Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué ha sucedido en esta OCTAVA reunión entre MITyC y Asociaciones con la retroactividad?

26-7-10. Antonia Lecue
lunes, 26 julio 2010.
Antonia Lecue
¿Qué ha sucedido en esta OCTAVA reunión entre MITyC y Asociaciones con la retroactividad?
El Ministro de Indutria cambia su Hoja de Ruta del PER 2005-2010 por el Anexo XII del Real Decreto 661/2007, para pretender el recorte de horas de Sol, y quiere recortar retroactivamente «temporalmente» un 15% las tarifas fotovoltaicas.

La reunión mantenida en la tarde de hoy por las AAFF (ASIF, APPA, y AEF) con el Ministerio de "Industria", la Octava en cuanto a "negociación" se refiere, ha "sufrido" similar resultado que las anteriores, en cuanto a retroactividad se refiere.

Hasta el día de hoy las AAFF se han mostrado "fuertes", "sin fisuras", "unidas", pero como veremos más adelante, tenemos razones suficientes como para señalar que han permitido al Ministro de Industria que abra el debate de la negociación de la retroactividad.

En el día de hoy el MITyC ha trasladado a las AAFF que:
- pretende recortar la producción de horas solares, ya no en base a lo que determina el Plan de Energías Renovables 2005-2010, si no de conformidad con el Anexo XII del Real Decreto 661/207 que determina el perfil horario de producción para las instalaciones fotovoltaicas, y el factor de funcionamiento para un perfil horario de una instalación fotovoltaica.

De esta forma las AAFF han visto mejorar el planteamiento del MITyC, pero no han de cometer el error  de dejarse engañar y de entrar a negociar entre las horas del PER 2005-2010, y las horas que se plantean en el Anexo XII del Real Decreto 661/2007.
Es absurdo pretender seguir reuniéndose con este MITyC mientras sigan hablando de retroactividad. Las AAFF no deben entrar a negociar ningún tipo de pacto retroactivo, ya que ello dificultaría la defensa de los abogados para defender a los más de 50.000 productores fotovoltaicos.

Como decimos, en el día de hoy  lo que pretende el MITyC es mejorar su oferta del PER 2005-2010, para entrar a revisar el número de horas de producción fotovoltaica contemplado en el Real Decreto 661/07. La reducción horaria de producción pretenden  que se pacte sobre la potencia nominal, y no sobre la potencia pico.
Este recorte de horas de Sol las quiere aplicar  el Sr. Ministro a TODAS las instalaciones que están ya funcionando acogidas al RD 661 y al RD 1578/08 y a las que se promuevan en el futuro.

El pasado 22 de junio de 2.010, ya adelantabamos que la amenaza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de limitar el número de horas de la producción fotovoltaica de las instalaciones fotovoltaicas del Real Decreto 661/2007 para así reducir su imprevisto deficit tarifario, según la consultora especializada en energía fotovoltaica Promein Abogados, no pueden hacerla de forma real y efectiva conforme al Plan de Energías Renovables 2005-2010. Recordemos que en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, las horas equivalentes de funcionamiento de una instalación fotovoltaica sin seguidores, son 1.250 horas/año, y la de una instalación fotovoltaica con seguimiento solar es de 1.644 horas/año.

Estos datos horarios que figuran en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, según Promein, no son de aplicación, ya que el Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, el legislador en su anexo XII estipuló bajo el Título "Perfiles horarios para las instalaciones fotovoltaicas, hidráulicas y otras que no cuenten con medida horaria" lo siguiente:

"En el caso de que la instalación no disponga de medida horaria, se calculará su energía en cada hora multiplicando la potencia instalada de la instalación por el factor de funcionamiento establecido en los tablas siguientes para cada tecnología y mes. En el caso de la fotovoltaica, se tomará el cuadro correspondiente a la zona solar donde esté ubicada físicamente la instalación. A estos efectos, se han considerado las cinco zonas climáticas según la radiación solar media en España, establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación".

A efectos recordatorios señalar que las Tablas de las cinco zonas climáticas del Anexo XII figuran en la última hoja del citado Real Decreto (BOE núm. 126). Haz clic aquí.
A modo de resumen, las horas de sol efectivas de las cinco zonas climáticas señalar las siguientes:
Instalación fija                          
Zona I:.................. 1384,00 horas
Zona II:................. 1529,13 horas
Zona III:................ 1676,93 horas

Zona IV:............... 1833,34 horas
Zona V:................ 1969,07 horas

Zonas de Radiación Solar
Fuente: INM. -Generado a partir de las isolineas de radiación horizontal

Asimismo el Ministerio de Industria quiere aplicar un recorte retroactivo de un 15% de la tarifa regulada, durante los años 2011, 2012, y 2013 a todas las instalaciones fotovoltaicas que estan en funcionamiento, para que llegado el año 2014 empezar a elevar las tarifas fotovoltaicas de lo pactado durante estos tres años para mantener la TIR del proyecto.

