Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El ministro Soria se reúne con empresarios y con el secretario de Estado de Energía en México.

19-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 19 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El ministro Soria se reúne con empresarios y con el secretario de Estado de Energía en México.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido en Mexico DF con empresarios e inversores españoles con intereses en México y ha conversado con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre la reforma energética.

En primer lugar, el ministro Soria se reunió con inversores y empresarios españoles de los sectores industrial, energético, de telecomunicaciones y de infraestructuras en México. El ministro explicó a los empresarios la política de reformas emprendida por el Gobierno y las primeras señales positivas en la economía, entre las que destaca el sector exterior.

A continuación, El ministro Soria se reunió con el Secretario de Energía del estado mexicano Pedro Joaquín Coldwell y el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Maestro Emilio Lozoya Austin, para intercambiar experiencias de sus respectivos países en materia de reforma energética. En la reunión han repasado la actual situación de YPF y Repsol  y de la licitación de PEMEX para adjudicar dos floteles a astilleros gallegos. PEMEX Internacional PMI, en línea con los acuerdos ya firmados entre la Xunta de Galicia y PMI, cuyo director general, José Manuel Carrera, también asistió a la reunión. Sobre esta licitación, PEMEX reiteró los compromisos alcanzados a lo largo de los últimos meses.

Finalmente, el ministro Soria explicó la reforma energética realizada en España dentro de la que, para equilibrar el sistema y poner fin al déficit de tarifa, se han sustituido las primas a las energías renovables por incentivos a la inversión, entre otras medidas. En realidad la promesa del 7% a las instalaciones, descontando impuestos apenas alcanzan un 3% y los inversores en energías renovables se han visto atrapados por las normas retroactivas. En España la reforma energética ha dejado sin salida a las energías renovables y los peajes de respaldo al autoconsumo lo hacen inaccesible al consumidor.

En México también la reforma energética está enfocada a resolver los problemas del mercado de los combustibles fósiles y mejorar el manejo del petróleo y el gas y centrando los esfuerzos en la privatización del sector del petrolero y el futuro de petróleos mexicanos. Sin embargo, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló, que la reforma energética mexicana seguirá impulsando las energías limpias. Durante el año 2012 se aprobó en México, la Ley General de Cambio Climático, donde el país se establece la meta de reducir los gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 y que en el año 2024, el 35% de la generación eléctrica provenga de fs de energía limpia. Es por tanto compromiso de la reforma energética mexicana abordar la integración de las energías renovables y corregir las limitaciones para la integración de las fuentes de energía alternativa a gran escala.

El ministro Soria viajará ahora a Santa Bárbara, EEUU, donde participará en el XVIII Foro España-EEUU.

España tiene una importante presencia en la economía mexicana. El país fue el primer destino de exportación española en Latinoamérica en 2012, con 3.272,4 millones de euros, y también nuestro primer suministrador, con 5.781,1 millones de euros de productos mexicanos importados.

España es además el tercer inversor extranjero en México, según datos de  la Dirección General de Comercio e Inversiones, con 42.135 millones de dólares. La inversión española es capital en múltiples sectores como el financiero, donde las compañías españolas tienen un peso del 40% o el energético, donde son responsables de un 20% de la generación eléctrica y de la mitad de la energía eólica. En materia de turismo, más de un 60% de la oferta hotelera de la Rivera Maya, una de las zonas más turísticas, pertenece hoteleros españoles. Además, muchas de las principales obras de infraestructura en carreteras, aguas y energía están siendo realizadas por empresas españolas.

Tanto el Secretario de Energía como el Director General de Pemex mencionaron al Ministro español que ambos países cuentan con un enorme potencial de colaboración a futuro, por lo que coincidieron en priorizar las áreas de oportunidad para poner en marcha esas sinergias.

El Ministro Soria formuló una invitación a los funcionarios mexicanos para que visiten en su país los diversos sistemas del sector energético y cuenten con información de primera mano sobre las reformas que se han llevado a cabo.

A la reunión también asistieron el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Francisco Garzón Morales; el Director de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera; el Director General de Pemex Procurement International Inc (PPI), Arturo Henriquez; y el Director de Asuntos Internacionales de la SENER, Alejandro Amerena Carswell.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024