Algunos Ayuntamientos cómo los de Rivas y Alcobendas de Madrid, ofrecen interesantes bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.
En el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid), los vecinos y vecinas que instalen paneles solares en sus viviendas pueden obtener un descuento de hasta el 50% en el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) durante los próximos cinco años. Se trata de una medida más del Plan Rivas Solar, que impulsa la utilización de energías renovables en la ciudad. Quienes apuesten por las placas solares fotovoltaicas se desgravan el 40%; quienes prefieran placas solares térmicas, el 50%.
La Agencia Local de la Energía de Rivas (situada en el Ayuntamiento) facilita la instalación de paneles a coste cero: incluso en el caso de la fotovoltaica pasados unos años la producción de energía deja un beneficio económico a su propietario. Actualmente seis viviendas ripenses se han acogido al plan Rivas Solar. En el caso del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) se esta aplicando una bonificación del 30% en la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a bienes inmuebles de naturaleza urbana en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre y cuando dichos sistemas representen un suministro de energía mínimo del 50% del total y que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores homologados por la Administración competente.Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.