencia en la factura energética, el apoyo a la renovación de contadores de gas, etc. indicando que algunas de estas medidas recogen propuestas que ha realizado Teruel Existe, como el refuerzo en la dotación del programa PREE 5.000 para la rehabilitación energética de edificios que llega a los 200 millones, o el aumento del límite de distancia para el autoconsumo, que recientemente se amplió a 1000 metros y hoy han anunciado que se aumentará a 2000 metros.

Sin embargo, Guitarte ha lamentado que la cantidad destinada al autoconsumo y las comunidades energéticas sea insuficiente (500 millones de euros), “porque dadas las solicitudes de instalaciones de fotovoltaicas paradas o sin respuesta de las comunidades autónomas, falta inversión, y eso después del esfuerzo que han hecho muchos particulares. También ha alegado que las comunidades energéticas tardan mucho en ser aprobadas y se ven en una fuerte inseguridad jurídica por falta de regulación clara y eficiente”, lo que está frenando su desarrollo, “incluso los propios instaladores están renunciando a la fórmula de las comunidades y recomiendan directamente autoconsumo”. Guitarte ha transmitido a la ministra que todo esto se podría modificar desarrollando y adoptando la transposición completa de las directivas europeas que apoyan las comunidades energéticas.

El diputado turolense ha trasladado sus dudas sobre que el Plan +SE respalde suficientemente el principio de democratización de acceso a la energía, ni tampoco la generación distribuida, a lo que Teresa Ribera ha contestado que antes de fin de año se procederá a la transposición de las directivas tanto para comunidades energéticas locales como culminando todos los aspectos relativos a generación distribuida.

Por otra parte insisten en que el Gobierno considere su propuesta para que los ayuntamientos adquieran mayor protagonismo en este proceso de transición energética mediante el desarrollo de un sistema de almacenamiento energético local que se integre en la redes de distribución de electricidad y que venga a funcionar como un sistema general más de la propia ordenación urbana.

Las líneas de Muy Alta Tensión para transporte de energía no pueden ser privadas

Guitarte ha aludido a las líneas de muy alta tensión que, con el pretexto de evacuación camuflan su verdadera dimensión como línea de transporte, como la que pretende atravesar Aragón desde el noroeste hasta el sur para conectar País Vasco, con Aragón y la Comunidad Valenciana, la del sector oriental de la provincia de Huesca y otra más en el sector oriental de la provincia de Teruel para transportar electricidad hasta Barcelona. En este punto ha preguntado a la ministra si estas líneas pueden ser privadas y cuál será la postura del MITECO ante estos proyectos.

Ribera ha respondido a Guitarte acerca de este punto de manera concreta: “No. Consideramos que las líneas de muy alta tensión que en el fondo lo que pretenden es evacuar la generación producida a gran distancia no pueden ser privadas. Creemos que el impacto acumulado de esas grandes distancias hacen muy difícil que puedan soportar una evaluación ambiental favorable; con todo, lo prudente es esperar a que se produzca el pronunciamiento de los técnicos”. En el turno de réplica ha incidido, “no existe una prohibición expresa, lo que no es fácil es justificar la afección desproporcionada para la evacuación de un parque de generación a gran distancia, a priori no parece muy fácil que pueda superar una evaluación una infraestructura de esas características y la proporcionalidad entre lo que se pretende y la afección no parece que esté justificada”.

Eficiencia energética reduciendo la distancia a centros de consumo

Desde Teruel Existe estiman que se debería considerar el principio de eficiencia energética más allá del ahorro directo por reducción en el consumo, es decir, que debería incorporarse en el propio despliegue de lasgrandes instalaciones de energías renovables, reduciendo el transporte. Así, ha explicado Guitarte, “dado que hasta el 30% de la energía se puede perder en el transporte, parecería una incoherencia no reducir la distancia entre los macro-parques y los centros de consumo”.

Otra “incoherencia” señalada por Guitarte es la de la instalación de macro-parques allá donde las condiciones ambientales no tienen los valores necesarios de insolación o de viento, “como es el caso de la provincia de Teruel, donde suponemos que se busca aprovechar que el suelo es más barato y que la presión social es más baja. Podemos preguntarnos si se hace un despliegue de renovables sin importar los territorios de sacrificio en beneficio de grandes empresas y áreas metropolitanas”.

Falta paliar los efectos del despliegue de renovables sobre el territorio rural

Teruel Existe considera que a este plan le falta una adaptación más precisa para que se logren avances en la seguridad energética al paliar los efectos del despliegue de renovables sobre el territorio rural, con evaluaciones ajustadas a la ley que permitan reducir su impacto ambiental y paisajístico, adaptaciones para que los macroparques lleguen acompañados de industrias electrointensivas y para que las comunidades locales puedan obtener parte de los beneficios.

Como ejemplo, Tomás Guitarte ha ironizado con que "en la provincia de Teruel haya 22 parques eólicos instalados y aproximadamente 170 en proyecto, y que aproximadamente están en tramitación más de 336 parques eólicos y fotovoltaicos, con una potencia total aproximada de 19.000 MW, pero las fábrica de baterías no se instalarán allí”.

Denuncian que falta por implantar el compromiso que recoge la Ley de Cambio Climático en su artículo 25, de forma que se regule cómo esta implantación de renovables va a contribuir al desarrollo de la economía de los territorios que la sustentan y combatir el declive demográfico, “un aspecto se está dejando de lado pero debe acometerse en busca de una transición justa con todas las personas y los territorios”.

En definitiva, Guitarte ha expuesto que una normativa del despliegue de renovables que olvida los paisajes y que no comparte los beneficios con las comunidades locales, “favorece sólo a los macroparques y se incrementa el poder de las grandes empresas sobre el sector eléctrico”.

Tu valoración:

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

El MITECO lanza el primer concurso de Transición Justa de acceso a la red eléctrica para el nudo de la central de Andorra, en Teruel

El Instituto para la Transición Justa licita 1.202 MW para plantas renovables en los 34 municipios del Convenio de Transición Justa. Se reservan 100 MW de capacidad del nudo para pequeños proyectos renovables a conectar en las redes de distribución

El MITECO lanza el primer concurso de Transición Justa de acceso a la red eléctrica para el nudo de la central de Andorra, en Teruel

Teruel Existe denuncia ante la UE, Justicia y el Defensor del pueblo la falta de un Plan para la implantación de renovables

El Grupo sectorial de EE.RR. del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, ha solicitado «auxilio» ante la «falta de planificación en esta acelerada invasión de centrales eólicas y fotovoltaicas» en toda la provincia y, en general, en la España vaciada.

Teruel Existe denuncia ante la UE, Justicia y el Defensor del pueblo la falta de un Plan para la implantación de renovables

Ribera anuncia que se ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado «razonable» aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros con respecto a los núcleos urbanos.

Ribera anuncia que se ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024