Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Comunidad Energética y formación

12-9-22. Juan J. Alcolado
lunes, 12 septiembre 2022.
Juan J. Alcolado
Comunidad Energética y formación
Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.

La falta de transposición de la Directiva Europea de Energías Renovables (REDII) cuyo retraso cumplió un año del pasado 30 de junio está abandonando a las comunidades energéticas de la misma forma que la posibilidad para que la ciudadanía pueda organizarse y participar en iniciativas de energía comunitaria renovable. Resulta necesaria una definición precisa y concreta de comunidad energética, estableciendo un marco legislativo, normativo y financiero que potencien de verdad su impulso y despliegue.

En este sentido incide la Carta remitida a la Ministra de Transición Ecológica por la Coalición por la Energía Democrática, que en su punto 1 pide "Queremos que se reconozcan legalmente las iniciativas ciudadanas y las llamadas “comunidades de energía renovable” en el marco jurídico español mediante definiciones claras y concisas. Este tipo de iniciativas deberían establecer límites claros y estrictos a la participación de empresas de servicios energéticos y de los agentes tradicionales de mercado, de tal manera que se salvaguarde la gobernanza y el control democrático por parte de las personas y entidades locales involucradas."

Persistiendo a día de hoy la indefinición del marco jurídico, no resulta extraña la escasez de cursos y formadorxs, toda vez que el objeto de estudio se mueve en un estadio para-legal, con muchas expectativas y no poca inquietud.

Especialmente grave resulta esta provisionalidad por cuanto en el imaginario colectivo perdura que las energías renovables y sus inversores/usuarios han sido víctimas de inseguridad jurídica sobrevenida. Asuntos enterrados con carpetazos, como la Retroactividad Fotovoltaica que aún afecta a más de 60.000 familias o el Coco del Impuesto al Sol made in Spain fueron barreras levantadas por los sucesivos gobiernos con la aquiescencia del lado oscuro (y) crudo.

La realidad es que a día de hoy, cuando más falta hacen, escasean profesionales  ¿ Quién se atrevió a elegir una profesión denostada y a estudiar para basar su proyecto de vida en el perseguido sector de las energías renovables ?

Estudios sobre Comunidades Energéticas

No obstante la lentitud en el desarrollo de la necesaria normativa, las iniciativas que se ponen en marcha vienen sustentándose en modelos preexistentes "aprovechables", tanto asociativos como empresariales.

También subyacen las características y requerimientos técnicos, ya inventados si bien en contínua evolución de materiales y consiguientes adaptaciones normativas.

Además el posicionamiento de energéticas de toda la vida como Iberdrola ( https://www.i-de.es/i-de-grupo-iberdrola/nuevos-modelos-energeticos/comunidades-energeticas-locales), Petronor (TEK'S en Euskadi), cooperativas y demás figuras de la economía social actores que marcan la pauta, ya han puesto en marcha y controlan importante parte del incipiente mercado e ingentes subvenciones de Fondos Next Generation.

Por ello el mismo servicio de empleo estatal  SEPE ya tiene reconocido programa específico dentro de su Catálogo de Especialidades Formativas con el Código: ENAC09, dentro del Área Profesional relacionado con la Eficiencia Energética. Y ello a fin de dar satisfacción a la creciente demanda de preparación en torno a las Comunidades de Energías Renovables, con el siguiente

temario mediante teleformación:

  • Módulo 1: Comunidades locales de energía. 90 horas.
  • Módulo 2: Dinamización y acompañamiento de una comunidad local de energía. 30 horas.
  • Módulo 3: Energías Renovables. 30 horas.
  • Módulo 4: Contabilidad y gestión de suministros energéticos. 30 horas.
  • Módulo 5: Auditorías, sistemas de gestión de energía y Eficiencia Energética. 90 horas.

