Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra.

3-6-09. Suelo Solar
miércoles, 3 junio 2009.
Suelo Solar
Entrevista a Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra.
Suelo Solar entrevista a D. Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra, por todos conocida, y más aún tras su polémica e interesantísima Campaña Guerrilla solar, que ha suscitado tantos debates en diversos foros.

Buenos días Jordi: Agradecerte tu presencia y la labor importante que desarrollais en Fundaciión Tiierra.  Nos alegra el que hayas aceptado nuestra invitación, y cómo seguidores de los proyectos de Fundación Tierra, estamos seguros de que esta entrevista no dejara indiferente a ninguno de nuestros asiduos lectores. Para iniciar esta interesante entrevista,...

P. ¿Qué impulsó a la Fundación Tierra a promover la energía solar fotovoltaica?
R. La Fundación Tierra tiene como lema predicar con el ejemplo. En el año 1998 construyó la primera central fotovoltaica conectada a la red, para compensar parte de la electricidad consumida y restituirla con electricidad verde, ahorrando emisiones. Desde el primer momento, denunciamos que este Real Decreto 2898 que primaba la fotovoltaica era un trampa que impedía al ciudadano doméstico aprovecharse de los incentivos gubernamentales. Lo denunciamos en un contencioso administrativo, pero nos dieron sólo parcialmente la razón, puesto que, según el tribunal, era competencia del legislador establecer los derechos. En el año 2005 protagonizamos la primera huelga solar y desenchufamos nuestra pérgola solar de 2,2 kW. Pero con la aprobación del Protocolo de Kioto, en Febrero 2006, la rearmamos como compromiso en la reducción de emisiones y ahora autoconsumimos la energía generada (es decir, ahorramos un 25 % de la electricidad consumida). Creemos firmemente que la energía solar es la principal arma contra el cambio climático para los usuarios domésticos.

P. Pero, en España, el desarrollo solar fotovoltaico ha sido meteórico. ¿No valoran que es un hito importante?
R. Evidentemente, desde 2004, con el Real Decreto 436 se abrió una nueva vía para incentivar a la industria del país, que el Real Decreto 636 revalidó. Pero se ha hecho en detrimento de la mayor superficie solar disponible: las cubiertas urbanas. En el año 2007 nos planteamos una nueva experiencia, una central solar participada popularmente para facilitar el acceso de la ciudadanía doméstica, con inversiones de máximo 3.000 euros. La iniciativa de la llamada Ola Solar del Mercado del Carmel en Barcelona fue completada con 150 ciudadanos que aportaron unos 300.000 euros. Fue un éxito, pero ni la administración local ni la estatal valoraron que este modelo tenía futuro. Lamentablemente, nos falta una Ley de energías renovables, seria y comprometida con la industria del país, pero también con la ciudadanía.

P. ¿Qué piensan de la nueva legislación vigente?
R. Sencillamente, que es una forma “legal” de detener el desarrollo de la fotovoltaica en España. Las tres condiciones para la preasignación son, simplemente, del más rancio estilo de una administración secuestrada por las eléctricas. Nosotros tenemos una central participada popularmente en Madrid, atrapada en este proceso que sólo una gran empresa puede soportar. Una vez más, se confirma lo que hace 10 años ya denunciamos: que el Gobierno de este país no quiere que la fotovoltaica sea una tecnología accesible para la ciudadanía. Es como si nuestra sociedad viviera sólo para tener grandes ordenadores (importantes, pero no decisivos) y los PC fueran prohibidos de facto por las dificultades administrativas para poseerlos (google, por ejemplo, no existiría). Un error histórico. Fíjense sino en Alemania y su Ley de renovables. Aquí, en 10 años llevamos ya ¡¡cuatro reales decretos!!

P. Han puesto en marcha una campaña llamada Guerrilla Solar ¿en que consiste?
R. Guerrilla Solar es el nombre en clave de una herramienta energética que reúne dos tecnologías legales: un panel fotovoltaico con un microinversor para conexión a red de baja potencia incorporado; 125 W para el autoconsumo eléctrico. Tanto el panel como el microinversor han sido desarrollados por empresas nacionales. Una fórmula que permite reducir de facto el 10 % de las emisiones en el consumo eléctrico personal. Una herramienta para advertir también sobre la necesidad de reclamar la democracia energética y para que la ciudadanía tome las “armas solares” para la autodeterminación energética en su hogar. Creemos que si tenemos derecho a consumir electricidad, también debemos tener electrodomésticos solares que generen en condiciones de seguridad electricidad renovable, como el Kit Fotónico GS120 de la Guerrilla Solar, que permite ahorrar 144 kWh al año. Una cantidad de energía que, aunque modesta, permitiría de forma masiva estabilizar la red eléctrica y dar mayor protagonismo a la ciudadanía en el desarrollo de las energías renovables.

P. ¿Insisten, pues, en que las energías renovables son el futuro?
R. En el año 2007 –y complementando el informe de Greenpeace Renovables 2050–, demostramos con un estudio, Cataluña Solar (accesible en nuestra web), que para esta fecha todo el sistema eléctrico catalán podía ser 100 % renovable. Algún día, el gobierno de este país se dará cuenta de que la participación ciudadana en las renovables es la mejor apuesta (empleo y desarrollo tecnológico). No se trata de dar subvenciones o primas, sino tan sólo de facilitar la interconexión a la red doméstica de electrodomésticos solares con una potencia de seguridad (inferior a la contratada) y de crear una tarifa de interconexión en la que el factor de potencia sea negativo y, por tanto, permita ahorrar vatios y dinero al consumidor que invierta en renovables. No es tan difícil, pero la administración energética está regentada por ex directivos de las compañías energéticas sucias del país. O sea, que de facto, frente a un gobierno poco innovador y sin autoridad energética, los tienen pillados hasta los “cables”.

Muchas gracias Jordi, por poder contar con tu presencia, y por tu interesante Campaña Guerrilla Solar, a la que deseamos desde aquí mucho éxito. Esperemos que el futuro de la fotovoltaica sea más halagüeño. Estamos seguros que con la labor desarrollada por tu Fundación y tu presencia y participación activa así será.

Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.
Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de solicitar  al entrevistado información de la Fundación Tierra, y de todas aquellas otras cuestiones que tengan relación con sus fines y objetivos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024