Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno de Uruguay incentiva la instalación de 200 megavatios de energía solar fotovoltaica.

3-5-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 3 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Uruguay incentiva la instalación de 200 megavatios de energía solar fotovoltaica.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció la firma de un decreto sobre energía solar fotovoltaica que se encuadra dentro de las medidas para diversificar la matriz energética.

El decreto, en línea con los objetivos de diversificar las fuentes de energía en el país, prevé la instalación de 200 MW de potencia. Esto conlleva una inversión a proyectos fotovoltaicos de unos US$ 400 millones en menos de dos años.

El ministro hizo referencia a que la generación de energía solar fotovoltaica tiene un mecanismo similar al implementado en otros decretos, por lo tanto, los adjudicatarios de los proyectos podrán beneficiarse de los acuerdos de compra de energía con la empresa estatal de servicios públicos de electricidad de Uruguay.

UTE compra a 25 años la energía eléctrica que se genere mediante paneles fotovoltaicos y a través de las distintas modalidades.

Los proyectos pueden variar de tamaño, los mayores pueden alcanzar hasta los 50 MW de potencia instalada.

Las modalidades son las siguientes: Concursos de licitación para los que deseen instalar parques pequeños (en un caso hasta 1 megavatio y en otro caso hasta 5 megavatios) y con un precio fijado de antemano para aquellos que deseen instalar paneles solares más importantes, de 30 a 50 megavatios.

Cabe recordar que Uruguay inauguró el pasado mes de marzo la primera planta fotovoltaica del país con apoyo de Japón y está en el camino de abrirse nuevas vías a un modelo energético más sostenible para el país, puesto que las frecuentes sequías en el afectan la generación a través de las represas hidroeléctricas y obligan a la importación de electricidad desde Argentina o la generación a través de derivados del petróleo, importados en su totalidad. Esto hace de Uruguay un país muy dependiente energéticamente y se traduce en elevados costes en electricidad.



Kreimerman recordó, en un breve repaso, la instalación en el país de parques eólicos y del trabajo actual en la licitación para instalar la planta regasificadora y la generación de energía por biomasa.

En ese marco, destacó especialmente el desarrollo actual hacia la energía solar. “Primero fue el lugar de la energía solar térmica a través de calentamiento de agua; alcanzamos los 30 mil metros cuadrados en un crecimiento exponencial pero que todavía es una cifra pequeña en cuanto a cobertura. Pensamos que esto va a seguir creciendo de forma rápida”, sostuvo luego de la reunión.

El ministro señalo la importancia de mitigar la dependencia energética, y piensa que la energía solar puede tener una fuerte penetración en el mix energético de Uruguay, debido a la reducción de costes y formar junto a la energía eólica un mix energético autóctono y renovable.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024