Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ecuador fue sede del Consejo de Ministros para el Programa de Interconexión Eléctrica Andina SINEA.

12-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 12 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Ecuador fue sede del Consejo de Ministros para el Programa de Interconexión Eléctrica Andina SINEA.
Cinco Países andinos apoyan el proyecto SINEA, que ofrecerá un mayor respaldo a la generación eléctrica y a la seguridad de suministro en la región mediante un refuerzo de las líneas de interconexión.

Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, presidió el Tercer Consejo de Ministros del “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina SINEA”, un proyecto de integración regional que incluye a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Este evento contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amilkar Acosta, y los Vice Ministros de Energía de Perú, Edwin Quintanilla;Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas del Estado Plurinacional de Bolivia, Hortensia Jiménez Rivera: el Subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo; y autoridades del sector energético; quienes en esta ocasión consolidarán el compromiso de avance del proceso de INTEGRACION ENERGÉTICA entre los países de la región. Estará presente además el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo GuzmánLaugier.

Fuente: Ministerio energía Ecuador

La integración energética es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de la región. Debido al crecimiento demográfico y económico, países como Chile necesitan un mayor desarrollo de la independencia energética y aumentar la seguridad del suministro. La creación de una red de interconexión eléctrica entre países andinos surge de esta necesidad. Es un proyecto a largo plazo pero fundamental, para generar un espacio de crecimiento y confianza entre países y una toma de conciencia para el cambio a un nuevo modelo energético.

La interconexión eléctrica andina, permitirá un mayor uso de las energías renovables, ya que los nuevos proyectos tendrán más facilidades para evacuar la energía a la red y traspasar los beneficios de los excedentes entre países. Además responde a motivaciones de estrategia política, como el compromiso con los objetivos de mitigación del cambio climático y las emisiones de efecto invernadero y seguridad del abastecimiento por ejemplo en épocas de sequía para algunos países.

El proyecto SINEA, puesto que favorece la integración de la energía renovable en estos países con creciente desarrollo, es también una llamada para los inversionistas internacionales. Estos países presentan por su ubicación geográfica una abundancia de recursos para las energías renovables. Este factor, junto a la bajada de costes de esta tecnología y un proyecto que garantice la evacuación de la energía renovable a la red, hará crecer el número de inversiones en proyectos de energías renovables en la región.

Cabe recordar que el SINEA tuvo su origen en una histórica jornada de trabajo, convocada en el mes de abril del 2011 por el ministro Esteban Albornoz, quien reunió en Galápagos a los Ministros y Altas Autoridades del Sector Eléctrico de los Países Andinos, quienes a través de la “Declaración de Galápagos” dieron los primeros pasos para la concreción de este ambicioso proyecto de integración regional, que posteriormente fue bautizado como “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina , SINEA”, estableciendo el Consejo de Ministros como la máxima instancia de decisión y de vigilancia.

El proyecto ha tenido importantes avances. Se desarrollan al momento los estudios sobre Armonización Regulatoria y Planificación de las interconexiones Internacionales, cuyos resultados preliminares serán puestos a consideración de las autoridades del Consejo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024