SueloSolar
22-12-2014
Ruth Simón Fermosell
3538 Lectores
Uruguay promoverá las energías renovables con ayuda del Banco Internacional de Desarrollo.

El gobierno de Uruguay está realizando esfuerzos para integrar las energías renovables en su matriz energética. La política de promoción ha a traido la inversión y financiación para llevar a cabo estos proyectos.


América Latina está atravesando una etapa de transformación y crecimiento económico, que requiere enfrentarse a nuevos retos, uno de ellos es el energético. Uruguay tiene como meta llegar al 2015 con un 50% de su energía proveniente de las energías renovables, para ello es preciso un esfuerzo por parte del gobierno, tanto en la concienciación ciudadana, como en la capacitación técnica, así como los incentivos y un marco regulatorio estable que atraiga a los inversores privados.

La inversión y la financiación resulta una barrera para el desarrollo de nuevos proyectos, pero en Uruguay se está superando con éxito. El Ministerio de Industria, Energía y Minería apoya el desarrollo de las energías renovables a futuro, no solo en el marco de una -oleada fuerte de inversiones-, sino -como parte de una estrategia- que permite que estas inversiones resulten sinérgicas.
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión de 250 millones de dólares y la primera operación individual bajo esta línea por 125 millones, que promoverá la inversión en infraestructura y la inversión productiva en Uruguay, mediante la provisión de financiamiento de mediano y largo plazo a través del Banco de la República.

Este primer préstamo individual corresponde al Programa Financiero para el Desarrollo Productivo. Sus objetivos específicos son financiar inversiones en plantas de generación eléctrica a partir de energías renovables, básicamente eólica y solar, para contribuir a la diversificación de la matriz energética y reducir las emisiones de CO2, y financiar inversiones agropecuarias en proyectos de riego y de reconversión en el sector cítrico.

-Con esta Línea, el BROU se refuerza como brazo financiero de inversiones energéticas y agrícolas que contribuyen a un crecimiento sostenible y basado en la productividad y las ventajas comparativas del campo uruguayo-, dijo Francisco Demichelis, jefe del equipo del proyecto del BID.

El programa financiará por ejemplo, unos 2MW en plantas pequeñas de energía solar de generación distribuida, para contribuir a una demostración de la viabilidad de esta tecnología. Las inversiones financiadas irán acompañadas de los programas de capacitación y asistencia técnica.

En Uruguay la transformación energética del país está enmarcada en la política energética aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria en 2010, y se ha desarrollado "a pasos agigantados". Recordó que en cinco años se han logrado 7.000 millones de dólares en inversión, y añadió que cada año el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país se reinvierte en la transformación energética.
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3082
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.