Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Sector Fotovoltaico se prepara para invertir 70.000 millones de euros para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

7-11-18. UNEF
miércoles, 7 noviembre 2018.
UNEF
El Sector Fotovoltaico se prepara para invertir 70.000 millones de euros para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fija el objetivo de penetración de renovables en un 35% para 2030, donde la energía solar cubrirá más de la mitad de este objetivo.

El V Foro Solar titulado ‘La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética’ clausura hoy su actividad tras dos días en los que se han celebrado 13 mesas de debate junto a más de 50 ponentes y tras conseguir reunir a más de 600 asistentes.

Se trata del evento de referencia del sector fotovoltaico en España, en el que se ha debatido las cuestiones más importantes que afectan al presente y futuro del sector fotovoltaico en España. Cuestiones como la política energética, el autoconsumo, digitalización y nuevos modelos de negocio fotovoltaico, almacenamiento, financiación y novedades tecnológicas.  

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fue el encargado de oficializar la apertura del evento y confirmar el desafío que representa el cambio climático, “un reto que urge de la actuación de las empresas que integran el sector y el desarrollo tecnológico para dar una respuesta urgente y contundente”. Asimismo, mencionó el crecimiento positivo de las energías renovables en 2017, año en el que la energía solar aportó más capacidad neta que las fósiles, en concreto, 100 GW “un crecimiento esperanzador”. Respecto al objetivo de renovables, el Secretario de Estado de Energía fijó el objetivo de penetración de las renovables en un 35% para 2030, donde la energía solar cubrirá más de la mitad de este objetivo, para lo cual serán necesarios la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de potencia. En concreto fijó la cifra de inversión del sector fotovoltaico en 70.000 millones de euros. En palabras de Jose Domínguez Abascal, “España atraviesa un momento histórico único, que debe aprovechar y situarse en primera fila”.

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, destacó el éxito de la Directiva Europea de Renovables y apuntó “la necesidad de acelerar el proceso de transición energética hacia energías limpias, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en materia de medio ambiente, donde la energía fotovoltaica juega un rol relevante”. Al respecto, manifestó la necesidad de contar con “un mercado integrado más competitivo, además de un marco regulatorio estable y de ayudas a las renovables transparente y sin cambios”. En palabras de Miguel Arias Cañete, “se precisa de una gobernanza donde exista coordinación y donde cada estado miembro ponga sobre la mesa medidas concretas”. Además, hizo especial hincapié en “la necesidad de solventar la interconexión de redes eléctricas entre países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”.  Concluyo su intervención aludiendo a la determinación y compromiso de España para cumplir el objetivo de un 80-100% de energías renovables propuesto para el año 2050.

José Blanco, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, puso el foco en el cambio de modelo energético que supone la nueva directiva europea de renovables, que establece el derecho al autoconsumo, “a producir, vender a precio de mercado, almacenar y compartir energía”, además de facilitar la tramitación administrativa. Además, recordó que la penetración de renovables fijada en el mix energético en España supondrá “reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 40% para 2030”.

Los portavoces en transición ecológica de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de una Ley de Clima y Transición energética consensuada, dónde existe un diálogo y un acuerdo de todas las partes. Sin embargo, cada grupo político realizó diferentes matizaciones.

En opinión de Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE “el Real Decreto Ley que elimina el conocido como impuesto al sol supone una gran concreción en políticas de transición energética, bloqueadas en los últimos años. Al respecto, ha apuntado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un instrumento que sirve para cumplir los objetivos del Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones, eficiencia energética, movilidad eléctrica y electrificación de la economía. Por ello, ha solicitado el apoyo de una ley que, “aporte al sector seguridad jurídica, financiera y previsibilidad”, mientras que “las enmiendas introducidas podrían suponer un frenazo en los avances ya conseguidos”.

Guillermo Mariscal, diputado del PP, ha apuntado que es necesario construir un paradigma energético que vaya más allá de una generación. Por ello, señala que “la velocidad de la transición tiene que proteger la adaptación del consumidor, y no dejar de lado la industria del país”. Mientras que Ana Rodríguez, diputada en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, ha destacado que “el acuerdo pasa por la necesidad de profundizar en el diálogo entre expertos y reguladores para, posteriormente, concretar unas medidas basadas en un diagnóstico certero, riguroso y eficaz”. Por ello, señala “el consumidor ha de ser el eje de la transición energética, contar con un papel decisor y ser protagonista de la generación eléctrica”.

Josep Vendrell, diputado por Barcelona de Podemos, ha señalado que, ante unos cambios climáticos reales, “España debe liderar el proceso de transición energética y cambio climático”, para lo cual hay que “cambiar el modelo productivo” y llevar a cabo “una transición justa que sirva para generar empleo”. Para ello, ha apostado por una ley transversal que instaure un modelo totalmente renovable, que cambie radicalmente la fiscalidad e introduzca una “generación distribuida” que impulse la energía compartida y permita la entrada en el sector de pequeñas y medianas empresas

Por último, Jorge Barredo, presidente de UNEF, agradeció los avances regulatorios que se han producido en los últimos meses “para conseguir definir un marco energético coherente con la transición ecológica y eliminar barreras administrativas y económicas al desarrollo de la energía fotovoltaica”. Al respecto, se mostró satisfecho con la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Sin embargo, admitió que hace falta una planificación que vaya en la senda de los objetivos de renovables, una reforma del mercado eléctrico, más seguridad jurídica y la reducción de trámites para el acceso y conexión a estas redes. Por último, Barredo señaló que “el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España e invierte un 1,6% de su facturación en I+D+i”.

El éxito de celebración del V Foro Solar ha demostrado que el sector está preparado para desarrollar los proyectos fotovoltaicos necesarios para alcanzar los objetivos de renovables previstos por el Gobierno, tanto vía PPAs o acuerdos bilaterales de compra-venta de energía, como a través de subastas energéticas. Ha quedado patente el éxito de la derogación del impuesto al sol, clave para relanzar el autoconsumo y la constitución de una industria capaz de generar empleo y riqueza económica.   

Tu valoración:

Total Votos: 13
3 Participantes
Media: 4,33 / 5

Relacionadas

V Foro Solar

La fotovoltaica hacia el liderazgo de la transición energética.

V Foro Solar

Informe PVP4Grid sobre Autoconsumo en España: barreras y oportunidades.

Presentado estudio que examina el marco legal y detalla observaciones entorno a la percepción por parte de eventuales prosumidores e inversores en 8 países europeos.

Informe PVP4Grid sobre Autoconsumo en España: barreras y oportunidades.

Autoconsumo y Balance Neto fotovoltaicos.

Sesión informativa en sede del Colegio de Ingenieros sobre la reciente normativa, visión práctica por Fernando Monera y Luis Miguel Chapinal.

Autoconsumo y Balance Neto fotovoltaicos.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024