El Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía y su puesta en marcha, beneficiará a la ciudadanía de ambas regiones, y a los espacios protegidos (parques naturales).
El jueves 10 de mayo, Sevilla acoge la Jornada de Presentación del proyecto europeo Garveland para impulsar la movilidad eléctrica en el espacio de cooperación Andalucía/Algarve para hacerlo más sostenible y como base para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación, poner en valor emplazamientos de interés turístico e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico.
La Jornada, que se celebrará en la sede de la Fundación CAIXAFORUM, está organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y socio líder de este programa Interreg Poctep.
El resultado final del proyecto será un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía y su puesta en marcha beneficiará a la ciudadanía de ambas regiones, a los espacios protegidos (parques naturales) y a los municipios que alberguen la red y pondrá en valor la enorme riqueza del patrimonio natural y cultural con que cuentan Andalucía y esta zona de Portugal.
En la jornada de presentación, además del proyecto Garveland, la Agencia Andaluza de la Energía informará a los asistentes sobre la Hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía, en la que se engloban todas las actuaciones que se desarrollan desde el Gobierno Andaluz para impulsar el vehículo eléctrico en la región.
La empresa MUVING, por su parte, presentará soluciones de motosharing para movilidad sostenible en el entorno urbano; Albufera Energy Storage contará una experiencia de movilidad eléctrica en destinos turísticos como es el sistema SALSA, Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento para su aplicación en la ruta turística El Quijote; y el Ayuntamiento de Málaga expondrá su proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en la capital malagueña.
En el proyecto Garveland, iniciado en mayo de 2017, además de la Agencia Andaluza de la Energía y de FAMP, participan la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE). Está cofinanciado en un 75% por POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal).
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.