Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

España reitera su rechazo a incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea

3-1-22. MITECO
lunes, 3 enero 2022. MITECO
España reitera su rechazo a incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que ambas tecnologías tienen un papel que jugar en la transición pero limitado en el tiempo, por lo que deben ser tratadas de forma aparte.

En respuesta al borrador de propuesta de taxonomía verde de la Comisión Europea difundido, España reitera su rechazo a incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario. “Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles”, recalca la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

España es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Dentro de ese objetivo, admitir la nuclear y el gas natural como parte de la taxonomía verde europea supondría un paso atrás. “No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE”, añade.

La taxonomía verde es un instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas con inversores para lograr la descarbonización de la economía. España admite que tanto la energía nuclear como el gas natural  tienen un papel que jugar en la transición pero limitado en el tiempo, por lo que deben ser tratadas de forma aparte y no como verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental.

BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Según el marco regulatorio dispuesto en el Pacto Verde Europeo, el reglamento de la taxonomía verde tiene como propósito guiar a las empresas e inversores nacionales e internacionales en sus planes de descarbonización, identificando actividades y sectores económicos ambientalmente sostenibles y que contribuyan a la reducción de CO2, metano y otros gases causantes del cambio climático. Igualmente pretende ayudar a encauzar esas inversiones hacia aquellos sectores esenciales para lograr la meta de la neutralidad climática en 2050.

España considera que para cumplir dichos objetivos la taxonomía debe ser creíble, útil y basada en la evidencia científica. En ese sentido, la clave para considerar ‘verde’ una actividad económica, sector o tecnología es su ‘contribución sustancial’ a las principales metas ambientales de la UE, como mitigar el cambio climático, entre otras, respetando además el principio de no causar daño ambiental significativo (Do Not Significant Harm).

Las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE.

Incluir ambas en la taxonomía verde supone una señal errónea para los mercados financieros y no aporta la necesaria claridad para enfocar los flujos de capital hacia la economía descarbonizada, resiliente y sostenible prevista en el Pacto Verde Europeo.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

Ecologistas en Acción presenta informe del Corporate Europe Observatory, Food and Water Action Europe y RE Common, analizando más de 200 documentos que descubren la intensa campaña de presión organizada por la industria del gas natural en la UE.

El boom del hidrógeno: cuento de hadas o pesadilla climática

Las principales organizaciones ecologistas manifiestan su rechazo a los argumentos de Berkeley para abrir la mina de uranio de Retortillo

Cinco grandes organizaciones ecologistas defienden que lo que hace falta son trabajos estables duraderos y sostenibles en la zona y no contraponer desarrollo y empleo a la conservación de la naturaleza.

Las principales organizaciones ecologistas manifiestan su rechazo a los argumentos de Berkeley para abrir la mina de uranio de Retortillo

10º aniversario del accidente de Fukushima: el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada

Decenas de miles de trabajadores empleados en la descontaminación, la mayoría de los cuales son subcontratistas mal pagados, han estado expuestos a riesgos de radiación injustificados debido a un programa de descontaminación limitado e ineficaz.

10º aniversario del accidente de Fukushima: el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada

La irresponsable perreta del gas.

Para Canarias la alternativa está en la eficiencia, el ahorro, la generación distribuida, el autoconsumo, las centrales hidroeólicas, las plantas solares, los parques eólicos , la geotermia, la aerotermia... todo eso, menos el gas.

La irresponsable perreta del gas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.3023   €/KWh

08/10/2022   00:14 h.