Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las Asociaciones fotovoltaicas unidas ante el MITyC en contra de la retroactividad.

5-7-10. Antonia Lecue
lunes, 5 julio 2010.
Antonia Lecue
Las Asociaciones fotovoltaicas unidas ante el MITyC en contra de la retroactividad.
Las Asociaciones ASIF, APPA y AEF están en contra de cualquier medida retroactiva que atente contra los derechos de los productores y frene el desarrollo de la fotovoltaica en España.

Esta tarde a las 17:00 h, el Secretario de Estado de Energía, tras pactar medidas retroactivas el MITyC con el sector eólico y termosolar, ha intentado convencer a las Asociaciones Fotovoltaicas ASIF, APPA y AEF que pacten medidas retroactivas en contra de los intereses de los profesionales y productores del sector solar fotovoltaico. A la reunión no asistió el Sr. Ministro, pero Pedro Marín en su nombre volvió a amenazar con la medida retroactiva de tijeretazo de tarifa enmascarada por el recorte de horas de producción.

Las Asociaciones unidas en contra de la retroactividad manifestaron la imposibilidad de acuerdo al debatirse el recorte de horas de las plantas que están produciendo bajo "marco retributivo estable  legalmente aprobado"

El Secretario de Estado de Energía ha reiterado una vez más su intención de lograr un ahorro para el sector eléctrico de 1.000 millones de euros para el año 2.011 y otros 1.000 millones de euros para el año 2.012, en base al recorte del número de horas de producción solar fotovoltaica.

Lo que están planteando las tres Asociaciones es qué numeros de horas de producción son las que se podrían acordar en su caso para las plantas fotovoltaicas  nuevas que se desarrollen de ahora en adelante. Es decir cada Asociación presentó sus planteamientos horarios al Ministerio, quedando a la espera de que AEF presente sus cálculos horarios en la linea del ahorro que el MITyC espera.

Lo que sucede es que el MITyC está presionando a las tres Asociaciones para que el recorte horario afecte a las plantas antiguas, pero como ello significa retroactividad, indicaron al Sr. Secretario de Energía que jamás van a aceptar medidas retroactivas de ningún tipo y que es innegociable ese tipo de planteamientos.

Las Asociaciones, y especialmente ASIF, solicitaron al Secretario de Estado de Energía que localice el ahorro en las plantas irregulares que fraudulentamente han accedido al favorable marco legal retributivo del Real Decreto 661/2007, sin tener derecho a ello como al parecer lo demuestran el resultado de las aún desconocidas actas de inspección de la CNE que se encuentran en poder del Ministerio de Industria.

El titular de prensa de  lo que está pasando en el sector fotovoltaico no es el de que "La fotovoltaica es la culpable del deficit tarifario" si no que "El MITyC ha incrementado el déficit tarifario pagando el 100% de la tarifa a las presuntas plantas irregulares".

El Secretario de Estado de Energía hizo ver a las Asociaciones fotovoltaicas que el recorte que va a efectuar a las instalaciones futuras van a ser "duro" y que el deficit tarifario de una forma u otra la va a solucionar.

Las propuestas que las Asociaciones fotovoltaicas han puesto sobre la mesa del MITyC son las siguientes:

1ª.- Que el Ministro recorte las tarifas de los proyectos fotovoltaicos futuros que se desarrollen en el sector fotovoltaico, pero sin atentar a los derechos adquiridos de los más de 50.000 productores. 

2ª.- Que los proyectos fotovoltaicos que se conecten a la red conforme al actual marco retributivo cobren del pool de la energía durante los 6 primeros meses, y a partir del séptimo mes de la tarifa fotovoltaica.

3ª Que a los nuevos proyectos fotovoltaicos se les aplique la limitación de horas pico/año conforme a la tabla siguiente:

Por el contrario el Ministro de Industria, ha insistido y trasladado a las Asociaciones que la limitación de las horas de producción pretende efectuarla a todas las instalaciones del Real Decreto 661/2007, aplicando el baremo de las 1.300 horas anuales.

Como ya indicamos la semana pasada, el MITyC mantiene que según datos de la CNE la producción media ha sido de 2.000 horas en 2009 y lo que va de 2010, cuando debería de haber sido de 1.300, con lo que hay un exceso de horas de producción y un extracoste de 1.000 millones de euros que quieren recortar.
Por tanto, el MITyC, en base a esto afirma que NUNCA ha hablado de retroactividad, que lo que quiere hacer es modificar la producción fotovoltaica en base al PER 2005-2010.

Aunque se han otorgado 48 horas de plazo para retomar las negociaciones, (una vez más coincidiendo con el Partido del Mundial de fútbol) el acuerdo entre las Asociaciones y el MITyC es del todo imposible por lo que no quedará otra salida para el sector que acudir a la vía judicial en defensa de sus más legítimos intereses. 

AVISO IMPORTANTE: Desde Suelo Solar y Promein Abogados, estamos constituyendo una Plataforma de afectados para emprender acciones judiciales en demanda conjunta, con apoyo de prestigiosos despachos jurídicos internacionales, para el supuesto de que el MITyC decida promulgar un nuevo marco legal retributivo conforme a estas injustas premisas.

Si deseas recibir información de los Despachos de abogados que conforman la Plataforma jurídica, y el coste de la reclamación judicial que se fijará conforme a la potencia pico de las instalaciones fotovoltaicas, cumplimenta la siguiente tabla de recogida de datos indicando la potencia pico de la planta fotovoltaica, para poder remitirte por e-mail presupuesto gratuito y sin compromiso.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024