Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Concepto, diseño, aplicaciones, reglamentación y la tramitación del Autoconsumo y Balance Neto en fotovoltaica.

8-8-12. Carlos Mateu
miércoles, 8 agosto 2012.
Carlos Mateu
Concepto, diseño, aplicaciones, reglamentación y la tramitación del Autoconsumo y Balance Neto en fotovoltaica.
Suelo Solar, entrevista a D. Rafael López-Peña Ordoñez, Director General de Cubierta Fotovoltaica, empresa que se ha posicionado en el autoconsumo fotovoltaico, y ve muy claro el buen futuro que le depara a éste.

Buenas tardes Rafael:

Nos alegra poder contar con tu presencia en el día de hoy al objeto de que puedas resolver muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación al autoconsumo instantáneo, el backup de energía, el Balance Neto...etc...

Aunque del Balance Neto desconocemos su fecha de promulgación ó de salida al mercado lo que conocemos es que el pasado 16 de junio de 2011 en el Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la generación de Energía distribuida ó Autoconsumo. Por ello, y corrígeme si me equivoco que podemos estar tranquilos con el desarrollo de esta nueva vía de mercado para la fotovoltaica.

Pues bien, para inciar esta entrevista nos gustaría que explicaras a nuestros lectores el concepto, el diseño, las aplicaciones y la reglamentación:
- del Autoconsumo instantáneo,
- del  Autoconsumo instantáneo con balance neto,
- del Autoconsumo instantáneo y backup de energía, y
- del Autoconsumo instantáneo, backup de energía y balance neto.

P.- ¿Cuál es el concepto, el diseño, las aplicaciones, la reglamentación y la tramitación del Autoconsumo instantáneo?

R.- Esta tecnología sirve para consumir lo que se produce al instante. Los excedentes de energía, si lo hubiese por una demanda nula de carga más o menos duradera, se evacuan a través de la red eléctrica dedistribución a la que está interconectada en paralelo.
Esta energía excedente no tiene ninguna aplicación para su venta o trueque con la propiedad de la red de distribución de energía eléctrica local.
En cuánto a su diseño esta se dimensiona para que la curva solar es decir, la campana de producción de energía eléctrica fotovoltaica sujeta a cambios tantos diarios como anuales en la presencia del sol en el firmamento, se ajuste por defecto lo más posible a la evolución del consumo eléctrico.

Respecto a sus aplicaciones hay que señalar que es interesante en entornos donde hay un consumo continuado de energía eléctrica a lo largo del día/año sin interrupción (hostelería, hospitales, gasolineras y en general industrias y servicios H24-365) o para el sector residencial con consumos base (garage, ascensor, iluminación...servicios generales) permanentes.
Respecto a su reglamentación he de decir que se ejecuta bajo parámetros del reglamento de baja tensión ITC BT 40 para la interconexión de generadores síncronos y el RD 1699/2011 con la excepción del contrato de compra-venta de energía y la alta en el régimen especial pues como es obvio la energía excedentaria se entrega sin coste a la compañía distribuidora. Necesidad de certificación EIC.
En cuánto a su tramitación he de decir que es confusa dadas las lagunas existentes sobre algunos aspectos técnico-económicos (peajes).

P.- ¿Cuál es el concepto, el diseño, las aplicaciones, la reglamentación y la tramitación del Autoconsumo instantáneo con balance neto?

R.- Esta novedosa aplicación sirve para consumir lo que se produce al instante y evacuar los excedentes a través de la red eléctrica de distribución a la que está interconectada en paralelo. La energía sobrante está sujeta a trueque o compensación económica bajo lo que se denomina balance neto.
En cuánto a su diseño señalar que se ajusta por exceso la autogeneración a la demanda de carga pues los excedentes pueden ser recuperados en cualquier momento tratando de que la energía entregada se consuma en su totalidad en un plazo prudencial (a determinar) pues de lo contrario esta es probable que se pierde definitivamente, es decir que no se compense.

