Trámite de información pública sobre retribución a titulares de instalaciones de transporte de electricidad para el año 2020

Propuesta de Resolución para acordar con la metodología regulada en la Circular 5/2019, de 5de diciembre, la retribución para el año 2020 de las empresas titulares de instalaciones de transporte, la cual asciende a 1.557.895.123 euros.

La Ley 3/2013 establece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene la función de establecer la metodología y los parámetros para la retribución de las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

Por su parte, el Real Decreto-ley 1/2019 adecuó las competencias de la CNMC a las Directivas europeas y estableció que las metodologías y parámetros aprobados por la CNMC se aplicarían a partir del 1 de enero de 2020. En diciembre de 2019, se aprobaron varias circulares relacionadas con la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica. Además, se publicaron órdenes que establecieron los valores unitarios de inversión y operación y mantenimiento, así como la tasa de retribución financiera.

Si bien en el año 2016, se aplicó por primera vez la metodología retributiva de transporte, posteriormente se detectaron errores que llevaron a una revisión de la retribución de ese año:

De esta forma, se propone Establecer, de acuerdo con la metodología regulada en la Circular 5/2019, de 5 de diciembre, la retribución para el año 2020 de las empresas titulares de instalaciones de transporte, la cual asciende a 1.557.895.123 euros —sin el
ajuste retributivo del apartado tercero—, de acuerdo con el siguiente desglose:

Retribución de las actividades de transporte

Valor de las instalaciones singulares

Ajuste por empleo de activos y recursos regulados en otras actividades


ACCEDER A LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN