Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Europa necesita liderar una transición energética libre de combustibles fósiles

6-11-17. Carlos Mateu
lunes, 6 noviembre 2017.
Carlos Mateu
Europa necesita liderar una transición energética libre de combustibles fósiles
Amigos de la Tierra está presente en las negociaciones de Naciones Unidas en la Cumbre del Clima, COP23, que comienzan hoy 6 de noviembre en Bonn, Alemania, y continúan hasta el 17 de noviembre.

A lo largo de estas dos semanas, mientras se discute la hoja de ruta para implementar el Acuerdo de París, la sociedad civil celebrará diferentes movilizaciones para exigir el fin de los combustibles fósiles y una transición energética basada en energías renovables en manos de la gente. 

Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo, anunciada por Trump, los representantes europeos se alinearon para reafirmar su compromiso frente al cambio climático. Sin embargo las medidas propuestas hasta la fecha están lejos de alcanzar una transición energética acorde con la emergencia climática que vive el planeta. 

En esta línea, la UE debe tomar las riendas y dar los pasos necesarios para situarse a la altura requerida. Sus objetivos climáticos, extremadamente pobres, y las continuas inversiones en nuevas infraestructuras para extraer combustibles fósiles, de momento, son incompatibles con la intención de afrontar el grave problema del calentamiento global. 

“Ante la falta de compromiso de los países industrializados, la sociedad civil se moviliza junto a las comunidades afectadas por los fuertes impactos del cambio climático. La gente sigue resistiendo ante las grandes empresas energéticas y sigue luchando para avanzar en un sistema energético renovable descentralizado y democrático, la solución a la crisis climática”, ha afirmado Hector de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

En la COP21, en París, las partes acordaron limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y “poner más recursos para mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC” . A pesar de estas promesas, los objetivos de reducción de emisiones propuestos por los países del Norte global carecen de ambición, y no serán suficientes para avanzar hacia una economía baja en carbono. 

La UE tiene una responsabilidad histórica frente al cambio climático, Europa necesita cuanto antes un cambio de modelo energético libre de combustibles fósiles, y además estas acciones tienen que establecerse más rápido de lo que se había previsto en un principio. El objetivo tan limitado de energías renovables de la UE para 2030 frenaría la expansión actual de las energías renovables . Además, en los últimos tres años, la UE ha otorgado subsidios por más de mil millones de euros a proyectos gasísticos y se espera que anuncie una lista con nuevos proyectos a financiar con dinero público .

El Gobierno español necesita tomarse en serio la amenaza del cambio climático. Estudios confirman que España es una de las zonas europeas más afectadas por el calentamiento . Es preciso y urgente que el Ejecutivo saque adelante con el consenso de todos una ley de cambio climático y transición energética que sitúe a España al nivel de sus países vecinos, que levante el veto al autoconsumo, deje de financiar fuentes de energías fósiles y aproveche decididamente el potencial disponible en cuanto a energías renovables. 

***
Momentos clave en los que participa Amigos de la Tierra en la COP23:

- Lunes, 6 de noviembre, 12.00 – Amigos de la Tierra Internacional COP23 celebra una rueda de prensa: Expectations for the talks, with a focus on climate impacted communities in Asia Pacific and beyond. Press Conference Room 2, BULA Zone.
Portavoces de Amigos de la Tierra Internacional.

- Martes, 7 de noviembre – Lanzamiento de un nuevo estudio: Can the climate afford Europe’s gas addiction? Amigos de la Tierra Europa y Tyndall Centre for Climate Change Research. Estudio disponible bajo embargo. Contacto: francesca.gater@foeeurope.org, +32 (0) 485 93 05 15

- Martes, 7 de noviembre, 11.30 – Evento: CSO equity review, meeting room 10 (220 theatre), Bonn zone.

Jueves, 9 de noviembre: 16.45 – Evento Amigos de la Tierra Internacional, side event on Fossil Gas, meeting room 10, Bonn zone.
Domingo, 12 de noviembre, 15.00-18.00 –  Evetno: Amigos de la Tierra Internacional / ITUC ‘The urgent need for a Just Transition', Wissenschaftszentrum Bonn, Ahrstraße 45, 53175 Bonn. Room S1/S2

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024