Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Alemania aprueba I Paquete Solar con medidas para acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras renovables

6-5-24. Juan J. Alcolado
lunes, 6 mayo 2024.
Juan J. Alcolado
Alemania aprueba I Paquete Solar con medidas para acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras renovables
Reducción de la burocracia para instalaciones, desde pequeños sistemas de balcón, tejados de casas unifamiliares, multifamiliares y naves industriales, hasta grandes complejos en espacios abiertos. También para otras energías, almacenamiento y redes

La iniciativa busca acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras energías renovables en Alemania para cumplir con el Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1.5° C. Los países del G7, bajo la presidencia alemana, se comprometieron a hacer que su suministro eléctrico sea en gran parte neutral en carbono para 2035. En este contexto, la EEG 2023 establece el objetivo provisional de lograr un 80% de energías renovables en el consumo eléctrico para 2030.

El Paquete Solar I establece las directrices para una expansión acelerada de la energía fotovoltaica, alcanzando 22 gigavatios (GW) por año a partir de 2026. Este paquete aborda la gama completa de la energía fotovoltaica, desde sistemas pequeños en balcones hasta grandes instalaciones en áreas abiertas, y también incluye otras energías renovables, almacenamiento de electricidad y redes eléctricas. La resolución implementa partes esenciales de la estrategia fotovoltaica del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. 

Del documento oficial publicado resumimos sus principales objetivos:

1. Aumento de la Fotovoltaica en Edificios

El uso de energía fotovoltaica en edificios es un pilar fundamental para la expansión. El paquete incluye medidas para fortalecer esta expansión, enfocándose en aprovechar el potencial de los techos más grandes, especialmente en áreas comerciales.

  • Fortalecer la fotovoltaica en techos comerciales: Para sistemas solares de más de 40 kilovatios (kW), se incrementará la subvención en 1.5 ct/kWh para compensar los costos crecientes. Las licitaciones para sistemas grandes aumentarán a 2.3 GW por año a partir de 2026.
  • Flexibilizar las obligaciones para la fotovoltaica comercial: Los sistemas de hasta 200 kW podrán transferir excedentes al operador de la red sin costos de comercialización directa, beneficiando a sistemas con alto consumo interno.
  • Simplificar la obtención de certificados de instalaciones: Se introducen simplificaciones para obtener certificados de sistemas, lo que facilita la implementación de la fotovoltaica en edificios residenciales y comerciales.
  • Reducción de la burocracia para sistemas fotovoltaicos de balcones: Se busca hacer que la instalación de sistemas fotovoltaicos de balcones sea lo más sencilla posible, limitando la necesidad de registro y permitiendo el uso de enchufes normales.

2. Promoción de Sistemas Fotovoltaicos en Suelos Abiertos

El Paquete Solar I impulsa la expansión de sistemas solares en áreas abiertas, permitiendo licitaciones para proyectos de hasta 50 MW y ampliando el uso de terrenos agrícolas desfavorecidos para la promoción de sistemas fotovoltaicos clásicos.

  • Introducción de criterios mínimos para la compatibilidad ambiental: Se establecen criterios mínimos para la conservación de la naturaleza, con un enfoque en la sostenibilidad y la aceptación de la energía fotovoltaica.
  • Promoción de sistemas solares especiales: Se introduce un subsegmento separado para sistemas solares especiales, como la fotovoltaica agrícola, flotante o para aparcamientos, con un valor máximo de 9.5 ct/kWh.

3. Reforzamiento de la Energía Eólica, Biomasa y Redes Eléctricas

También aborda otras energías renovables, especialmente la energía eólica y biomasa, con regulaciones para acelerar la expansión.

  • Implementación de disposiciones legales europeas: Se aprovechan regulaciones europeas para simplificar procedimientos de aprobación y para expandir las redes eléctricas.
  • Fomentar la innovación en energía eólica: Se introducen incentivos para nuevas tecnologías de generación eólica, incluyendo turbinas eólicas de aviación.
  • Facilitar la generación de electricidad a partir de biogás: Se suspenden temporalmente ciertas restricciones para biomasa y biometano para estimular el mercado.

4. Conexiones a la Red y Almacenamiento de Energías Renovables

Se introducen regulaciones para simplificar las conexiones a la red y el almacenamiento de energías renovables.

  • Estandarización de condiciones técnicas de conexión (TAB): Se busca estandarizar las condiciones técnicas de conexión de los más de 850 operadores de red en Alemania, permitiendo solo requisitos especiales en casos justificados.
  • Permitir un uso flexible del almacenamiento: El almacenamiento puede utilizarse de manera flexible para comercializar electricidad, incluso durante diferentes épocas del año.
  • Aceleración del proceso de conexión a la red: Se amplía el proceso simplificado para sistemas de hasta 30 kW, y se planean simplificaciones para sistemas de hasta 100 kW.
  • Igualar la conexión a la red para el almacenamiento con la energía renovable: Se extiende el privilegio de conexión preferida para las energías renovables a sistemas de almacenamiento.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

Comunidades Energéticas si; pero no así

La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.

Comunidades Energéticas si; pero no así

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0831   €/MWh

12/06/2024