Suelo Solar entrevista a D. Javier Reclusa, Socio Director de la promotora fotovoltaica Enerta, quién nos habla de la situación de la fotovoltaica en Brasil, y su futuro.
Buenos dias Javier:
Agradecerte tu presencia en el día de hoy.
Dentro de la saga de entrevistas que venimos publicando en relación al estado de la fotovoltaica de los paises extranjeros y conocida tu experiencia en el sector fotovoltaico de Brasil era de obligado cumplimiento para nosotros, poderte entrevistar.
Para los que no te conozcan, indicar que D. Javier es experto en energias renovables y muy especialmente en la solar fotovoltaica. Como empresario emprendedor que es ha puesto "su punto de mira" en Brasil, la cual a su prudente entender, considera que va a ser un destino muy interesante para promover proyectos fotovoltaicos de venta a red, no sólo por su alto índice de radiciación solar, sino támbien por su economía.
Pues bien, empezamos por la primera pregunta que quería efectuarte...
P.- ¿Qué objetivos de crecimiento existen para el mercado solar fotovoltaico brasileño?
R.-Hasta la fecha, apenas se ha desarrollado en Brasil el sector fotovoltaico, como demuestran los 1,1 MW registrados en Aneel, aunque se estiman que es algo superior debido a pequeños proyectos aislados no registrados.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) está analizando con la ayuda de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) la viabilidad de desarrollar el sector fotovoltaico en Brasil porque, aunque aún es una tecnología cara, se ha reducido considerablemente en los últimos años e incluso en algunas regiones se ha conseguido el grid parity.
La idea es llevar a cabo un proceso similar al que se hizo con la energía eólica, por medio de subastas, que es posible que comiencen en el año 2013. No se estima que se subasten más de 100-200 Mw en una primera subasta, aunque habrá que esperar qué decisión se adopta desde el MME, y si eso dará lugar a sucesivas subastas fotovoltaicas.
P.- ¿ Qué nivel o índice de radiación solar existe en Brasil?
R.- Brasil es un país con altos índices de radiación solar. Gran parte de su extensión ronda entre 5.500-6.000 Wh/m2.dia, principalmente en la región Noreste.
P.- ¿Consideras que existe o que existirá a corto o medio plazo un tejido industrial relevante en Brasil?
R.- Para que esto ocurra es necesario que se den varias condiciones; que el gobierno brasileño apoye el sector con una normativa solar, que se reduzcan los impuestos, como es el de importación de paneles y que existan líneas de financiación. Si esto ocurre a lo largo de los años 2012-13, los inversores apostarán por el mercado brasileño y atraerán fabricantes y empresas del sector.
P.- ¿Y respecto a la seguridad jurídica? ¿Existe la posibilidad de que se puedan replicar los problemas retroactivos del año 2008 en España?
R.- Brasil ha alcanzado el sexto lugar de las economías del mundo y ha creado unas condiciones de seguridad jurídica y credibilidad para atraer la inversión extranjera.
P.- ¿Qué normativa rige en Brasil en el sector fotovoltaico?
R.- No existe una normativa en Brasil específica para el sector fotovoltaico, no obstante, como ya he comentado antes, el gobierno está contemplando la opción de realizar una subasta piloto en el año 2013 para comprobar los precios actuales del MWh. Si finalmente se aprueban, es posible que se ronden unos precios de entre 200-350 R$ con contratos de 20 años de duración.
P.- ¿Es compleja la tramitación administrativa para promover un proyecto fotovoltaico de venta a red en Brasil?
R.- Brasil es un país muy burocrático, por tanto la implantación en el país requiere de paciencia y un profundo conocimiento de su legislación y forma de operar.
P.- ¿Existe algún proyecto de net metering en Brasil?
R.- Se está estudiando la posibilidad de que cuando un usuario genere más de lo que consume, obtenga unos créditos que podrá consumir durante aproximadamente 24 meses en las instalaciones que figuren a su nombre.
P.- Aunque en Brasil no hay tarifa regulada, y la retribución es pactada con las Eléctricas ¿Aproximadamente a cuánto se paga el kwh en Brasil a día de hoy?
R.- La factura que paga el consumidor final en Brasil varía mucho en función del estado, pudiendo incluso llegar a duplicarse. Según los datos de Aneel, los precios en función del estado varían entre 200-400 R$ / MWh.
P.- ¿Qué le diría a las empresas españolas que quieran emigrar a Brasil en busca de nuevas oportunidades de negocio tras aplicar el Gobierno español medidas retroactivas que recortan los ingresos de las plantas fotovoltaicas hasta un 30%?
R.- Les diría que estén atentos a la conclusión del estudio del MME porque, de aprobarse, Brasil será un mercado muy a tener en cuenta.
Gracias Javier. Esperamos poder noticiarlo en Suelo Solar tan pronto sea público.
Confiamos que Brasil -sin duda- va a ser un destino muy interesante para el profesional fotovoltaico español.
Esperamos volver a reunirnos pronto para que compartas con nuestros lectores los avances legislativos que se produzcan en la soleada Brasil.
Muchas gracias, y hasta pronto.
Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por sus elevados conocimientos en materia fotovoltaica y por su defensa y promoción del sector.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.