CRE publica especificaciones adaptadas para acelerar el despliegue de energías renovables en Francia agilizando aprobación de 6,1 GW atascados, ahora repotenciables hasta en un 140%.
Por remisión del gobierno, la CRE (Comission de Regulation de l'Energie ) publica versión adaptada de todos los pliegos para las convocatorias denominadas "CRE 4" y "PPE 2". Se trata de una medida excepcional vinculada a la crisis energética. Esta licencia permitirá la rápida puesta en marcha de los 6 GW de proyectos de generación renovable que resultaron ganadores de estos concursos y que actualmente se encuentran en dificultades.
Las modificaciones se refieren a 17 especificaciones para diferentes fuentes de Energías Renovables : fotovoltaica, eólica, hidráulica y autoconsumo, en Francia continental y en áreas no interconectadas. El objetivo general de estas modificaciones es permitir a los productores absorber parte del aumento de costes y tarifas, en particular vendiendo su producción en el mercado ahora, antes de su apoyo.
También se prevé una ampliación de los plazos de finalización de las instalaciones así como la posibilidad de que los adjudicatarios modifiquen la potencia hasta en un 140% de la potencia inicial seleccionada en el concurso.
Esta medida tiene como objetivo más de 6,1 GW de capacidades de energía renovable, incluidos 3,4 GW para energía eólica y 2,7 GW para fotovoltaica. A partir del 1 de septiembre, los productores afectados podrán solicitar al Ministro de Energía la aplicación de estas modificaciones.
La CRE saluda este sistema, que permite fortalecer y acelerar el despliegue de energías renovables en un contexto de crisis de suministro eléctrico.
Sin embargo, el cambio de las reglas a posteriori, de hecho supone una ruptura con el principio de seguridad jurídica, por cuanto supone agravio comparativo para quienes concurrieron ofertando precios en cuyo cálculo fueron más prudentes y por ello fueron excluid@s en los Concursos.
Ofertas temerarias y especulativas "ganadoras" podrían así verse premiadas, con la sartén untada por la CRE y bien asida por el mango.
El precedente no resulta baladí, por cuanto "circunstancias excepcionales", que por ejemplo ya alientan el retorno de denostadas quemas de carbón, podrían llegar a otorgar carta blanca para incentivar inversiones de "todo pelo" y "a toda costa" obviando consideraciones ambientales y restricciones locales.
¿ Visionaria o prevaricadora la decisión de la Comisión Europea incluyendo el Gas y Nuclear en la taxonomía de energías verdes ?
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que ambas tecnologías tienen un papel que jugar en la transición pero limitado en el tiempo, por lo que deben ser tratadas de forma aparte.
El proyecto insignia de REE ya apunta maneras tal que megafraude de próximo Castor, que en este caso puede llegar a sepultar al menos 578 millones de euros de dinero público.
Bonos sostenibles, Bonos sociales, bonos verdes...Uno, dos, tres... Avance?... suerte para ganar la partida sobre el Clima.