Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Pedro Joaquín Coldwell, destaca que la Reforma Energética mexicana promoverá la energía renovable en el país.

7-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 7 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Pedro Joaquín Coldwell, destaca que la Reforma Energética mexicana promoverá la energía renovable en el país.
Durante una presentación en el Congreso Mundial de Energía Solar, celebrado en Cancún, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética mexicana seguirá impulsando las energías limpias.

Durante el año 2012 se aprobó en México, la Ley General de Cambio Climático, donde el país se establece la meta de reducir los gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 y que en el año 2024, el 35% de la generación eléctrica provenga de fuentes de energía limpia. Además se ha de cumplir con lo que rigen en las leyes de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética y la Ley del Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Es por tanto compromiso de la reforma energética mexicana abordar la integración de las energías renovables y corregir las limitaciones para la integración de las fuentes de energía alternativa a gran escala.

Sin embargo, La reforma energética está enfocada a resolver los problemas del mercado de los combustibles fósiles y mejorar el manejo del petróleo y el gas y centrando los esfuerzos en la privatización del sector del petrolero y el futuro de petróleos mexicanos. Las energías renovables quedan así apartadas del debate central.



Pedro Joaquín Coldwell durante su discurso inaugural en el Congreso, señaló que dicha iniciativa también busca mejorar la competitividad de la economía mexicana a partir de un sector eléctrico eficiente, incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de nuestros recursos naturales, y promover la equidad y el desarrollo social.

Seguidamente expuso que la Secretaría de Energía (SENER) y el Gobierno están trabajando en cinco medidas fundamentales para dar impulso a la participación de las energías renovables en el mix energético.

1. Eliminar las barreras que actualmente impiden el crecimiento de la capacidad de energías renovables, a través del establecimiento de un operador imparcial del sistema eléctrico que determine los requerimientos de expansión de la red de transmisión, establezca reglas claras para la interconexión de todos los proyectos y tome en cuenta las necesidades de los usuarios.

2. Facilitar la comercialización de las energías renovables con la creación de un mercado regulado, donde los generadores tendrán acceso a más clientes que podrán comprar su producción al mejor precio.

3. Desarrollar mecanismos para promover la generación distribuida para dar prioridad a los generadores que se encuentren cerca de los puntos de mayor demanda, a fin de reducir las pérdidas y el congestionamiento de las redes.

4. Crear una demanda para las renovables con precios competitivos para los proyectos de generación con el fortalecimiento de las metas con energías limpias y el establecimiento de mecanismos que permitirán financiar nuevos planes al menor costo para el país.

5. Establecer un marco normativo para llevar a cabo consultas sociales, a fin de propiciar la participación inclusiva y activa de los actores interesados. Asimismo, mediante procesos de evaluación de impacto social, se podrán identificar los beneficios y las incidencias asociadas a los proyectos y definir medidas de prevención y mitigación. Además, se buscará que los proyectos observen principios que permitan lograr un desarrollo regional sostenible.

Joaquín Coldwell añadió que estas acciones permitirán una redistribución geográfica de la generación eléctrica y así aprovechar de los recursos naturales y beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024