Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Gobierno de Panamá llama a licitación de energía renovable para garantizar mejores tarifas en mediano plazo

29-3-25. Ministerio Energía Panamá
sábado, 29 marzo 2025.
Ministerio Energía Panamá
Gobierno de Panamá llama a licitación de energía renovable para garantizar mejores tarifas en mediano plazo
El acceso a un suministro eléctrico estable y a precios justos es clave para la población panameña.

Para fortalecer la planificación del sector y reducir la volatilidad en los costos del servicio, la Secretaría Nacional de Energía emitió la Resolución N.° MIPRE-2025-0009558, en la que recomienda la contratación de energía renovable a largo plazo que asegure mejores precios en el mercado eléctrico.

La medida instruye a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a presentar los pliegos de licitación pública antes del 31 de octubre de 2025, con contratos de hasta 180 meses. Además, establece un precio máximo de $97.50 por MWh para evitar sobrecostos y garantizar estabilidad en las tarifas. Se priorizará la participación de nuevas centrales hidroeléctricas y eólicas, lo que contribuirá a diversificar la matriz energética y reforzar la seguridad del suministro.

El Secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, destacó que este proceso se enmarca en una estrategia de planificación a largo plazo para evitar decisiones reactivas y asegurar estabilidad en las tarifas. «No podemos depender únicamente de la inercia del mercado. Es necesario un marco de gobernanza eficiente que garantice un suministro confiable y competitivo», afirmó.

Como parte de esta estrategia, la Secretaría Nacional de Energía presentará en los próximos meses un Plan de Contrataciones a cinco años, con el objetivo de estructurar el crecimiento del sector bajo criterios sostenibles y predecibles.

Al respecto, subrayó que la contratación anticipada de energía responde a un análisis de las necesidades específicas del país. «La planificación que estamos retomando en esta administración permitirá entregar próximamente a los inversionistas un calendario de licitación para el próximo quinquenio, proporcionando certidumbre y reglas claras para el desarrollo del sector», puntualizó.

En octubre de 2024, la Secretaría Nacional de Energía instruyó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a gestionar una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía a corto plazo, la cual se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año. El proceso atrajo una amplia participación del sector, con 41 propuestas de 29 empresas generadoras que incluyeron proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y térmicos. Los resultados de esta licitación fueron catalogados como positivos para el mercado, ya que permitieron asegurar contratos a precios competitivos y con una mayor diversificación de la matriz energética.

Tu valoración:
MaloPobreUtilBuenoExcelente

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Energía y Comunicación: Seminario a comunicadores para impulsar la transición energética en Panamá

Conmemorando el Día Internacional de la Energía, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría Nacional de Energía ( realizaron un seminario introductorio dirigido a comunicadores sociales en tópicos de energía y ambiente.

Energía y Comunicación: Seminario a comunicadores para impulsar la transición energética en Panamá

Panamá alcanza generación 100% renovable y apoya con exportación de energía a la región

Se logra una generación eléctrica exclusivamente a partir de fuentes renovables, cubriendo la demanda interna de 1,437 MW y generando un excedente exportable de 226.47 MW para suplir el déficit de otros países en la región.

Panamá alcanza generación 100% renovable y apoya con exportación de energía a la región

Se aprueba la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética de la República de Panamá

Desarrollada en el marco de los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética de Panamá.

Se aprueba la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética de la República de Panamá

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

31/03/2025
    012345012345678910111213141516171819202122