Reducción de la burocracia para instalaciones, desde pequeños sistemas de balcón, tejados de casas unifamiliares, multifamiliares y naves industriales, hasta grandes complejos en espacios abiertos. También para otras energías, almacenamiento y redes
La iniciativa busca acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras energías renovables en Alemania para cumplir con el Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1.5° C. Los países del G7, bajo la presidencia alemana, se comprometieron a hacer que su suministro eléctrico sea en gran parte neutral en carbono para 2035. En este contexto, la EEG 2023 establece el objetivo provisional de lograr un 80% de energías renovables en el consumo eléctrico para 2030.
El Paquete Solar I establece las directrices para una expansión acelerada de la energía fotovoltaica, alcanzando 22 gigavatios (GW) por año a partir de 2026. Este paquete aborda la gama completa de la energía fotovoltaica, desde sistemas pequeños en balcones hasta grandes instalaciones en áreas abiertas, y también incluye otras energías renovables, almacenamiento de electricidad y redes eléctricas. La resolución implementa partes esenciales de la estrategia fotovoltaica del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.
Del documento oficial publicado resumimos sus principales objetivos:
El uso de energía fotovoltaica en edificios es un pilar fundamental para la expansión. El paquete incluye medidas para fortalecer esta expansión, enfocándose en aprovechar el potencial de los techos más grandes, especialmente en áreas comerciales.
El Paquete Solar I impulsa la expansión de sistemas solares en áreas abiertas, permitiendo licitaciones para proyectos de hasta 50 MW y ampliando el uso de terrenos agrícolas desfavorecidos para la promoción de sistemas fotovoltaicos clásicos.
También aborda otras energías renovables, especialmente la energía eólica y biomasa, con regulaciones para acelerar la expansión.
Se introducen regulaciones para simplificar las conexiones a la red y el almacenamiento de energías renovables.
Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.
La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.
La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.