Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Acuerdo Parlamentario en Chile para desbloquear proyectos de energía renovable.

11-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 11 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Acuerdo Parlamentario en Chile para desbloquear proyectos de energía renovable.
Un grupo de doce parlamentarios de parlamentarios firman un acuerdo para desbloquear y agilizar los trámites de legislativos de las concesiones eléctricas y Energías Renovables No Convencionales.

El acuerdo fue dado a conocer por el senador de Tarapacá, Jaime Orpis, que lideró la reunión. La iniciativa ya se estaba debatiendo desde principios de esta año 3012, hasta que la primera semana de junio se presentó, con el apoyo de los doce parlamentarios, la propuesta al ministro de energía, Jorge Bunster.

Los parlamentarios que lanzaron la propuesta son Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC).



En este acuerdo se basa en la idea de que los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales están en cierto sentido vinculados y deberían aprobarse de forma conjunta, según el documento que han presentado los parlamentarios. De esta manera se agilizarían los trámites y se contribuiría al fomento del desarrollo sostenible y eficiente del sector eléctrico.

En tal sentido, el senador Prokurica enfatizó que el sistema interconectado central presenta serios problemas y cuellos de botella que no permiten que se traiga la energía de donde se genera a los lugares donde debe ser consumida. “Por ejemplo, en la octava región el precio de la energía vale 50 o 60 dólares el mega y en cambio, en el extremo norte el país, en Atacama, ésta cuesta más de 200 dólares”, explicó.

A modo de solución, el parlamentario indicó que resulta esencial agilizar la construcción de líneas, revelando que en la actualidad estos procesos demoran cerca de 700 días, aun cuando la ley estipula que no debieran superar los 120. Por ello, el acuerdo considera fijarlo en 150 días como máximo.

Respecto a concesiones eléctricas (Boletín N° 8270-08), y tal como lo declaró el senador Prokurica la propuesta transversal establece indicaciones que apuntan a reducir a la mitad del tiempo que hoy se destina a la construcción de líneas de transmisión, de manera de eliminar los cuellos de botella entre Concepción y Santiago, y entre la capital y la Región de Atacama.

En el acuerdo también se busca un establecer un proceso de consulta indígena, para aquellas comunidades cuyo territorio pueda verse afectado por un proyecto de transmisión eléctrica, basándose en el reglamento elaborado por el gobierno y que esta consulta sea realizada una única vez. También el protocolo hace mención a las concesiones en áreas de protección, para lo que se establece el cumplimiento expreso de los tratados internacionales y legislación vigente.

Hasta ahora no había sido posible lograr un acuerdo transversal políticamente en el establecimiento de mecanismos de consulta.

El acuerdo también busca ampliar el plazo de Energías Renovables No Convencionales, modificando la meta del 20% de generación, del 2020 al 2025.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024