Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las repúblicas apuestan por las renovables más que las monarquías.

10-6-14. Juan J. Alcolado
martes, 10 junio 2014.
Juan J. Alcolado
Las repúblicas apuestan por las renovables más que las monarquías.
Según último informe sobre el estado de las renovables los países con regímenes presidencialistas ganan por goleada a los que mantienen las coronas.

Son muchas las conjeturas que se vienen realizando entorno a la sucesión, con información sobre las inclinaciones del futuro monarca por un determinado modelo energético.

Sin ánimo de provocar debates interesantes/dos y parafraseando al refranero latino: « Hechos son amores y no buenas razones » , podríamos repasar algunas circunstancias para « Ver y despúes creer », deslindándolo de los deseos, la fe y el conformismo.

Desde un plano estrictamente económico, podemos encontrar en las cifras del reciente informe de REN21  que los puestos preminentes en cuanto a capacidad de generación con renovables los detentan mayoritariamente países como China, Estados Unidos o Alemania.


Por otra parte llama la atención que los países con regímenes de Monarquía Constitucional, como Dinamarca, Suecia y España, registren los mayores índices de potencia instalada per capita en cuanto a Energía Eólica.

También privilegiado posicionamiento en Solar de Concentración lo ostentan España y Emirátos Árabes, países donde se mantienen privilegios y fueros reales.

Comparten los macro-parques eólicos y los CSP (Concentrating Solar Thermal power) su dimensión, con modelos latifundistas y centralizadores; contrastando con los avances  de los países republicanos en la democratización de la energía que apuestan por las smart grid protegiendo el autoconsumo y fomentando el balance neto.

Podríemos colegir que se trata de dos diferentes modelos políticos que tienen sendos reflejos en la distribución de su mix energético, en un caso imponiendo vasallaje (peaje)  a sus siervos energéticos o en el otro caso popularizando (descentralizando) la energía.

Conceptualmente la monarquía se autoconsagra en la tradición, lo cual parece oponerse al concepto de « Renovable » y más aún al cada vez menos frecuente término « Alternativa ».

Sobre la inclinación de la Casa Real por la protección del entorno podemos recordar  la expulsión del Monarca de Adena, la sección española de World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español.

También puede ayudar para la aproximación al futuro constatar los captadores térmicos, fotovoltaicos o eólicos que pueden observarse en el Palacio de la Zarzuela.
 

Vista del soleado Palacio de la Zarzuela

 

Casa Blanca Solar


¿ La historia conocerá del futuro Rey de España como Felipe VI el Renovable?

Vota en nuestra encuesta
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024