Más Madrid e ImpactE han elaborado «Estudio del potencial fotovoltaico de 150 centros educativos en la Comunidad de Madrid» que arroja datos sobre el beneficio económico para las familias, ahorro de dinero público y reducción de la contaminación.
A través de un proceso de modelización 3D del área de estudio y una evaluación de la curva de consumo hemos dimensionado la instalación de las placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros y los impactos tecno-económicos, sociales y medioambientales. Se trata de una medida que no solo permitiría a los centros autoabastecerse sino que abriría la puerta a la conformación de comunidades energéticas. Comunidades que permitirían a los hogares que rodean (500 metros) al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz.
De esta manera, y extrapolando los datos de los 150 centros analizados al conjunto de la red educativa de la Comunidad de Madrid, podemos afirmar que:
“Frente a la inacción, la desorientación y la incapacidad de Ayuso y Almeida para aliviar el impacto de la crisis energética, desde Más Madrid seguimos trabajando para que Madrid afronte los retos que tiene por delante con las mejores herramientas”, ha explicado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la presentación del informe. Y ha añadido que “en estos tiempos de incertidumbre y preocupación, las familias madrileñas merecen gobernantes que se anticipen a los problemas y sepan imaginar el Madrid del futuro”.
Acceder al estudio completo en formato PDF
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.
Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.
El proyecto ha sido concebido para que se amortice en tan solo cinco años gracias al ahorro en la factura eléctrica.