SueloSolar
28-7-2010
Antonia Lecue
3335 Lectores
Antes de finales de Julio: Fumata blanca fotovoltaica.

Se ha abierto el Debate. Nos encontramos ante un Pacto de Silencio, en el que los representantes de las Asociaciones presionados por el MITyC no pueden dar casi informaciones al respecto.


Dentro de este conocido Pacto de Silencio, - que hemos intentado quebrantar un poco -, con el ánimo de continuar ofreciendo la información puntual y necesaria del estado de las Negociaciones o mejor dicho de las "NO negociaciones",...
Digo "No negociaciones" por la sencilla razón de que, como señalaré más adelante, la presencia de las AAFF, es a los solos efectos de recibir las informaciones que transmite el Ministerio de Industria.
 Por parte del MITyC han asistido el Secretario de Estado, D. Pedro Marín y el Director General, D. Antonio Hernández, acompañados de varios colaboradores.  
A la reunión acudieron AEF, ASIF y APPA (AAFF) con una posición consensuada durante el día de ayer.
La tónica dominante de la reunión ha seguido la línea de las anteriores, con el MITyC mostrando la misma firmeza y táctica negociadora: acercamiento en algunos puntos y alejamiento en otros, alternativamente, sin zanjar ninguno.
Comentar que, en esta novena reunión, y dentro de la dificultad informadora, indicar que tan sólo hemos podido conocer que:
- las reuniones que estan manteniendo los representantes de las Asociaciones con el Mityc son ya permanentes hasta finalizar Julio.
- las asociaciones se han posicionado en contra de cualquier medida retroactiva (Bravo!), por lo que la decisión que se va a tomar por parte del Ministerio de Industria va a ser unilateral. Por tanto podemos decir que NO va a existir Pacto, Ni va a existir Negociación alguna, como en el caso de los eólicos y los termosolares.
- el Ministerio de Industria, por primera vez ha presentado documentos a las Asociaciones Fotovoltaicas para su estudio y reflexión.
- se está evaluando el impacto económico que el recorte retroactivo "temporal" tarifario y horario de producción supondría para el sector.
- están siendo escuchadas las Asociaciones Patronales, mostrando y evidenciando, las consecuencias negativas que una decisión mal tomada supondría para el sector fotovoltaico, así como con los datos de producción real y número de horas de sol, establecer que los datos del Anexo XII del Real Decreto 661/2007 no cubre la casuística real de todas las plantas fotovoltaicas, y menos aún las que cuentan con seguidores. Asimismo han destacado el que si el Ministerio quiere evitar la repotenciación de las plantas que no lo haga con los datos que figuran en el citado Anexo XII. 
Buena prueba de la táctica "negociadora" del MITyC es que todavía no nos han facilitado los borradores finales de las normas que nos comentan que ya tienen preparadas, que quieren comenzar a tramitar rápidamente, y que afectan a los siguientes temas:
- Simplificación de procedimientos administrativos.
- Net metering y autoconsumo.
- Calidad de instalaciones.
- Trazabilidad de instalaciones, para regularizar aquellas instalaciones que llegaron tarde a la fecha de corte del Real Decreto 661/2007. Al parecer, este último texto se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, salvo algún imprevisto de última hora.
- Acceso y conexión a la red eléctrica.
- Otras medidas que afectan al Real Decreto 1578/2008, que se incorporarían al nuevo decreto objeto del grueso de la negociación.
Entre las medidas aún pendientes de aclarar, nos dan por segura ("está decidida") una reducción de tarifas a futuro del 5% para tejados pequeños, del 25% para tejados grandes y del orden del 45% al 65% para instalaciones en suelo, partiendo de las tarifas actuales. ASIF ha mostrado su rechazo total a estas bajadas, y sigue proponiendo que las tarifas no desciendan más de un 0%, un 15% y un 25% respectivamente.
 Una vez más, se le ha trasmitido al MITyC que la incertidumbre tiene paralizadas las financiaciones de los proyectos y que nuestras empresas no pueden aguantar más, señalando la incoherencia de un Ministerio que debería dedicarse, entre otras cosas, a proteger al tejido industrial español.

En consecuencia,
el interés de nuestras Asociaciones fotovoltaicas y su presencia en las reuniones es meramente "presencial", "informativa", los cuales están actuando como simples "asesores" para lograr que dentro de los Males por los que el Ministerio parece quiere optar y está barajando, finalmente se pronuncie por el que sea menos Malo para todos los productores.
En nombre de todos los productores e inversores, entre los que personalmente me encuentro, agradecer a las Asociaciones fotovoltaicas, el que finalmente no haya Pacto ni Negociación con la fotovoltaica. Gracias!

lazo verde irretroactivo

AVISO IMPORTANTE:
Desde Suelo Solar y Promein Abogados, tras finalizar la fase de las negociaciones de las Asociaciones fotovoltaicas, creemos conveniente pasar a la acción jurídica. Estamos constituyendo la Plataforma de afectados para emprender acciones judiciales en demanda conjunta, con apoyo de prestigiosos despachos jurídicos nacionales e internacionales, para el supuesto de que el MITyC decida promulgar un nuevo marco legal retributivo retroactivo.
Si deseas recibir información puntual de interés sobre los Despachos de abogados que conforman la Plataforma jurídica, y el coste de la reclamación judicial que se fijará conforme a la potencia pico de las instalaciones fotovoltaicas, cumplimenta la siguiente tabla de recogida de datos indicando la potencia pico de la planta fotovoltaica, para poder remitirte por e-mail presupuesto gratuito y sin compromiso en el punto en que sea disponible.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo
julio '10
anonimo
Enhorabuena a Suelo Solar y a las Asociaciones por su apoyo a los productores.
Las AAFF no pueden ni deben negociar en nuestro nombre.
Me ha gustado que si finalmente se nos aplica la retroactividad no se haga con el apoyo de nuestros representantes.

Saludos y a ver si el Sebas se va a la playa a tomar el Sol y se le olvida la Nivea y se quema por desconocer el número de horas de SOL.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 9786
1 1455Ecofener
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com