Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

El presidente de Protermosolar dice que la burbuja energética es la del gas natural

20-11-11. Carlos Mateu
domingo, 20 noviembre 2011. Carlos Mateu
El presidente de Protermosolar dice que la burbuja energética es la del gas natural
Valeriano Ruiz destaca que la han creado las grandes eléctricas por su apuesta fallida por los ciclos combinados y su enorme endeudamiento.

Siguiendo esta linea, D. Valeriano:
- señala que la rebaja lograda por las energías renovables en el precio de la electricidad no se está aplicando en el recibo de la luz a los usuarios.

- tacha de “frivolidad” inconcebible la propuesta de Unesa de moratoria termosolar por todo lo que supone este sector para España

afirma que esa moratoria obligaría a afrontar cuantiosas indemnizaciones que pagarían los ciudadanos, como siguen pagando la moratoria nuclear

Valeriano Ruiz Hernández, presidente de Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), ha manifestado esta tarde durante unas jornadas sobre “Ordenación de la Energía”, organizadas por la Fundación García Oviedo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que la propuesta de Unesa  de que se decrete una moratoria termosolar es una “frivolidad inconcebible” y que la burbuja existente en el sector energético no es termosolar, sino la del gas natural creada por las grandes eléctricas en su apuesta fallida por los ciclos combinados a costa de un enorme endeudamiento.

Valeriano Ruiz ha intervenido en una mesa redonda junto con Rafael Fernández, magistrado del Tribunal Supremo, y los catedráticos de Derecho Administrativo Estanislao Arana y Francisco López, donde analizaron la situación de inseguridad jurídica que atraviesa el sector de las energías renovables en España.

En la víspera, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, propuso públicamente un nuevo cambio normativo, lo que ha llamado “moratoria solar” para la energía termosolar y fotovoltaica durante los próximos tres años y sustituir los proyectos que se paralizarían por energía eólica. A juicio de Valeriano Ruiz, esta idea es “una frivolidad” que no cabría imaginar en alguien que representa a las grandes compañías y que debería conocer todo lo que supone para España el sector termosolar en captación de inversiones, creación de empleo, generación de riqueza y prestigio para el país por su posición de liderazgo mundial en este campo. A su juicio, una moratoria termosolar supondría afrontar  cuantiosas indemnizaciones que acabarían pagando de nuevo los ciudadanos en su factura eléctrica, como siguen pagando la moratoria nuclear décadas después.

Según el presidente de Protermosolar, el gas natural es el causante de la ‘burbuja’ en el sector energético, motivada por el enorme endeudamiento en que incurrieron las grandes compañías para dotarse de centrales de ciclo combinado, una apuesta que el tiempo ha demostrado fallida. Valeriano Ruiz ha instado a los directivos de las eléctricas a que asuman su responsabilidad y no traten de convertir  “su problema” en un “problema nacional” frenando el desarrollo de la energía termosolar en particular y de las renovables en general. En este sentido, ha destacado cómo las renovables están contribuyendo a rebajar el precio de la electricidad, pero que esa rebaja no se está aplicando en el recibo de la luz a los consumidores y que, por el contrario, las eléctricas siguen obteniendo año tras año enormes beneficios mientras culpan a las renovables del déficit de tarifa.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.381   €/KWh

06/07/2022   20:41 h.