Acreditaciones/titulaciones de participantes:

Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Grado o equivalente (Ingeniería de la Energía, Eléctrica, Ciencias Ambientales; Energías Renovables y Eficiencia Energética).
  • Título de Técnico Superior (FP Grado Superior) o equivalente en Instalaciones eléctricas y automáticas o de la familia profesional de Energía y agua, Electricidad y Electrónica.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3 de la familia de Energía y agua, Electricidad y electrónica.
  • Título de Técnico (FP Grado Medio) o equivalente de la familia profesional de Energía y agua, Electricidad y Electrónica.

También a nivel Autonómico se están realizando acciones Formativas,  como la llevada a cabo por La Consejería de Industria de Andalucía, encomiables por su total apertura al Gran Público, celebradas en 5 diferentes sesiones del año 2021:

  • Introducción - Contexto - Aspectos Jurídicos.
  • Aspectos Tecnológicos - Iniciativas en Marcha I.
  • Aspectos Sociales y Organizativos (parte 1).
  • Aspectos Económicos - Iniciativas en Marcha II.
  • Mesa detonadora: pasando a la acción + Aspectos Sociales y Organizativos (parte 2)

Interesantes Jornadas con vídeos de cada sesión que recopilamos en nuestra/vuestra Guía de Comunidades Energéticas.

Iniciativas entre empresas e instituciones

Tal la que hace pocos días la Universidad de Zaragoza ha anunciado impulsar junto al área de Urbanismo del Ayuntamiento, para una Cátedra que entre otras iniciativas incluye programa de trabajo la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, así como de comunidades energéticas locales.

Preparando para el Empleo

Ante un más que previsible incremento en el requerimiento de profesionales que permitan transitar los nuevos derroteros en ciernes, hay entidades locales que (se) preparan, como en el caso del Ayuntamiento de Lleida y Institut Municipal d'Ocupació Salvador Seguí que tienen dispuesto para los próximos días su curso presencial de Gestor/a de Comunidades Energéticas:

Gestor/a de comunitades energéticas
Sector: Energía y Agua.
Fechas: Del 19/09/2022 al 22/12/2022
Duradión:  310 horas.
Modalidad: Presencial.
Horario: De lunes a viernes 15.30 a 20.30h.
Dirigido a: Prioritariamente a personas desempleadas.
Objectivos: Gestionar comunitades energéticas, llevando el control del gasto y reparto energético dentro de la comunidad local de energía, así como la interacción con los distribuidores y productores de energía, manejo de datos e interpretación de las curvas eléctricas.
Requisitos previos: Grado o licenciatura o grado medio o superior en energía, electricidad  y electrónica y/o experiencia profesional.

Contenido:     

  • Módulo 1: Comunidades locales de energía. 90 horas.
  • Módulo 2: Dinamización y acompañamiento de una comunidad local de energía. 30 horas.
  • Módulo 3: Energías Renovables. 30 horas.
  • Módulo 4: Contabilidad y gestión de suministros energéticos. 30 horas.
  • Módulo 5: Auditorías, sistemas de gestión de energía y eficiencia energética. 90 horas.

Posibles puestos de trabajo:

  • Gestor/a de Comunidad Energética Local:
  • Gestor/a de Comunidad Energética Ciudadana.
  • Gestor/a energétic@.
  • Técnic@ de proyectos en Comunidades Energéticas.
  • Técnic@ de Transición Energética.
  • Gestor/a de eficiencia energética industrial.
Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5

Relacionadas

La Universidad de Zaragoza impulsa junto a Urbanismo una Cátedra para avanzar en los grandes proyectos energéticos de la ciudad

El programa de trabajo comprende, entre otras iniciativas, la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, así como de comunidades energéticas locales.

La Universidad de Zaragoza impulsa junto a Urbanismo una Cátedra para avanzar en los grandes proyectos energéticos de la ciudad

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Retención de Talento en el Sector Renovable

El gran desarrollo que está teniendo el sector renovable ha provocado una gran competencia por los profesionales experimentados.

Retención de Talento en el Sector Renovable

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024