Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Oportunidades invisibilizadas por mal bajío informativo sobre renovables

7-5-24. Juan J. Alcolado
martes, 7 mayo 2024.
Juan J. Alcolado
Oportunidades invisibilizadas por mal bajío informativo sobre renovables
... «Estallido de la burbuja verde», «hundimiento de renovables en bolsa», «empresas oportunistas que no levantan cabeza». Prensa generalista y especializada se suben al carro del alarmismo que salpica al sector más prometedor de la economía.

La vibrante realidad relacionada con energía y renovables son ahora los poderosos imanes de turno que inspiran sensacionalistas titulares.

Realidades parciales elevadas a generales y capciosos argumentos pintan un panorama decepcionante, creando desde única perspectiva un dibujo que quieren colar como fotografía que influya en las masas para las que son medio.  

Casos repetidos en la prensa salmón y amarilla reiteran nombres de conocidas empresas: HolaLuz, Audax, Soltec, Acciona, Solaria... Compañías que ciértamente han pasado o atraviesan un bache; pero obviando la percepción del consenso de analistas que, sin embargo, apunta muchas de estas como Oportunidades y recomiendan ordenar su "Compra fuerte" por el alto potencial de revalorización que estiman en "dos dígitos":

  • Audax: Variación anual: 59,67%. Potencial de subida a 12 meses: 12,3596%
  • Soltec: Variación anual:  -52,53%. Potencial de revalorización: 96,52%
  • Solaria: Variación anual:  -30,35%. Potencial de revalorización: 53,421%
  • Acciona Variación anual:  -32,88%. Potencial de revalorización: 31,325%

Como ingredientes de la información sesgada que caracteriza el populismo informativo, podemos encontrar dosis de razones ciertas y poderosas:

  • Finalización y agotamiento de las "generosas" subvenciones de la UE.
  • Subida de los tipos de interés.
  • Estabilización de precios finales en el mercado de la energía.
  • Precios negativos de la electricidad.

No obstante, y como bien conocen los informadores sobre economía, la valoración que hace el mercado también consta de perspectivas diversas que muestran la película desde todos sus ángulos. Obvian entre las expectativas que cabe considerar:

En cuanto a las razones del PressFare, siguiendo el rastro del dinero resulta evidente que las compañías perjudicadas por la mala prensa son competidoras emergentes del oligopolio energético, siendo este último el beneficiario en el hundimiento de aquellas.

Se puede observar también en el sector energético la tendencia a la concentración con la diversificación que llevan a cabo las Compañías líderes en energías tradicionales (petroleras, gasistas, nucleares) que han penetrado y desplazan para extender su hegemonía ahora sobre las fuentes de moda.

Cantos de sirena mudados en sirenas para dar el cante. Desinformativos premeditados o actitudes indolentes que amplifican las corrientes de opinión creadas por la máquina generadora de lodos para ganancia de pescadores...

Se hace preciso recordar el porqué -hace cada vez más tiempo- se dió por llamar Energías Alternativas a las Renovables

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El presidente de Protermosolar dice que la burbuja energética es la del gas natural

Valeriano Ruiz destaca que la han creado las grandes eléctricas por su apuesta fallida por los ciclos combinados y su enorme endeudamiento.

El presidente de Protermosolar dice que la burbuja energética es la del gas natural

Sebastián se asusta y busca nuevas «rebajas» fotovoltaicas para no encontrarse con tres generaciones de «burbujas».

El Decreto antifraude de agosto y su amnistía para los confesos no ha surtido el efecto esperado, aunque la patronal calculó que una ‘purga’ legal ahorrará 800 millones.

Sebastián se asusta y busca nuevas «rebajas» fotovoltaicas para no encontrarse con tres generaciones de «burbujas».

Explota la burbuja del fracking.

Demoledor informe de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de USA confirma contaminación por tóxicos en agua potable de viviendas próximas a explotación de Shale Gas.

Explota la burbuja del fracking.

El potencial de la inversión en Energías Renovables

Jaime Vázquez nos explica de que manera invierten en el fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente.

El potencial de la inversión en Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0831   €/MWh

12/06/2024