Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.

24-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 24 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay establece líneas de acción a seguir con energías renovables.
El VMME-MOPC ha elaborado líneas de acciones en lo referente a Energías Alternativas para Paraguay con la colaboración de representantes en investigación de energías eólica y solar.

El Viceministerio de energía y minas ha mantenido reuniones con los distintos grupos de investigaciones que está bajo la coordinación de la Dirección de Investigación de la FIUNA, y cuyo director es el Prof. Dr. Juan Carlos Rolón. Así mismo se han involucrado en las mesas de trabajo,la Dirección de Energías Alternativas del VMME-MOPC. Durante el desarrollo de la actividad se abordaron las siguientes líneas de trabajo:

1-       Es necesario una propuesta en el sector de -Bioenergía- en el Paraguay. En el mismo se debe contar con el apoyo de la Academia para trabajos de investigación y desarrollo sobre los combustibles -Bioenergéticos-. La obtención de estos productos energéticos en base a los cultivos agrícolas, sus cosechas y procesamientos, como lo es la caña de azúcar, elegido por su popularidad, difusión y conocimientos en el ambiente rural paraguayo. Se identifican en esta área, tareas como las mediciones de los rendimientos de la producción agrícola, de la materia prima, su manipuleo (transporte, flete) y  del producto final de la agroindustria, el Bioetanol; así como las mediciones de las eficiencias de los Biocombustibles, las mezclas óptimas para generar el Biodiesel, eficiencias en motores, análisis de costos, perspectivas y otros parámetros de sustentabilidad que permitan el fomento del uso del Biocombustibles en el Paraguay.  Prospectivas de otros rubros agropecuarios.

2-       El trabajo de coordinación de actividades desembocará en el diseño, planificación y ejecución por el VMME-MOPC e investigadores de la FIUNA, inicialmente, y; consecuentemente otras instituciones pertinentes. La actividad de inicio está determinada por la instalación de una Mesa de Trabajo para abordar aspectos técnicos y administrativos convenidos para la implementación del Proyecto.

3-       Se identifica como resultado esperado, la obtención de los fundamentos técnicos y científicos para la justificación de la implementación de mezclas de Biocombustibles para el Biodiesel, así como la creación del sistema nacional que permita informar a la ciudadanía del Potencial Bioenergético Nacional, por medio del Mapa Bioenergético del Paraguay.

En relación a fuentes de ENERG͍A SOLAR Y EÓLICA, se identifica la necesidad de medir la radiación solar y de los vientos. Este sector de las energías alternativas  debería ser abordada con todos los recursos existentes en el Paraguay, a los efectos de contar con una coordinación de los distintos esfuerzos con que cuenta nuestro país, incluyendo a las mediciones con que ya cuenta las autoridades nacionales meteorológicas. Como una iniciativa piloto, se podría medir en 5 sitios, preseleccionados por la Dirección de Energías Alternativas del VMME-MOPC para identificar el verdadero potencial de esas fuentes alternativas de energía. Como antecedentes a esta iniciativa están las reuniones de trabajo con investigadores de la FIUNA el pasado 12 de mayo, en donde se constata los prototipos de medición e instalación, transmisión de datos y simulación de generación, con sus componentes medidores inteligentes para una Generación de Electricidad Fotovoltaica hipotética, en sus laboratorios, con resultados concretos de avances. Así mismo, y al tener conocimiento de una iniciativa de la DINAC y la Itaipú Binacional en la implementación de un parque solar y turbinas eólica en el predio Militar ubicado en Joel Estigarribia, Chaco Paraguayo, con sensores para medir el potencial eólico y solar, y de este modo promover un mapeo solar y eólico, se establece una línea de trabajo, de la siguiente manera;

1-       Medir el potencial eólico y solar en la región oriental, por medio de un plan piloto de estaciones ubicadas en al menos 5 distritos identificados por la ANDE, como bajos en las inversiones de tendidos eléctricos, con el objeto de investigar, desarrollar e implementar áreas de generación de energía fotovoltaica en base  a radiaciones solares y de vientos.

2-        Elaborar un sistema de medición y monitoreo de datos de la radiación solar y de los vientos; validar y promover sus instalaciones en las áreas donde se puede desarrollar o no campos para paneles solares  y generadores eólicos.

3-       Estudiar, desarrollar e implementar sistemas (hardware y software) que permitan administrar y distribuir (medidores inteligentes) la energía proveniente de estas fuentes alternativas a la red de consumo masivo.

4-       Establecer trabajos interinstitucionales, de cooperación y desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del Paraguay, y que de este modo, permitan garantizar la autonomía energética con el enfoque territorial.  Se identifican a las siguientes instituciones como aliados en el desarrollo de la propuesta: COPACO, para la utilización de los soportes, transmisión de datos y resguardos, en sus predios; a la FIUNA con el soporte del conocimiento técnico y científico, y; la DINAC en la proporción de datos meteorológicos complementarios y apoyo técnico. El VMME-MOPC se instala con el apoyo técnico y de coordinación, en la generación de políticas públicas a ser generados posterior al procesamiento e implementación del  sistema de monitoreo y validación de datos de fuentes de energía solar y eólica del Paraguay - Mapa Solar y Eólico del Paraguay.

El acuerdo a que se llego es que las mesas de trabajo interinstitucional estarán compuestas por: una Mesa de trabajo para Bioenergías - Biocombustibles, y; la Mesa de trabajo de Energía Solar y Eólica.

Resultados esperados de los trabajos de las mesas:

1- Una visón de actividades comunes entre ambas instituciones y otras pertinentes.

2- Consenso para establecer acuerdos y/o convenios específicos.

3- Conformación de al menos 2 grupos de trabajos, con coordinadores identificados:

1-) Área de Bioenergías, Biocombustibles, sus componentes, mezclas, eficiencia, y;

2-)  Medición del Potencial Eólico y Solar del Paraguay.

4- Cronograma de trabajos establecidos.

Con esta actividad el VMME del MOPC inicia la coordinación nacional de las acciones referentes a las Energías Alternativas y Renovables en el Paraguay, dejando abierta la participación de todas las instituciones, instancias e iniciativas que colaboren con la causa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024