Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energías renovables Off Grid: La clave para el acceso universal a la energía.

24-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 24 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
Energías renovables Off Grid: La clave para el acceso universal a la energía.
La segunda conferencia Internacional de energía renovable off-grid destaca que fuentes como la solar fotovoltaica, son las tecnologías con más posibilidades de dar acceso a la energía en lugares aislados, mejorando la vida de miles de personas.

La energía es el motor del desarrollo económico y social. Hoy en día millones de personas aún no tienen acceso a la energía. Eso supone también tener medios muy limitados para la enseñanza en escuelas, atención medico sanitaria, acceso al agua potable etc.

Por ello, uno de los desafíos que quiere enfrentar la Agencia Internacional en Energías Renovables (IRENA), es la posibilidad de facilitar el acceso a la electricidad de la población más desfavorecida. A principios del 2014, IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo. Algunos de los proyectos financiados llevarán la electricidad por primera vez a poblaciones que están aisladas a la red. La llegada de la energía impulsará también desarrollo económico de estas comunidades y alcanzar niveles más altos de progreso.

Las nuevas tecnologías de energía renovable, como la solar fotovoltaica, son la esperanza para el acceso universal a la energía. La energía aislada de red, conocida como off-grid, se puede llevar hasta las zonas rurales de forma segura y con un bajo impacto ambiental.

En Manila se desarrolló la segunda conferencia internacional de energías renovables off-grid, para abordar soluciones para la electrificación rural. IRENA organizó la conferencia con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y la Alianza para la Electrificación Rural (ARE). La conferencia se centró en la situación actual del acceso a la energía en la región Asia-Pacífico y reunió perspectivas de diferentes actores que trabajan para mejorar el acceso a servicios energéticos modernos.

En la conferencia, Adnan Z. Amin, Director General de IRENA, destacó que para aprovechar al máximo la oportunidad de electrificar fuera de la red, se necesitan políticas específicas, normas de habilitación, el acceso a la financiación, modelos de negocio a medida y la rápida adopción de las tecnologías de energía renovable.

Los delegados de la conferencia también discutieron las sinergias sorprendentes entre la electrificación rural y otros sectores fundamentales para el desarrollo humano. El acceso a la electricidad puede mejorar la accesibilidad y la fiabilidad del suministro de agua, facilitar la extensión de los servicios básicos de salud rural y permitir el alcance de los servicios de telecomunicación en contextos rurales o insulares. IRENA y ADB firmaron durante la conferencia, un memorando de entendimiento, esbozando una amplia cooperación entre las dos instituciones para acelerar el despliegue de las energías renovables en la región de Asia y el Pacífico.

El objetivo principal de la conferencia internacional están enfocando en buscar soluciones para superar las principales barreras a la escala del despliegue de energías renovables off grid en la región, mediante el intercambio de las mejores prácticas sobre el diseño e implementación de políticas que permitan, innovadora soluciones de financiación y sistemas de energía renovable a medida.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024