Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

En menos de cuatro años autogenerar energía eléctrica para autoconsumo será más barata que comprarla a la Red.

10-10-11. Carlos Mateu
lunes, 10 octubre 2011.
Carlos Mateu
En menos de cuatro años autogenerar energía eléctrica para autoconsumo será más barata que comprarla a la Red.
Suelo Solar, entrevista a D. Rafael López-Peña Ordoñez, Director General de Cubierta Fotovoltaica, empresa que se ha posicionado en el autoconsumo fotovoltaico, y ve muy claro el buen futuro que le depara a éste.

Buenos dias Rafael:
Nos complace contar con tu presencia en el dia de hoy para conocer tu opinión sobre el que previsiblemente será el futuro de la fotovoltaica en España: el autoconsumo y el balance neto.

Tanto la CNE, como el IDAE, como el MITyC, como REE, se refieren a esta nueva aplicación de la energía solar permitiéndo que se desarrolle a gran escala pero restringiéndola a un mercado residencial e industrial inferior a 100 kW. Como aspectos positivos no prevén cupos, ni Registros, ni altas en IAE, ni declaraciones de IVA, ni complicados trámites administrativos.

Independientemente del signo político que a partir del 20-N tengamos, lo cierto es que el pasado 16 de junio en el Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la generación de Energía distribuida ó Autoconsumo. Por ello, y corrígeme si me equivoco que podemos estar tranquilos con el desarrollo de esta nueva vía de mercado para la fotovoltaica, independientemente de quién gane las próximas elecciones generales ó de los posibles pactos políticos de interés ó económicos que lamentablemente existen en este Pais...

Tras esta introducción y antes de entrar en materia, cuéntame Rafael... Sé que hace poco más de un año que en tu empresa decidísteis apostar por el modelo de autoconsumo...
R. Buenos dias Carlos, agradezco tu invitación de hoy.... muchas gracias. Efectivamente fue hace un año cuando nos inclinamos por el autoconsumo, básicamente por un problema de subsistencia para las pequeñas instaladoras como nosotros frente a un mercado sujeto a cupos, una normativa compleja y problemas de financiación. Pensamos que la apuesta por la generación distribuida y en concreto por el autoconsumo (residencial) con balance neto podía ser una buena salida para el tapón fotovoltaico ya que se pensaba que todo era cuestión de sentido común y algunos meses más...

P.- Pero...con las próximas elecciones del 20-N, se ve que ésto se ha quedado parado...
R.- Si, la normativa que esperábamos para los primeros meses del 2011, Mayo como mucho, se está haciendo esperar y esto supone problemas, no solo de tipo financiero, sobre todo supone perder la oportunidad de seguir con una historia de éxito en la industria fotovoltaica española desde todos los puntos de vistas principalmente de empleo con valor añadido.

P.- ¿Para cuando crees que se promulgará la Norma que regule el Balance Neto?
R.- Como bien decias Carlos, al comienzo de esta entrevista, sabemos de la plena aceptación del modelo por todos los grupos políticos tal como se manifestó por unanimidad en Junio..., en el Congreso. El día que se apruebe un real decreto al respecto veremos efectos tangibles, de inmediato, en la creación de empleo y en la dinamización de la industria de paneles, inversores y componentes auxiliares. Hay 1,5 millones de cubiertas ociosas esperando la instalación de generadores FV para autoconsumo. Hay mucha tarea que hacer.

P.- En tu empresa, en este año ¿cómo os habéis preparado para abordar el mercado del autoconsumo?.
En primer lugar poniendo nuestro granito de arena en crear conciencia, mediante nuestro blog, de la necesidad del autoconsumo como solución a los problemas relacionados con la energía eléctrica (precio, eficiencia, ahorro, etc) y sus posibilidades para el empleo local.
En segundo lugar comercializando el kit para autoconsumo que ha diseñado ATERSA-Elecnor y que responde a la distintas casuísticas que pueden presentarse a nivel de integración arquitectónica en el sector residencial-terciario y finalmente buscando la fórmula para financiarlo. Creemos haber cumplido con todos los objetivos en este año.
Estamos preparados pero falta la norma.

