Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Protocolo de colaboración entre la Junta de la Andalucía y la ASIT para promover grandes instalaciones solares térmicas.

6-11-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 6 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Protocolo de colaboración entre la Junta de la Andalucía y la ASIT para promover grandes instalaciones solares térmicas.
La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica desarrollarán actuaciones para impulsar el uso de esta renovable en diversos sectores de la economía andaluza.

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), han firmado hoy en Málaga un protocolo de colaboración que permita un diálogo permanente con el sector, para promover instalaciones solares térmicas en diversos sectores de la economía, principalmente en el sector turístico, capacitar técnicos y contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias. Todo esto con el fin de difundir el interés del uso de la energía solar térmica y desarrollar actuaciones que permitan mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez y el Presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica, Juan Fernández, en presencia de la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá dar a conocer las oportunidades de uso de la energía solar térmica a empresas, administraciones locales y particulares, con especial incidencia en el sector hotelero, deportivo y de servicios, donde las instalaciones de esta energía renovable resultan de especial interés por ser ámbitos con un elevado consumo de agua caliente.

Así, Rafael Márquez ha señalado que “la utilización de equipos de energías renovables para generar energía térmica para su consumo propio, está permitiendo reducir notablemente los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al uso de combustibles fósiles, configurándose como un elemento clave para seguir en la senda del desarrollo económico y social de nuestra región”.

Por su parte, Marta Rueda ha añadido que “la provincia de Málaga se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en energía renovables en más de un 45% y que a través de la Agencia Andaluza de la Energía se han apoyado desde el año 2009 más de 8.100 instalaciones de energía solar térmica en nuestra provincia.”

Fuente: Agencia Andaluza de Energía

En Andalucía existen muchos ejemplos llevados a cabo en municipios, como la residencia de ancianos onubense de Palos de la Frontera que cuenta con una superficie solar térmica de 46 m2, superficie similar a la instalada por el ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén. Los pabellones municipales e instalaciones deportivas de las localidades gaditanas de Trebujena, Barbate, Algar y El Gastor; la jienense de Castellar de Santisteban y la de Doña Mencía, en Córdoba, disponen también de instalaciones solares térmicas para la obtención de agua caliente sanitaria. La piscina municipal cubierta del ayuntamiento onubense de Aljaraque, ha colocado una instalación mixta donde combina la energía solar y la biomasa para abastecer las necesidades del recinto.

En el caso de las comunidades de vecinos, por ejemplo, una comunidad de Torremolinos compuesta por un edificio de 47 apartamentos ha cubierto más del 88% de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, consiguiendo un ahorro económico anual de aproximadamente 1.500 euros anuales.

Entre las actuaciones ya impulsadas por empresas, la Agencia Andaluza de la Energía ha señalado el caso de un hotel de la provincia de Huelva que ha instalado una superficie de captación solar térmica de 195 m2, que cubrirá el 72% de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria del hotel. Esta instalación ha sido apoyada con un incentivo de 61.300 euros para una inversión cercana a los 148.000 euros. El ahorro económico anual de esta instalación frente a una de gasóleo es de aproximadamente 15.000 euros anuales.

Jornada técnica

Tras la firma del protocolo, se ha celebrado la jornada técnica "Impulso al Conocimiento y Uso de la Energía Solar Térmica en Andalucía". Esta jornada se ha dirigido a todas aquellas entidades, asociaciones y empresas interesadas en profundizar en el conocimiento de las más actuales herramientas para promover en Andalucía el uso de la tecnología renovable de generación de energía térmica.

Así, se les ha explicado a los asistentes el enorme potencial de aprovechamiento en los ámbitos municipal y empresarial, especialmente en el sector hotelero y de las comunidades de vecinos, al hilo de las actuaciones que tiene previsto acometer ASIT y a los programas de apoyo económico gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía en términos de financiación reembolsable, subvenciones a fondo perdido, etc.

Durante la celebración de la jornada los asistentes han podido obtener asesoramiento directo y particularizado por parte del personal técnico de la Agencia Andaluza de la Energía.

Una vez finalizada la jornada, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía junto a la delegada territorial, han visitado la oficina de Smart City, proyecto tecnológico pionero en nuestro país en el que colabora la Junta de Andalucía que trata de demostrar la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades.

Programa de Incentivos

Desde febrero de 2009 hasta la actualidad, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado a través de su Programa de Incentivos 36.190 proyectos de instalaciones solares térmicas con una subvención global de más de 38 millones de euros, que han permitido movilizar inversiones superiores a los 110 millones de euros. Estas actuaciones han facilitado la instalación de más de 184.000 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica. De estos proyectos, 8.124 corresponden a la provincia de Málaga.

Asociación Solar de la Industria Térmica

Fundada en abril de 2004, la Asociación de la Industria Solar Térmica nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real del sector de una interlocución unificada entre empresas y profesionales con la Administración Púbica y así lograr una canalización óptima de los esfuerzos comunes que redunden en medidas efectivas. Cuenta en la actualidad con 40 fabricantes e ingenierías instaladoras.

ASIT ejerce de Foro de Encuentro y Representación del Sector, para el debate de ideas y consenso con actuaciones tendentes al fomento y mejora el uso y desarrollo de la Energía Solar Térmica en el conjunto del Estado Español.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024