DESCARGAR DOCUMENTO NEGOCIADOR DEL MITYC AQUÍ

Según lo expuesto al comienzo de esta noticia resulta preocupante el hecho de que las AAFF,permitan al MITyC seguir escuchando planteamientos retroactivos. Esta prevista una nueva reunión a celebrarse antes de este próximo viernes 30 de julio, y creemos que no deben de acudir a la misma.
Desde Suelo Solar, creemos que debemos pasar a un nuevo escalón. Por ello, desde el pasado miércoles estamos agrupando a los Productores Solares bajo la expresamente creada Plataforma Legal Fotovoltaica, donde el Equipo Jurídico proveniente de diversas firmas legales, asesoren y protejan al productor fotovoltaico frente a estas medidas de presión ejercidas por el Ministerio de Industria.

Entendemos que es llegado el momento de dejar paso a los abogados especialistas, quienes conocedores de las Leyes,son los únicos capaces de proteger ahora mismo al productor solar, máxime en elpunto donde nos encontramos, y cuando al parecer se ha abierto el debate por parte de las AAFF, fijándose una nueva reunión.

Recordemos cual ha sido el resultado de cada una de las reuniones mantenidas por nuestros representantes (AAFF) con el MITyC desde el pasado 6 de mayo - fecha de la primera reunión - hasta el día de hoy :
1ª Reunión: 6 de mayo de 2010 + info aquí.
El ministro de Industria manifestó su interés de recortar las tarifas que reciben las plantas fotovoltaicas en 2.500 millones. El mecanismo, sería la fijación de un precio regulado con una rentabilidad "razonable" y un periodo de convergencia de dos años.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

2ª Reunión: 16 de junio de 2.010. + info aquí.
El ministro de industria manifestó su nueva intención de reducir las tarifas reguladas a partir de la Q1 de 2011 de las instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007: 45% de bajada de tarifa en suelo, 25% en techo y 5% en pequeñas instalaciones. De este modo pretendía equiparar a las instalaciones del Real Decreto 661/2007 con los del Real Decreto 1578/08, sin importarle que los costes de los materiales y de la inversión es divergente.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

3ª Reunión: 21 de junio de 2010 + info aquí
El ministro de industria, siguiendo "su coherente línea", manifestó su nueva intención de pretender recortar las tarifas de las plantas fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007 en base a las horas de Sol que figuran en la hoja de ruta del PER 2005-2010 y el resto de la producción que exceda de estas horas, que vaya al pull de energía, a precio de mercado.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

4ª Reunión: 5 de julio de 2010. + info aquí
El Secretario de Estado de Energía, reiteró la intención del Ministro de Industria de recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010, tratando de buscar un ahorro para el sector eléctrico de 1.000 millones de euros para el año 2.011 y otros 1.000 millones de euros para el año 2.012.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

5ª Reunión: 7 de julio de 2010 + info aquí.
El ministro de industria, a la vista del NO de las Asociaciones fotovoltaicas manifestó que unilateralmente pretendía recortar las tarifas de las plantas fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007, culpando nuevamente a la fotovoltaica de su imprevisto déficit tarifario y de que la tarifa la calculó en base al baremo de las 1.300 horas.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

6ª Reunión: 13 de julio de 2010. + info aquí
El ministro de industria, volvió a insistir en pretender recortar las horas de producción del Sol señalando que iba a evitar a toda costa que los productores fotovoltaicos por menos de 2 €/wp, (porque no hay que poner ni inversores, sólo cables, modulos y estructuras para soportarlos) aumenten la potencia pico, produzcan muchas más horas, y vendan esa energía extra al precio del Real Decreto 661/2007.
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

7ª Reunión: 21 de julio de 2010 + info aquí.
El ministro de Industria, tras oir por sexta vez NO a la retroactividad, citó nuevamente a las Asociaciones fotovoltaicas, junto con el Secretario de Estado de Energía, y el Director General de Energía con las Asociaciones, para mostrar su lado más aniquilador, amenazando esta séptima vez con que de forma unilateral van a aplicar el recorte de número de horas de producción a TODAS las instalaciones que estan ya funcionando acogidas al RD 661 y al RD 1578/08 y a las que se promuevan en el futuro en base a la hoja de ruta del PER 2005-2010.
Lo más terrible de su alegato es que para las INSTALACIONES NUEVAS, para las instalaciones que se acojan a la primera Convocatoria de 2011, señaló su intención de aplicar las siguientes tarifas fotovoltaicas:
- 65 % de recorte de la última tarifa publicada para Q4 2011 (25, 86 c€) para Suelo: 9, 05 c€ /kWh
- 25 % de recorte de la última tarifa publicada para Q4 2011 (28, 68 c€) para Cubierta: 22, 01 c€ /kWh
- 5% de recorte de la última tarifa publicada para Q4 2011 (32, 20 c€) para Residencial: 30, 59 c€/kWh
Respuesta AAFF (ASIF, APPA y AEF): NO A LA RETROACTIVIDAD.

8ª Reunión: La narrada HOY 26 de julio de 2.010 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024