Tras muchos avances en materia renovable, se espera que en julio se estrena la primera planta fotovoltaica del país con la que se pretende disminuir la dependencia energética y minimizar los efectos dañinos al medio ambiente.
Panamá es uno de los países latinoamericanos que tiene una historia renovable más corta ya que su impulso por este tipo de energías ha sido en los últimos años. Aún así el gobierno no cesa en su objetivo de aumentar el porcentaje de renovables dentro del mix de su matriz energética para reducir su dependencia energética exterior.
Por este motivo, el país espera que para julio de 2013 esté operativo el proyecto que consta de una planta formada por 11886 paneles fotovoltaicos que tendrán una capacidad total de 2,4 MW que se integrará en la red del sistema nacional.
Con ello, además de reducir la dependencia energética del país, que actualmente se basa en energía hidráulica y fósil, se pretende producir una energía limpia y que no contamine el medio ambiente y de esta forma minimizar los efectos negativos sobre éste. Otro matiz importante es que con esta apuesta se pretende que el pueblo panameño tenga un ahorro sustancial en su factura energética.
Este proyecto es el primero de estas características que se crea en Panamá, y aunque en su primera fase tendrá una capacidad de 2,4 MW, se espera que esta capacidad se duplique en su segunda fase. El coste que tendrá es de aproximadamente 10 millones de dólares.
La planta se desarrollará en el parque de Sarigua, y abastecerá un 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita, lo que equivale alrededor de 1300 viviendas. La zona fue elegida por ser una de las que reúne las mejores características para poder darse este proyecto, ya que es una de las áreas que tiene un mayor número de horas de radiación solar en periodos determinados del día, aproximadamente de 6 horas diarias de alta radiación solar. Además, en ocasiones, puede alcanzar unos 1560 kWh por metro cuadrado, alcanzando así un 40% más de la radiación que registran muchos países europeos, convirtiéndolo en uno de los Parques Nacionales con mayor nivel de irradiación solar de Centroamérica.
El parque se desarrollará en una finca, donada por el Gobierno de Italia, concretamente, en cinco hectáreas concedidas por la Anam durante 20 años prorrogables.
El ingeniero forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Juan Aguilar, comentó que “Es una energía poderosa, que sabemos aliviará un poco el déficit energético del país y aliviará las fluctuaciones de voltaje de la región”.
Asimismo, la directora provincial de Anam en Herrera, Karina Rivera, explicó que “la obtención de energía proveniente del sol no tiene impactos en el ecosistema de Sarigua, ya que las torres a las que se anclarán los paneles solares estarán levantadas a un metro del suelo no afectando a la fauna y flora del país”.
La fase actual en la que se encuentra el proyecto es la de estabilización del terreno para poder anclar los paneles solares, que según los expertos, ha sido la parte más difícil por las características del suelo. Aunque su mantenimiento no es complicado y la vigilancia se hará de forma remota a través de Internet.
Finalmente, se estima que para el mes de julio próximo, comience el periodo de prueba, que se extenderá por espacio de un mes. Transcurrido este periodo, se iniciará la transmisión de la energía a la red pública nacional, a través de postes que ya están siendo colocados a lo largo de 8 kilómetros hasta el pueblo de Parita.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.