El proyecto denominado “IRESUD” es un consorcio público-privado, financiado por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica. (FONARSEC).
En el proyecto Participan la comisión Nacional de Energía Atómica, un consorcio de empresas privadas, organismos estatales y universidades las cuales cuentan con diversos grupos de investigación en temas de energía solar fotovoltaica.
La puesta en Marcha estuvo coordinada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín.
El Objetivo del proyecto es la interconexión de sistemas fotovoltaicos distribuidos a la red, en ambientes urbanos y periurbanos y crear un interés social en estas tecnologías, para ir contribuyendo a la diversificación de la matriz energética a partir de energías renovables como la solar.
Para ello se han formado comisiones de trabajo en diversas áreas y regiones, comenzando por la región de Norte Grande, donde de determinaron tareas de coordinación para instalar y operar sistemas de instalaciones fotovoltaicas en diversas instituciones de Chaco, Corrientes; misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre los objetivos más específicos del proyecto destacan:
• Desarrollar instrumentos de promoción y regulación (técnicas, comerciales, de edificación) para ser presentados a los organismos pertinentes.
• Demostrar la factibilidad tecnológica del uso de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red en áreas urbanas.
• Instalar y operar sistemas piloto.
• Proveer y vender energía eléctrica a la red, una vez desarrollada y aprobada la regulación que lo permita.
• Desarrollar en el país sistemas y componentes de sistemas fotovoltaicos.
• Instalar laboratorios en los organismos de ciencia y tecnología para análisis, ensayo y calificación de diseños y componentes de sistemas FV.
• Formar y capacitar recursos humanos especializados en los organismos y empresas.
Los sistemas fotovoltaicos pueden instalarse en cualquier casa o edificio, en fachadas, teniendo en cuenta la orientación del edificio, la inclinación de las placas etc.
En Argentina, es importante estar avanzando en el desarrollo de la energía renovable y plantear propuestas que permitan un desarrollo del mercado nacional.
Para esto es necesaria una legislación que apoye el proceso de cambio. Existe un marco de promoción de las renovables, la cual incluye la energía solar fotovoltaica, dado por la Ley 26190/06.
Sin embargo aún no existe una legislación clara para el desarrollo de la generación distribuida de la fotovoltaica. Los propulsores del proyecto IRESUD, esperan que este proyecto abra el camino hacia el marco normativo y la implantación de esta energía limpia en las ciudades sea impulsada.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución