Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Alianza por el Autoconsumo celebra la convocatoria de una Mesa de Diálogo para terminar con las trabas al autoconsumo colectivo

10-12-23. Alianza por el Autoconsumo
domingo, 10 diciembre 2023.
Alianza por el Autoconsumo
La Alianza por el Autoconsumo celebra la convocatoria de una Mesa de Diálogo para terminar con las trabas al autoconsumo colectivo
Tras meses de reclamaciones a las empresas distribuidoras por las barreras y retrasos en el despliegue del autoconsumo colectivo, celebramos que la CNMC haya convocado unas mesas de diálogo con el sector y poder participar con nuestras propuestas.

Esperamos que estas mesas sirvan para desbloquear las barreras que están frenando el crecimiento del autoconsumo colectivo. Desde la Alianza trasladaremos las propuestas en las que llevamos trabajando en los últimos meses.

El lanzamiento de las mesas no es casualidad. Llega después de las quejas y reclamaciones de los consumidores por los trámites y el retraso de las distribuidoras en activar autoconsumos colectivos. 

Esta situación la analizamos con detalle en nuestro informe “Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas”, publicado el pasado 21 de junio. En él identificamos los problemas y trabas que se están encontrando los ciudadanos que quieren poner en marcha un autoconsumo colectivo, es decir el que pueden ejercer las personas que viven en bloques de vecinos (el 70,8% de la población española) o quieren hacer una comunidad energética. Hay retrasos de hasta dos años, muy lejos del límite de dos meses marcado por ley. 

De hecho, la propia CNMC investigó en junio a las empresas distribuidoras E-distribución y UFD (Grupo Endesa y Naturgy respectivamente) por estas trabas y está analizando si estas empresas están retrasando deliberadamente la conexión de las instalaciones de autoconsumo a la red. La Generalitat de Catalunya también abrió en julio un expediente sancionador a una de ellas (E-distribución) por obstaculizar el autoconsumo colectivo. 

Esperamos que las mesas sirvan para mejorar la situación. El autoconsumo colectivo, aunque se permite en la normativa, en realidad es prácticamente inexistente. Solamente el 1% del autoconsumo instalado es colectivo. Así no es posible que el 70,8% de los ciudadanos españoles, que residen en bloques de viviendas, accedan a los beneficios económicos, ambientales y sociales del autoconsumo. 

Se han convocado 3 sesiones hasta diciembre de este año. En la primera se debatirán mejoras en la contratación del autoconsumo. Entre ellas, la estandarización de trámites entre distribuidoras o la figura del gestor del autoconsumo. En las siguientes sesiones se debatirán otras propuestas, como mejoras en el acompañamiento y comunicación con el cliente o la necesidad de estadísticas nacionales de autoconsumo y autoconsumo colectivo. 

A las sesiones están convocadas empresas distribuidoras, las principales asociaciones renovables, comercializadoras, asociaciones de consumidores e instaladores y la Alianza por el Autoconsumo. Además participarán miembros del IDAE, el MITECO y la propia CNMC.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Greenpeace demanda a las grandes empresas eléctricas que dejen de obstaculizar la instalación de paneles solares compartidos en bloques de viviendas

Mientras el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, el de vivienda colectiva, donde reside un 70,8% de la población española, es casi inexistente.

Greenpeace demanda a las grandes empresas eléctricas que dejen de obstaculizar la instalación de paneles solares compartidos en bloques de viviendas

¿Qué hay detrás de las Instalaciones de autoconsumo colectivo? El gran negocio de las DISTRIBUIDORAS

Las distribuidoras de electricidad están realizando retrasos injustificados en las altas de autoconsumo colectivo. ¿Qué hay detrás de estas prácticas? ¿Se están aprovechando las distribuidoras de la energía que estamos generando y que no compensamos

¿Qué hay detrás de las Instalaciones de autoconsumo colectivo? El gran negocio de las DISTRIBUIDORAS

Comunidades Energéticas si; pero no así

La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.

Comunidades Energéticas si; pero no así

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024