SueloSolar
5-6-2014
Juan J. Alcolado
3703 Lectores
Sube un 39% la potencia instalada de fotovoltaica durante 2013 en todo el mundo.

El informe presentado por REN21 estima que la producción energética mundial ya alcanza el 22% con fuentes de energía renovables.


El estudio de REN21,  Renewable Energy Policy Network for the 21st Century,  indica un incremento de 560 GW en el abastecimiento por renovables excluida la Hidroeléctrica, que por su parte creció en 1.000 GW.

Destaca el crecimiento en la potencia instalada de fotovoltaica, que añadió 39 GW a los 100 GW existentes al final del año 2012.

De hecho, casi la mitad de toda la capacidad fotovoltaica en funcionamiento se añadió en los últimos dos años, y el 98% se ha instalado desde el comienzo de 2004 .

Sin embargo en Europa, donde la fotovoltaica concentra más de 80 GW., el incremento anual de 10,4 GW ha supuesto menos de la mitad que en 2011.
La participación europea que en 2010 supuso el 82% del total se ha visto reducido al 26% en el 2013.

En esta ralentización ha pesado la política de reducción del apoyo impuestos, así como el daño en la confianza de los inversores por legislaciones retroactivas como la Española.

En el contexto internacional China, Japón y Estados Unidos han sido los tres primeros instaladores.

En cuanto a China, su crecimiento espectacular compensó el significativo descenso en Europa, alcanzando un tercio del incremento mundial con 12,9 GW de nueva instalación y casi triplicando la precedente al alcanzar aproximadamente los 20 GW.

Por países,

China:
Concentra su capacidad en las provincias occidentales soleadas, consistiendo en proyectos a muy gran escala. No obstante, cada vez hay más interés en la fotovoltaica para generación distribuida y el gobierno pretende trasladar un mayor enfoque hacia el mercado de azoteas y tejados.

Japón:
Incrementó su potencia en 6,9 GW, alcanzando un total de 13,6 GW.
Las cifras de este país se concentran en las instalaciones en azoteas y la tendencia de los constructores de vivienda que promueven casas solares como factor de diferenciación.

En otras partes de Asia:
India añadió 1,1 GW, seguida por Corea del Sur ( 0,4 GW) y Tailandia ( 0,3 GW ) .

Estados Unidos:
Las instalaciones ascendieron a casi 4,8 GW, alcanzando un total de 12,1 GW.
Facilitan el crecimiento la caída de precios junto a opciones de financiación innovadoras, que permiten la instalación con bajo o ningún pago inicial.

Es el sector residencial el que mayor crecimiento experimentado. Mientras, las empresas hicieron grandes inversiones en Solar Fotovoltaica para reducir sus costos de energía y empresas de servicios públicos suscribieron contratos a largo plazo eligiendo la Fotovoltaica frente a otras opciones únicamente basadas en el precio.

Por estados, fue California la que instaló más de la mitad de la nueva capacidad y representando el primer gran mercado residencial de los EE.UU y mercado exitoso que trasciende de los incentivos estatales.

Alemania:
Continúa siendo el principal mercado de la UE, aunque cayó del 1º al 4º nivel mundial, y añadió 3,3 GW tras tres años en que  su incremento medio era de 7,6 GW.
Con un total próximo a los 36 GW todavía ostenta la mayor capacidad que ningún otro país.
Alrededor de un tercio de la electricidad generada a partir de los nuevos sistemas se utiliza en el lugar, tendencia impulsada por tasas FIT que permiten precios por debajo de la electricidad al por menor .

Reino Unido:
Fueron adicionados al menos 1,5 GW, surgiendo como región de interés para proyectos de gran escala con atractivos para inversores y promotores institucionales de toda la UE.

Australia:
Alcanza el millón de instalaciones en azotea frente a los alrededor de 8.000 con los que contaba en 2.007.
Durante 2013 los australianos regresaron a la energía solar fotovoltaica para la reducción de sus facturas de electricidad, sumando un total de casi 3,3 GW., suponiendo un 14% los sistemas operados sobre azoteas residenciales y alcanzando el 25% en los hogares del sur de Australia.
 

América Latina y El Caribe:
Surge México como líder regional, mientras los mercados de Brasil y Chile tardan más de lo esperado en desarrollarse.

Medio Oriente:
La mayoría de países de la región incluyen ahora la fotovoltaica en sus planes de energía, impulsados por el rápido aumento en sus demandas de energía, interés en liberar el máximo de crudo para destinarlo a la exportación y altas tasas de insolación.

Se desarrollan grandes plantas en Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

África:
Destaca el caso de Sudáfrica, que ha adquirido una considerable capacidad dentro de un marco de licitaciones del gobierno, habiendo conectado su primera planta de 75 MW.

A principios de 2014 al menos 53 plantas de más de 50 MW  -14 de ellas nuevas-  están ya operando en 13 países.

[ Acceder al informe completo - PDF 10,5 Mb. ]

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4991
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.