Respecto a sus aplicaciones he de selar que esta tecnología es interesante para cualquier entorno donde hay un demanda de carga poco predecible a lo largo del día/año dejando al consumo en diferido el ajuste a esta imprecisión.
Cualquier sector consumidor de energía eléctrica es predecible hasta un determinado nivel de demanda haciendo posible la solución planteada en el tipo A.
Las aplicaciones A+BN son la evolución lógica de las tipo A cuando queremos dar una alternativa para autoconsumir también cuando existe una demanda incierta o impredecible.
En cuánto a su reglamentación señalar que desde el punto de vista técnico se instala bajo parámetros del ITC BT 40. Desde el punto de vista administrativo será preciso certificación EIC y desde el punto de vista económico se está pendiente de la normativa que permitirá la tarifa eléctrica del balance neto que es la que permitirá amortizar en mas o menos tiempo cualquier infraestructura adicional de cara a cubrir la demanda de carga incierta.
Respecto a su tramitación he de decir que será similar a la del Autoconsumo más el cambio a la tarifa de balance neto cuando la ofrezcan las compañías distribuidoras/comercializadoras.

P.- ¿Cuál es el concepto, el diseño, las aplicaciones, la reglamentación y la tramitación del Autoconsumo instantáneo y backup de energía?

Respecto a esta tercer vía señalar que se trata de una instalación diseñada para consumir lo que se produce al instante y acumular los excedentes como consecuencia de una ausencia de demanda de carga. En definitiva no se vierte a la red bajo ningún concepto.

En cuanto a su diseño hemos de decir que se dimensiona fundamentalmente la parte de backup de energía de cara a cubrir periodos de tiempo sin suministro de la electricidad ya sea procedente de la red eléctrica externa o de la generación fotovoltaica. Ambas instalaciones trabajan de una forma conmutada pudiendo darse el caso de que la red eléctrica sea el sistema auxiliar de una instalación donde generador FV y sistema de backup actúa de suministrador principal.
Respecto a sus aplicaciones señalar que puede ser muy interesante en aquellos lugares donde se dispone de suficiente espacio ocioso para instalar el generador FV y espacio para baterías, todo ello con una perspectiva a medio plazo de independizarse lo más posible, por las razones que sea, del suministro local de la energía.
En cuánto a su reglamentación hemos de estar desde el punto de vista técnico, el reglamento electrotécnico de baja tensión.
En relación a su tramitación, puedo decir que ninguna.

P.- ¿Cuál es el concepto, el diseño, las aplicaciones, la reglamentación y la tramitación del Autoconsumo instantáneo, backup de energía y balance neto?

R.- Este cuarto concepto combina consumo instantáneo, almacenamiento y vertido a red de excedentes cuando no exista demanda de carga y tengamos backup full.
Los excedentes se compensan con criterios de mejor opción económica en cada momento o sea que no tiene porque ser exactamente balance neto. Podría estar más sujeto a criterios de oferta y demanda de energía en tiempo real como en su momento se ha planteado cuando se concibe la batería del vehículo eléctrico como algo más que un repositorio de energía.
Respecto al diseño puedo decir que la instalación se dimensiona, pues, de cara a gestionar los trasvases de energía (producción -> consumo, producción -> backup, producción -> red, backup -> red, etc) con un criterio de sostenibilidad tanto desde el punto de vista del sistema eléctrico en su totalidad como de los costes y retornos que uno desee con la instalación.
En cuánto a sus aplicaciones he de señalar que es  una opción muy interesantes para aquellos que hacen de la gestión de la energía a cualquier nivel (industrial, comunitario, local, municipal, etc) un modelo de negocio.
Respecto a su reglamentación este tipo de configuración estará vinculada a normativas que desarrollan el modelo de negocio de los servicios energéticos que a su vez se apoyan en la normativa técnica, administrativa y económica al uso.
En cuánto a su tramitación es propia de un modelo de negocio que combina el riesgo de la inversión en eficiencia energética del tipo ESE con la capacidad de gestión en la compra-venta de energía.

Muchas gracias Rafael por tu experta explicación. Esperamos volver a reunirnos proximamente contigo para resolver más dudas e inquietudes de nuestros lectores.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.com

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024