P.-  ¿Es rentable el autoconsumo?
R.-  Es rentable si lo consideramos como lo que tiene que ser, un producto pura y simplemente para el AHORRO de energía, como un ahorro activo comparado con otros orientados a lo mismo tanto de forma pasiva (aislamiento) como activa (energía solar térmica). Es decir, se debería amortizar a lo largo de su vida útil como las dobles ventanas.

Veámoslo mediante el siguiente ejemplo:
Tenemos un contrato de 8 kW para una vivienda de Albacete con la compañía eléctrica e instalamos un generador FV de 3 Kw financiado al 100% para autoconsumo con balance neto, es decir que podemos verter (y cobrar) a la red los excedentes no consumidos en aquellos momentos de ausencia tales como los fines de semana y vacaciones. O simplemente porque decidimos ahorrar energía en nuestro hogar.

Y que el precio de compra-venta de la energía se sitúa en los 0,14 €/kWh, el cual no es ni bueno ni malo, es simplemente lo justo pues nosotros también contribuimos y mucho al mantenimiento de la infraestructura de acometida mediante el término de potencia de nuestra factura.
Podemos resumir nuestro ejemplo en el siguiente cuadro.

Para estos valores, el resultado obtenido es:

Si sumamos los valores de la 2ª, 4ª y 5ª (consumo red, amortización y mantenimiento) y restamos lo que autogeneramos nos da un saldo que hace disminuir nuestra factura habitual..., sin autoconsumo. Ahorramos.
Desde el primer año estamos ahorrando energía sin haber desembolsado un solo euro.
Esto es un ejemplo pero puede ser lo habitual.

P.- ¿Y cual será la evolución del autoconsumo?
El autoconsumo, sin verter a red porque se ponen medidas de protección (magneto-térmicos), es algo que se empieza a hacer pues en principio no hay nada que lo impida.
En España puede ser rentable en determinadas zonas (Canarias sobre todo)  pero hay que evitar instalar más potencia de la que realmente se necesita a lo largo del día “solar”. Es decir hay que instalar lo suficiente para evitar excedentes (lo cual no siempre es posible) por dos razones: una porque nadie te los va a pagar y dos porque en su disipación, dado que no hay manera de reconducir la energía hacia el exterior, los generadores FV sufren.

P.- Y... ¿Almacenarlo?:
R.- Si es posible pero sin duda el equipo inversor-batería encarece el generad

r FV y el mantenimiento. No compensa. La mejor batería de acumulación..., la red eléctrica por ahora....
Sin embargo llegará un día, en cuestión de 3 o 4 años, que autogenerar energía eléctrica para autoconsumo será más barata que comprarla a la red.

Si además no se recibe, por la razón que sea, una compensación paritaria (o precio justo) por los excedentes que generamos, empezaremos a almacenar electricidad en casa pues ya nos compensa (las baterías van a bajar y mucho) y esto puede llegar a ser objeto de transacción económica mediante las redes inteligentes.
Las grandes compañías eléctricas se darán cuenta de que es lo mismo tener 1 central de 500 Mw que 250.000 microgeneradores de 2 kW en cada una de nuestra viviendas todas ellas controladas a través de la red Internet.
Habremos pasado de la generación centralizada a la distribuida y ello supone, además de cambiar la fuente de energía fósil por renovable (ahorro neto en todos los aspectos), que las compañías eléctricas vuelven a ser empresas de servicios.

Muchas gracias Rafael.

Qué sepas que te consideramos uno de los pioneros en tema de Balance Neto y Autoconsumo fotovoltaico, y que mantendremos -si nos lo permites- más entrevistas contigo para que desde tu especialización y de tu visión como instalador nos cuentes como se va desarrollando esta nueva línea de negocio de la fotovoltaica. Felicitarte por posicionarte tan bien y agradecerte nuevamente tu presencia en el día de hoy.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024